El Invencible Impacto de Liliana
26 Nov. 2025
Ciro Gómez Leyva / CAMBIO 22
Un aplauso de pie de tres minutos en una sala llena del soberbio Teatro Conde Duque de Madrid estampó el estreno de El invencible verano de Liliana, obra basada en la novela de Cristina Rivera Garza, adaptada por Amaranta Osorio, dirigida por Juan Carlos Fisher e interpretada en solitario por una prodigiosa Cecilia Suárez, “en la actuación cúspide de su carrera”, según un asistente a la salida de la función. ¿Qué queda cuando una vida se interrumpe?, pregunta el programa de mano. Cecilia Suárez despeja ciertas incógnitas “con un cuerpo que habla y una voz que se rehace desde las ruinas”.
Queda amor, furia, memoria, resistencia, dicen los productores Claudio Sodi y Óscar Carnicero, y subrayan que el estreno este martes, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, además de una coincidencia, es resultado de saber hacerse escuchar en un país ajeno: “Por eso Cecilia, por eso Cristina, por eso Liliana, por eso hoy estamos aquí con ellas, por ellas”.

Los boletos para los otros cinco días de la breve temporada estaban a punto de agotarse. No imaginé que nuestros feminicidios (Liliana Rivera Garza fue asesinada por su novio en Azcapotzalco en 1990) despertarían un interés y una empatía así en el blanco Madrid, conmovido ayer, deslumbrado, por el invencible impacto de Liliana.
GPC/RCM




















