• Cuestionan el Observatorio Legislativo de Quintana Roo y empresarios aumentos de la UMA´s en los tabuladores de servicios públicos del ayuntamiento de Benito Juárez, en la propuesta fiscal para el 2026

 

Redacción/CAMBIO 22

CANCÚN, 25 de noviembre.- La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, entregó al Congreso de Quintana Roo una propuesta de reformas a la Ley de Hacienda Municipal y de Ley de Ingresos 2026, con un monto estimado de 8 mil 253 millones de pesos, equivalente a un incremento de 8 % respecto a 2025.

El Observatorio Legislativo criticó el crecimiento de ingresos estimados por el ayuntamiento de Benito Juárez, porque el Producto Interno Bruto (PIB) estatal registra una caída del 9 % en el primer semestre del 2025 y se prevé que continúe a la baja, por lo que el aumento de recursos provendrá de alzas que aplicará el gobierno de Peralta de la Peña en los servicios públicos que cobra a la ciudadanía.

El presidente de la asociación civil, Eduardo Galaviz Ibarra, explicó que del presupuesto total, el 63 % son ingresos propios y 37 % son participaciones federales.

Los ingresos más fuertes son por impuestos (2 mil 452 millones) y derechos que se cobran por servicios públicos (2 mil 500 millones).

Entre los impuestos, destacan el predial (1mil 190 millones) y el Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (Isabi) (904 millones); mientras que, en derechos, figuran los servicios de Ecología y Medio Ambiente (899 millones), los de Siresol, es recoja de basura (530 millones), Derecho de Alumbrado Público (DAP), que se cobra mediante los recibidos de electricidad (316 millones) y los servicios de la Dirección de Desarrollo Urbano (265 millones).

Sobre lo anterior, la asociación indicó que el sector empresarial del municipio de Benito Juárez manifestó inconformidades por el incremento anual en el número de Unidades de Medidas y Actualización (UMA) aplicadas para el cobro de derechos por servicios públicos, porque para el 2026 el gobierno municipal pretende elevarlos en promedio de 6 %, adicionalmente a que la UMA tiene una alza anual para ajustarse a la inflación.

Por lo anterior, empresarios advierten un aumento fuerte en los pagos de servicios públicos a partir de febrero del 2026, cuando al alza que aplicará la comuna se le acumule la actualización anual de la UMA.

Las cámaras empresariales también reiteraron objeciones por conceptos sin sustento jurídico firme, como el permiso de Uso de Suelo para Operación, que va de 22 a 1 mil UMA’s en la zona hotelera y de 14 a 250 UMA’s en la zona urbana.

Otra tarifa cuestionada es la del Permiso Ambiental de Operación y los dictámenes de Impacto Vial, que consideran cargas excesivas y duplicadas.

Además, la propuesta de Ley de Hacienda de Ana Patricia Peralta incluye nuevas obligaciones, como para los comercios que venden alcohol, que deberán instalar cámaras de vigilancia hacia el exterior conectadas con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y se contempla otorgar licencias temporales a negocios en zonas ejidales en proceso de regularización.

El presidente del Observatorio Legislativo concluyó indicando que el análisis de la propuesta quedará completo cuando se conozca el presupuesto de egresos, para determinar si persiste la prioridad al gasto corriente sobre la obra pública.

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM