Redacción / CAMBIO 22

Chetumal, Quintana Roo, 26 de Noviembre de 2025 .- El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Quintana Roo, que encabeza Cora Amalia Castilla Madrid, alerta sobre la creciente crisis que vive el estado como resultado de la incapacidad y la falta de rumbo del gobierno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La dirigente estatal señaló que “la realidad ha rebasado por completo al gobierno estatal y a los municipios gobernados por Morena. Hoy enfrentamos una crisis profunda que afecta la seguridad, la salud, la economía, el campo y la vida diaria de las y los quintanarroenses.


En 2024 la tasa de incidencia delictiva en Quintana Roo ascendió a ≈ 25,599 delitos por cada 100 000 habitantes, lo que representa un aumento de aproximadamente 15.4 % frente al año anterior.

La percepción de inseguridad en la entidad supera el 80 %, es decir, más de 8 de cada 10 personas reconocen que “vivir en su ciudad es inseguro”.
En el entorno más cercano (colonia o localidad), el 80.3 % de la población mayor de 18 años considera inseguro vivir en su entorno.
Por miedo al delito, 36.6 % de la población en 2024 dejó de visitar parientes o amigos.

Las y los ciudadanos viven con miedo. Morena prometió pacificar al estado y lo único que ha entregado es improvisación, opacidad y excusas.”, afirmó la dirigente estatal.

Aunque se ha destinado cerca de 12 000 millones de pesos en 2025 para la Secretaría de Salud estatal, más del 50 % se dirigió a infraestructura médica, pero los problemas estructurales persisten (faltan medicamentos, personal y atención oportuna).

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), en Quintana Roo el 31.2 % de la población identifica la salud como el cuarto problema más importante que aqueja la entidad.

No hay medicinas, no hay equipos, no hay médicos suficientes y no hay voluntad política para resolverlo. El Gobierno del Estado se ha convertido en espectador de su propio fracaso.”

La zona rural de nuestro estado atraviesa una de sus etapas más difíciles debido a la falta de programas efectivos. Productores de caña, maíz, hortalizas y ganado reportan falta de apoyos, recortes presupuestales, retrasos en pagos y ausencia total de programas productivos, lo que amenaza la economía rural y el sustento de miles de familias.

De igual manera la falta de mantenimiento a caminos a las comunidades rurales , es una constante y falta de apoyo para caminos a zonas de trabajo agrícola

En la ciudad falta de alumbrado público en todo el estado, deficiencias en la recoja de basura y mantenimiento de espacios de esparcimiento familiar como parques, fuentes y el segundo tramo del malecón de Chetumal rumbo a calderitas en total oscuridad

El campo quintanarroense está solo. Morena ha demostrado un profundo desprecio por quienes trabajan la tierra.”

Y si hablamos de Turismo, en el acumulado de enero a septiembre de 2024 la afluencia de turistas en el destino aumentó apenas 0.4 %, alcanzando 15.68 millones de visitantes, lo que indica una recuperación muy tenue frente a riesgos latentes

Aunque los datos muestran cierta estabilidad en el turismo general, la percepción de inseguridad y los incidentes están generando ya tropiezos que podrían comprometer la tendencia.

En Cancún la percepción de inseguridad alcanzó 79.5 % en el primer trimestre de 2025.

“Quintana Roo vive del turismo y Morena no está haciendo absolutamente nada para detener su desplome.”

En Chetumal adolece de alumbrado público adecuado, persisten deficiencias en la recoja de basura y mantenimiento de espacios de espacios públicos para esparcimiento familiar como parques, fuentes y el segundo tramo del malecón de Chetumal en total oscuridad como es el caso también de la avenida al aeropuerto de Chetumal.

El PRRI Exige al gobierno estatal y a los municipios dar resultados reales en cada una de sus cabeceras municipales y apoyos de infraestructura como pavimentaciones, repavimentaciones y programa amplio de bacheo.

Ante esto, el PRI Quintana Roo reafirma su compromiso con la ciudadanía y exige al Gobierno del Estado asumir de inmediato su responsabilidad, presentar resultados reales y dejar de ocultar la gravedad de la crisis.

No vamos a quedarnos callados mientras nuestro estado se deteriora. El PRI seguirá alzando la voz, acompañando a las familias, a los productores, a los trabajadores de la salud y a quienes hoy se sienten desprotegidos. Quintana Roo merece un gobierno que dé resultados, no excusas.

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

AFC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM