El Asesinato del Testigo del FBI Jonathan Acevedo García, el Detonante para la Persecución en Norteamerica del Capo y Ex Olímpico Ryan James Wedding
26 Nov. 2025
-
Parte Dos
-
Ryan James Wedding, el traficante más buscado del FBI: Líder de una pandilla canadiense; Su abogado y un bloguero han sido arrestados por el asesinato de un informante colombiano del FBI
Redacción / CAMBIO 22
En las nuevas acusaciones anunciadas, Ryan James Wedding está acusado de ordenar el asesinato de un testigo federal. “El testigo fue asesinado a tiros en un restaurante de Medellín antes de que pudiera testificar en su contra”, declaró la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi.
Según la nueva acusación, Wedding contó con la ayuda de cómplices en varios países, incluida una mujer en Colombia que afirmó tener contactos dentro de los cárteles y autoridades capaces de rastrear teléfonos celulares.
Otra cómplice era una mujer cuya misión era atraer a la víctima a un lugar específico. A cambio, los blanqueadores de dinero de Wedding pagaban su hipoteca y una cirugía estética.

Conocido por los alias “King” y “James Conrad”, en honor a un personaje de la película Kong: La Isla Calavera de 2017, Ryan James Wedding proviene de una familia acomodada de clase media de la Columbia Británica. Tras los Juegos Olímpicos de 2002, donde sus habilidades en snowboard lo colocaron en el puesto 26 en el eslalon gigante paralelo, estudió dos años en una universidad del área metropolitana de Vancouver.
Según el reportero de Rolling Stone, Jesse Hyde, quien ha seguido a Wedding desde 2009, se sintió atraído por la vida nocturna y la violencia del crimen local.
Wedding trabajó como guardia de seguridad en un club nocturno mientras montaba un enorme cultivo de marihuana.
En 2006, las autoridades canadienses incautaron sus almacenes, plantas y equipos, lo que puso fin a su carrera en el mundo del cannabis. Poco después, el canadiense se incorporó a las grandes ligas del narcotráfico, el mercado de la cocaína, y se dirigió a California.
Desafortunadamente para Wedding, una de sus primeras compras, vigilada por el FBI en el sur de California, salió mal. Las autoridades lo arrestaron y lo enviaron a prisión. Era 2008 y pasaría tres años en prisión, en San Diego y Texas, hasta que fue trasladado a Canadá en 2011 para terminar su condena allí. En una prisión estadounidense, Wedding hizo muchos contactos en el narcotráfico, incluso a través de su primera esposa.

Uno de los contactos de Wedding que conoció en prisión fue Jonathan Acebedo García, miembro de su organización radicado en Montreal y con vínculos en Colombia. Acebedo García y un cómplice fueron arrestados en el estado de Nueva York en 2009 por una infracción de tránsito y, al registrar su vehículo, la policía descubrió 23 000 pastillas de MDMA (éxtasis).Se esperaba que declarara que conoció a Wedding en 2011, mientras ambos estaban encarcelados en la misma prisión de Texas, y que se comunicaba con él mediante mensajes cifrados casi a diario o semanalmente desde aproximadamente 2013. Su función era supervisar la entrega de cocaína a mensajeros para su transporte a clientes en Canadá y luego blanquear las ganancias para Wedding en México.Acebedo García figuraba como director de varias empresas registradas en Quebec, entre ellas un bar ubicado en el distrito de Ahuntsic de Montreal, una gasolinera en Laval, un holding y un negocio de detallado de vehículos.
En algún momento de 2023, aceptó cooperar con el FBI y testificar contra Wedding y otros en el tribunal.
En enero de 2024, el informante del FBI se reunió con Wedding y Andrew Clark en la Ciudad de México mientras llevaba un micrófono oculto. En conversaciones grabadas, Clark supuestamente explicó que enviaba de 2 a 3 toneladas de cocaína al mes a Canadá, incluyendo unos 600 kilogramos mensuales a Alberta.

Las reuniones en México pusieron en marcha un plan para organizar envíos de más de 650 kilogramos de cocaína desde el área de Los Ángeles a Canadá utilizando una red de transporte con base en Toronto supuestamente dirigida por Gurpreet Singh y su tío, Hardeep Ratte.
El 17 de octubre de 2024, Estados Unidos anunció una acusación generalizada contra Ryan James Wedding, Andrew Clark y su red de traficantes y pistoleros.
Los documentos judiciales indican que Wedding “sospechaba conocer la identidad” de la fuente confidencial del FBI, pero buscó ayuda para confirmarlo. Wedding también le pidió al gánster canadiense Atna Ohna que confrontara a la presunta fuente del FBI por mensaje de texto.
Wedding mantuvo entonces un chat grupal cifrado con un abogado de Toronto identificado en los documentos judiciales como Deepak Paradkar. Se alega que el abogado afirmó que si la fuente confidencial era eliminada y no podía comparecer ante el tribunal, la acusación contra Wedding y su organización de narcotráfico probablemente sería desestimada.
Posteriormente, Wedding le dijo a uno de sus cómplices que “quería asesinar” a la fuente del FBI y que estaba dispuesto a gastar hasta 5 millones de dólares para lograrlo.

El Sitio Web de Noticias Sucias
Un sitio web de noticias canadiense que se describe como un medio de noticias policiales, The Dirty Newz, supuestamente recibió dinero de Wedding para ayudar a localizar a “soplonas” que aceptaron cooperar con la policía. Según se informa, el sitio distribuyó una foto de la víctima, García, con este fin.
Según documentos presentados ante un tribunal estadounidense y declaraciones publicadas por agencias policiales canadienses y estadounidenses, Gursewak Singh Bal, cofundador del sitio de blog centrado en el crimen, está acusado de usar sus plataformas de redes sociales para exponer al testigo protegido y promover las actividades de tráfico de drogas de Wedding.
Bal se encontraba entre los siete canadienses arrestados el 19 de noviembre en redadas coordinadas, que también incluyeron la incautación de The Dirty Newsz por parte del FBI. Estados Unidos solicita su extradición por cargos que incluyen conspiración para cometer asesinato, crimen organizado y tráfico de drogas.
Las autoridades alegan que Bal recibió $10,000 del acusado Chapman para no publicar nada negativo sobre Wedding y Andrew Clark y para publicar la fotografía del testigo, una medida que, según los fiscales, contribuyó al asesinato final de la víctima en Medellín, Colombia, en enero de 2025. Los documentos indican que un oficial encubierto de la RCMP contactó a Bal en agosto de 2025, mientras los investigadores se acercaban.
Según el expediente del Departamento de Justicia de EE. UU. mencionado en los informes, Bal habría publicado el 5 de noviembre de 2024 una noticia en la que calificaba al testigo de “soplo” y afirmaba que probablemente “nunca volverían a encontrarlo”. La foto de la víctima, junto con mensajes de Chapman, afirmaba que era un soplón y buscaba su paradero.

Rastreando al Informante del FBI
La acusación incluye una cronología detallada de los esfuerzos para rastrear y localizar a la víctima, que comenzaron poco después de publicarse en línea la foto del informante del FBI. Varios de los otros acusados habían trabajado para localizar al informante del FBI mediante mensajes cifrados confiscados, incluso en Threema y WhatsApp.
Ohna y otros intentaron obtener información sobre la novia colombiana del informante del FBI. Tejeda, una de las trabajadoras sexuales vinculadas a la mexicana Carmen Florez, fue contactada para que viajara a Colombia y lo convenciera de ir a un lugar donde sería asesinada a cambio de que Wedding pagara su hipoteca y una cirugía estética.
Tras las indagaciones de las autoridades canadienses sobre el informante del FBI, Wedding pagó 18,500 dólares para que rastrearan el teléfono de Acebedo García. Primero, a La Meca, Arabia Saudita, y finalmente a Medellín, Colombia. Uno de los acusados, Zitoun, fue enviado a ambos lugares varias veces entre diciembre de 2024 y enero de 2025.
Según se informa, Zitoun localizó al informante del FBI en La Meca, recibió más de 50,000 dólares canadienses por su trabajo para encontrarlo, pero rechazó el pedido de Wedding de que matara a Acebedo-García allí.
A fines de enero de 2025, Wedding envió a Andrew Clark imágenes de vigilancia de la socia que habían reclutado y de Acebedo-García a través de Threema.

Después de que el testigo fuera asesinado en Medellín, Colombia, el 31 de enero de 2025, Bal supuestamente publicó una historia de Instagram que mostraba parte de la escena del crimen con subtítulos como:
“[Víctima A] caída…”
“¡BOOM! Disparo a la cabeza”.
El 31 de enero de 2025, a través de Instagram, Bal publicó una foto que mostraba una captura de pantalla de un informe de noticias colombiano sobre el asesinato.
“Uno de los informantes involucrados en el desmantelamiento de la organización transnacional/red criminal de Ryan ‘Snowboarder alias SB’ Wedding ha sido asesinado en Colombia”.
Tan pronto como el mundo supo quién era SB (Investigaciones de EE. UU. y Canadá se hicieron públicas mediante comunicados de prensa), se ofrecieron recompensas por cada persona involucrada en delatar las operaciones de los capos. Algunas de estas recompensas se reportaban como de siete cifras. Resulta que atraparon a [Víctima A] en Colombia. Le disparó un francotirador mientras estaba sentado en un restaurante. El submundo criminal siempre te encontrará. El mundo no es lo suficientemente grande como para esconderse.
Según el FBI, Wedding supuestamente celebró el asesinato y declaró que el caso de las autoridades se derrumbaría sin este testigo clave. Luego se dedicó a pagar a los implicados en la conspiración. Primero, envió alrededor de 500,000 dólares a quienes estaban en Colombia.

Estados Unidos anunció recompensas de hasta 2 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de los múltiples asesinos desconocidos responsables del asesinato de enero de 2025 en Medellín, Colombia. Esta recompensa se suma a la de 15 millones de dólares otorgada a Wedding.
Atna Ohna contactó a Andrew Clark y le solicitó unos 300,000 dólares canadienses por facilitar el asesinato del informante. Wedding coordinó con Clark el pago de 150,000 dólares canadienses y 30 kilogramos de cocaína, además de un collar personalizado hecho por la empresa Diamond Tsar de Sokolovski, para entregarlo a Ohna como regalo.
¿Quién es “Tupac”?
Las autoridades de Montreal arrestaron al gánster Atna Onha, conocido como Tupac, líder de una de las pandillas más prominentes de la ciudad. Hasta su arresto, Tupac había sido considerado una figura emergente en el submundo de Montreal durante varios años.
Onha es apodado a veces “El Fantasma” por su discreta forma de desplazarse en un vehículo blindado y por llevar habitualmente un chaleco antibalas. Según una tercera fuente policial, posee varias propiedades para evitar pernoctar en el mismo lugar durante varios días consecutivos. Según informes de medios canadienses, ha tenido tres contratos de muerte desde 2023.Según contactos policiales, se cree que Onha y Wedding son la razón por la que el precio del kilo de cocaína se ha mantenido bajo en Montreal en los últimos años. La policía cree que Wedding está bajando deliberadamente los precios para atraer a traficantes independientes. ¿Su objetivo? Arrebatarle el control del narcotráfico en Canadá al crimen organizado tradicional.

A principios de la década de 2000, Onha fundó la pandilla Black Mafia Clique (BMC), que ya se disolvió. Fue el primer grupo en Quebec en reunir a miembros de las dos facciones, azul y roja. En aquel entonces, los Crips y los Bloods eran rivales en Canadá, debido a su origen en Los Ángeles.
Esto le valió a Onha alianzas con varias figuras importantes del crimen organizado, incluidos mafiosos italianos y motociclistas Hells Angels, pero luego rompería estas alianzas para trabajar con grupos más nuevos e independientes.
Mantenía una estrecha relación con Davide Barberio, considerado el jefe callejero de la mafia siciliana, hasta que estalló un conflicto entre ambos en 2019. Entre sus enemigos también se encontraban Pietro D’Adamo, Stefano Sollecito, un jefe mafioso, el líder de la banda convertido en motociclista Jean-Philippe Célestin, y Youness Aithaqi. También mantenía una disputa con Frédérick Silva, un sicario convertido en informante.
La policía cree que los asesinatos de varios allegados de Onha (Frantz Louis, Ernst Exantus y Arsène Mompoint) podrían haber marcado el fin de sus vínculos con la mafia de Montreal. Elprincipal confidente de Onha era Christopher-Shawn Jean Vilsaint, asesinado el 14 de mayo de 2024 en Montreal. Al igual que Vilsaint, era originario de la zona de Villeray. La policía cree que Onha podría estar detrás del reciente intento de asesinato del líder de la banda, Markens Vilme, en prisión. Según nuestras fuentes, se trató de una venganza por la muerte de Vilsaint.

Según varias figuras del submundo criminal, fue el primero en comprender que los jóvenes delincuentes estaban hartos de hacer el trabajo sucio para el crimen organizado, predominantemente de origen quebequense e italiano. Explotó esta sensación de injusticia para animar a una nueva generación de gánsteres a convertirse en “independientes” o a trabajar para él, según varios pandilleros que pidieron el anonimato.
Sus socios actuales eran criminales de Arab Power, quienes también tienen una fuerte presencia en el tráfico de drogas de Montreal.
Las sanciones de Estados Unidos a la red de drogas y lavado de dinero de Ryan James Wedding se pueden leer aquí.
Abogado Canadiense Deepak Balwant Paradkar
La tercera parte se adentrará en los antecedentes del abogado penalista canadiense Deepak Balwant Paradkar y su participación en el tráfico de drogas canadiense y el asesinato del informante del FBI.
Fuentes : La Presse/OFAC/Submundo Criminal/Departamento de Estado de EEUU/DOJ/FBI/Vancouver Sun/Borderland Beat/Global Mail
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GPC/RCM




















