Aeropuerto de Chetumal, las Operaciones “Institucionales” del Narco, Una Historia de Complicidades en el Sexenio Joaquinista
25 Nov. 2025
-
El aeropuerto de la capital del estado y su importancia en el crecimiento del Cártel de Caborca a nivel nacional.
-
Durante el sexenio pasado autoridades federales y estatales, lo convirtieron en la sede permanente de las operaciones narcas que llevaban a cabo los huestes de la familia Caro Quintero y Quintero Navidad.
-
Hoy las investigaciones se extienden hasta el gobierno de los Estados Unidos, tras las operaciones del narco que se realizaban en 4 aeropuertos de la península y del sureste del país.
Renán Castro Madera/CAMBIO 22
La investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Juan Carlos Quintero Navidad, sobrino de Rafael Caro Quintero y primo hermano de José Gil Caro Quintero “El Pelo Chino”, Jefe del Cártel de Caborca en Quintana Roo, incluye una amplia investigación sobre las actividades criminales que se desarrollaron en el aeropuerto internacional de Chetumal entre los años 2018 y 2021.
En esos años la recepción de aeronaves cargadas de drogas que arribaban en flamantes jets al aeropuerto chetumaleño exhibieron el sello que marcó un sexenio bañado en sangre, dolor y lágrimas, para el pueblo quintanarroense, gracias a las complicidades alimentadas desde las propias oficinas del ejecutivo estatal y autoridades federales que no sólo las consecuentaban, también formaban parte de ellas.
En esos años el importante aeropuerto capitalino quintanarroense llegó a recepcionar hasta 5 narcoaeronaves a la semana, mismas que arribaban cargadas con al menos 1.5 toneladas de drogas cada una.
El Pasado domingo, el diario Reforma de la ciudad de México, reveló de manera oficial una investigación que realiza la FGR sobre una alianza de narcotraficantes de Sinaloa (Cártel de Caborca) y Tamaulipas (Cártel del Golfo), que estuvo detrás de tres aeronaves con cocaína que fueron aseguradas o sufrieron accidentes en México y Guatemala durante 2020.
Sin embargo, dicha investigación se suma de manera paralela a la que lleva a cabo la Drug Enforcement Investigation (DEA), misma que involucra a funcionarios de la administración que encabezó el entonces gobernador Carlos Joaquín González, actual Embajador de México en Canadá.
Durante la Gestión administrativa del peor gobernador que ha tenido en su historia la entidad, el Cártel de Caborca llegó a adueñarse del Sur de la entidad en específico de la ciudad de Chetumal, en dónde a través de complicidades de varios funcionarios estatales, armaron un ilegal “Centro de Cómputo y Control” para vigilar a través de cámaras instaladas en diversos lugares de la capital y en específico en la zona que rodea el importante aeropuerto capitalino, por mencionar lo más relevante .
Con ellas mantenían vigiladas en particular a las fuerzas armadas, pero además le daban seguimiento a las actividades de los habitantes de la capital del estado quintanarroense.
El diario CAMBIO 22, desde su fundación en el año 2020, ha dado cuenta puntual de las operaciones del Cártel de Caborca y de otras organizaciones criminales que operan en el estado de Quintana Roo.
Asimismo, está casa editorial han revelado las presuntas complicidades del gobierno que encabezó Carlos Joaquín González con el crimen organizado y que a la fecha mantienen sumido a Quintana Roo en la peor crisis de seguridad y humanitaria de su historia.
Tan sólo en el periodo 2020-2021, efectivos del Ejército Mexicano, lograron asegurar en dicho aeropuerto al menos 8 aeronaves en su mayoría narcojets que descargaban drogas en dicha terminal aérea gracias a la complicidad de autoridades aeroportuarias que incluía a elementos de diversas corporaciones policiacas federales y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Fue tan descarada la cadena de complicidades montada y sumada a la protección otorgada al más alto nivel, que en esos años nombraron a Antonio Arreola Aguirre “El Toro”, destacado miembro del Cártel de Caborca como Jefe de la oficina de operaciones de la dirección general de aeronáutica civil en Chetumal.
Antonio Arreola “El Toro” fue uno de los operadores más importantes del Cártel de Caborca y se encargaba de armar toda la logistica para la recepción y descarga de cargamentos de drogas que transportaban aeronaves desde diversos aeropuertos de Venezuela, Colombia y Bolivia.
El “Toro” Arreola Aguirre está desaparecido desde el año 2023, fuentes de inteligencia federales aseguran que el propio Cártel de Caborca lo ejecutó tras una serie de escándalos en las que se vió involucrado en la ciudad de Chetumal, sumado a la persecución que había emprendido el Ejército Mexicano y la DEA en su contra.
Otra versión y las más creíble apunta a que se acogió al sistema de testigos protegidos del gobierno de los Estados Unidos, tras sufrir un atentado el 10 de junio de ese mismo año, en el estacionamiento de plaza Las Américas de la capital quintanarroense, cuando se encontraba de compras acompañado de uno de sus hijos.
Versiones sin confirmar señalan que su entrega a la DEA, ocurrió en los últimos meses del año 2023, en las oficinas que tiene dicha agencia internacional en la capital de Belice.
“El Toro Arreola” es una pieza clave en este entramado criminal que involucra a altos mandos de corporaciones federales y estatales que prestaron sus servicios en el sexenio de Carlos Joaquín González.
Por ello reviste importancia su búsqueda o bien la confirmación de las autoridades para dar crédito sobre su colaboración en las investigaciones que llevan a cabo sobre las operaciones del narcotráfico que llevaron a cabo en al menos 4 aeropuertos del Sureste de México y en donde se involucra a altos funcionarios de no sólo de la DGAC, sino de la Administración de Aeropuertos Auxiliares (ASA) en la administración federal que encabezó Andrés Manuel López Obrador.
La Historia
Estas operaciones diseñadas para utilizar el aeropuerto de Chetumal y otros de la península y del Sureste del país, era dirigida por Juan Pablo Quintero Navidad, primo hermano de José Gil Caro Quintero, jefe del Cártel de Caborca en Quintana Roo.
De acuerdo al reporte publicado por el diario capitalino Reforma, y que constan en una indagatoria de la FGR, este grupo delictivo robó el 22 de septiembre de 2020 el avión Hawker 800, matrícula XB-PYZ, en el Aeropuerto Internacional Mariano Matamoros, de Temixco, Morelos.
La aeronave se estrelló al día siguiente en Guatemala, cargada con droga y armas. La organización inicialmente señalada como Cártel del Golfo estaba integrada por Juan Carlos Muñoz Martínez o Juan Pablo Quintero Navidad, sobrino del capo Rafael Caro Quintero, y Eulalio Tirado Lizárraga, alias Don Lalo, sinaloense que operaba en Monterrey, Nuevo León.
Quintero Navidad y Tirado Lizárraga estaban asociados con Alfredo Cárdenas, alias El Alfredillo, sobrino de Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, y con Martha Alicia Pérez Ferrel, alias La Doña o La China.
La misma organización operó el avión Jet Falcon que fue asegurado el 29 de agosto de 2020 en el Aeropuerto Internacional de Palenque, Chiapas, con 1.2 toneladas de cocaína.
En ese operativo fueron detenidos un piloto mexicano y uno guatemalteco.
De igual manera operaron el avión Hawker 800 asegurado con 1.6 toneladas de cocaína en el Aeropuerto de Chetumal, Quintana Roo, el 27 de octubre del 2020, donde elementos del Ejército Mexicano detuvieron a un piloto argentino.
La acusación de la FGR indicó que al menos desde el 23 de agosto de 2020, Pérez Ferrel, alias La China, Luis Fernando Ruiz Velázquez, alias El Pelón o El Licenciado, y Tirado Lizárraga, alias Don Lalo, lideraron una célula del Cártel del Golfo dedicada a introducir cocaína al territorio nacional, proveniente de Colombia, Ecuador y Venezuela.
Para ello contaban con César Eduardo Tirado Moreno, Emilio Tomás Ornelas Jacobo, alias El Comandante, Muñoz Martínez, alias Ángel Barraza, también conocido como Juan Carlos Quintero Navidad, Rodolfo Omar León Partida y Luis Gregorio Quiroz Rodríguez, alias Chucho o Lucho, quienes se encargaban de contactar y coordinar a los pilotos que viajaban a Venezuela, Colombia o Ecuador.
Estos últimos se reunían con los pilotos para planificar la logística y acordar los montos que les pagarían para transportar la cocaína desde Sudamérica. José Armando Larrazolo Tizcareño y Héctor Valentín García Alvisurez transportaron la cocaína desde Venezuela, Colombia o Ecuador. Larrazolo Tizcareño y García Alvisurez fueron detenidos con el avión con 1.2 toneladas de cocaína en el Aeropuerto de Palenque, Chiapas, en agosto de 2020.
El reporte indicó que Ornelas Jacobo, alias El Comandante, Quiroz Rodríguez, alias Lucho, y el sobrino de Caro Quintero contactaban a los proveedores de alcaloides en Sudamérica.
Además de organizar las reuniones, viajaban a Sudamérica para la compra de la cocaína que más tarde era introducida al territorio nacional mediante el uso de aviones.
La indagatoria reveló que el 26 de noviembre de 2020, la Asociación Ganadera Local General Ejido Mapastepec expidió una constancia de factura a favor del sobrino de Caro Quintero, aunque bajo el nombre de Muñoz Martínez, donde estableció la venta de ganado de 50 toretes de diferentes colores.
Las familia Caro Quintero y Quintero Navidad en un principio se valieron del Cártel del Golfo para entablar relaciones con Productores sudamericanos de cocaína, sin embargo está alianza duró muy poco tiempo, pues Tras ser bloqueadas sus operaciones en los aeropuertos Regionales de la zona Sur sureste del país como es el caso de Palenque, Chiapas, Ciudad del Carmen, Campeche, Cozumel y Chetumal en Quintana Roo, se dedicaron a construir pistas clandestinas clandestinas principalmente en nuestra entidad en dónde en su mejor momento llegaron a recepcionar hasta 7 aeronaves gracias a la complicidad que les otorgaban en ese entonces las autoridades estatales.
Y gracias a esa protección institucional brindada por las autoridades estatales la familia Caro Quintero, lograron confirmar un poderoso Cártel que hoy está catalogado por las autoridades de Estados Unidos, como uno de los más fuertes que operan en México.
Son tan fuertes que Dejaron de formar parte del Cártel de Sinaloa para crear el Cártel de Caborca que hoy en día operan de la mano de la facción de La Mayiza gracias a la alianza que confirmaron José Gil Caro Quintero con Ismael Zambada Sicarios “El Mayito Flaco”, tras la tración en la entrega de Ismael El Mayo Zambada a los Estados Unidos, orquestada por Los Chapitos en sociedad con el gobernador de Sinaloa
Con Datos del Sistema de Notícias CAMBIO 22/Reforma
GCH










































