“Un Vecino Gruñón” Arrasa en Netflix como la Nueva Número 1 con la Fascinante Historia Real que Inspiró al Autor
25 Nov. 2025
-
La cinta protagonizada por Tom Hanks revive el fenómeno literario sueco surgido de una anécdota verídica que llevó a Fredrik Backman a crear uno de los mayores bestsellers de su país
-
Estrenada en 2022 y basada en una exitosa novela adaptada previamente al cine sueco, la producción se posiciona como la película más vista de Netflix a nivel internacional
Redacción / CAMBIO 22
Un vecino gruñón (A Man Called Otto) llegó hace poco a Netflix, pero no es un estreno. Es una película de 2022 que a su vez es una remake de otra de 2015 titulada Un hombre llamado Ove, como la novela sueca en la que se basa.
Fredrik Backman nunca imaginó que “En man som heter Ove”, su primer libro que escribió inspirado por una anécdota, lo convertiría en uno de los autores de mayor ventas en la historia de la literatura nórdica. Fue publicada por primera vez en Suecia en 2012 y traducida al español dos años después.
La novela vendió alrededor de tres millones de ejemplares en todo el mundo, un hito comercial solo comparable a nivel local con “Los hombres que no amaban a las mujeres”, el popular thriller de Stieg Larsson.
“Un hombre llamado Ove” (en la película el nombre del personaje es “Otto”) cuenta la historia de un hombre adulto cuya mirada pesimista del mundo se pone a prueba cuando una nueva familia se muda al lado de su casa.
La película de 2015 dirigida por Hannes Holm y protagonizada por Rolf Lassgård también fue un éxito. Tanto de público como de crítica: fue elegida Mejor comedia europea en los Premios del Cine Europeo 2016 y obtuvo dos nominaciones al Oscar ese año, por Mejor maquillaje y Mejor película de habla no inglesa.
La estadounidense, dirigida por Marc Foster, contó con guión del director de la versión sueca y con Tom Hanks en el papel protagónico de Otto.
Poco se habla de la historia real detrás del proyecto, pero fue el propio Backman quien reveló en una entrevista para el New York Times cuál fue la anécdota que lo inspiró a desarrollar la trama de Ove.
Fue más o menos en 2011, cuando era escritor freelance para la revista sueca Cafe. Había abandonado la universidad y era empleado en un almacén de comida. Manejaba un montacargas por las noches y durante los fines de semana.
La idea le surgió después de ver que un colega de Cafe escribió en su blog que vio a un hombre llamado Ove estallar de ira mientras compraba entradas en un museo de arte y que solo frenó cuando su esposa intervino.
“Mi esposa leyó la entrada del blog y dijo: ‘Así es la vida contigo’. No soy muy competente socialmente. No se me da bien hablar con la gente. Mi esposa suele decir: tu volumen siempre está en 1 u 11, nunca en un punto intermedio”, contó el autor en la entrevista al Times.
Entonces, Backman creó un personaje para los seguidores de su blog para Cafe en donde narraba sus manías. Lo hacía con el título de “Soy un hombre llamado Ove”.
Esta idea tomó forma de novela y fue rechazada varias veces. Eso desvió de foco al autor, que se puso a escribir unas memorias sobre los desafíos de la paternidad llamadas “Cosas que mi hijo necesita saber sobre el mundo”.
Cuando terminó este segundo libro, la editorial sueca Forum lo llamó y cambió su carrera para siempre: quería publicar las aventuras de Ove. El aceptó, pero a cambio de que también publicaran sus memorias. Y así fue como los dos libros salieron el mismo día.
Fuente: Clarín
redaccionqroo@diariocambio22.mx
AFC/RCM






















