Trabajadores Mexicanos Hacen “Horas Nalga”, Dice Gino Segura para Defender Propuesta de Jornada Laboral de 40 Horas
25 Nov. 2025
-
El senador de Morena por Quintana Roo usó la coloquial frase cuando no pudo explicar cómo una pequeña empresa podrá reorganizarse para otorgar dos días de descanso a la semana sin caer en costos operativos adicionales
-
La propuesta, beneficiosa de primera impresión, podría esconder una reducción de ingresos para los trabajadores, han alertado organizaciones sindicales
Redacción / CAMBIO 22
CIUDAD DE MÉXICO.- En un debate radiofónico realizado el lunes, el senador por Quintana Roo Eugenio “Gino” Segura Vázquez, de Morena, afirmó que los trabajadores mexicanos hacen “horas nalga” en sus jornadas de trabajo, al quedarse sin argumentos para defender la propuesta de reducción de la jornada laboral a 40 horas, medida que organizaciones sindicales consideran que esconde una reducción de salarios para los trabajadores.
Gino Segura dijo que los trabajadores en México tienen “horas nalga” u “horas muertas” cuando el senador del PAN Eduardo Vargas, con el que debatió en un programa de Radio Fórmula, le pidió de manera insistente que explicará cómo una pequeña empresa de cinco empleados podría compensar sin costos adicionales el tiempo laboral que se dejaría de cubrir al otorgar a cada trabajador dos días de descanso a la semana.
Las “horas nalga” son un término coloquial en México, que se refiere al tiempo de la jornada laboral en que supuestamente un empleado está en su puesto de trabajo pero no realiza alguna actividad productiva.

Este concepto se relaciona con la idea de que los trabajadores tienen lapsos de improductividad en los que platican entre ellos, toman café, revisan redes sociales o simplemente “estan sentados”, lo que genera la percepción de que el tiempo laboral se malgasta.
La expresión del senador Gino Segura vino cuando el panista le insistía que explicara cómo los pequeños y medianos negocios, como una papelería de cinco trabajadores, resolvería el ajuste al aplicarse la reforma, que el morenista anunció que se aprobará en el 2026.
“¿Tú no crees que en la papelería de la esquina hay ‘horas muertas’, o como se le dice, ‘horas nalga’? ¿Tú no crees eso? En todos lados”, contestó Gino Segura, a pesar de que el conductor del programa había iniciado el segmento diciendo que el trabajador mexicano trabaja mucho pero gana poco.
“No, no, no. A ver, Gino, ‘horas nalga’, pues tienes que esperar a que llegue el cliente. No, pues me queda muy claro”, contestó el senador panista entre risas burlescas de él y hasta del conductor.
El debate sobre este tema se dio porque el senador Gino Segura anunció que los senadores de la 4T tuvieron una reunión con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el jueves pasado en Palacio Nacional, en el que les dijo que a inicios del 2026 arrancarán con el análisis de la propuesta de reducir la jornada laboral en el sector privado de 48 a 40 horas semanales.

Segura dijo que la iniciativa busca tener mejor productividad en los trabajadores y trabajadoras, a partir de que, al tener dos días de descanso semanal, tendrán más tiempo para sus familias y para consumir.
Tras decir que en el PAN consideran que la propuesta se debe aplicar poco a poco, considerando cada nivel de tamaño de las empresas, el senador Eduardo Vázquez, del Estado de México, le pidió que le explicara “¿cómo una papelería – que son cinco trabajadores y vas a reducir ese hueco-, cómo lo vas a compensar? ¿Va a entrar más gente? ¿Cómo le van a hacer? ¿Nada más porque van a estar felices? Por supuesto que no”.
Gino Segura no respondió a la pregunta, sólo dijo que la oposición es malinchista porque cree que los trabajadores mexicanos no son aptos para tener jornadas de 40 horas como en Estados Unidos y Noruega, y luego dijo que se compensará con tecnología, a lo que el panista también le pidió explicar como un pequeño negocio, como la papelería del ejemplo, podría aplicar una solución que sólo sirve para las grandes empresas con cadenas de producción.
Al final, el debate se cerró sin llegar a ningún punto claro, con la salida de las “horas nalga” que dio por terminado el cruce de puntos de vista.
Cabe mencionar que, a pesar de su beneficiosa primera impresión, la propuesta de la jornada de 40 horas no ha sido aceptada por organizaciones de trabajadores, inclusive de las que sus dirigentes tienen cargos políticos dentro de la alianza de la 4T, como la CATEM, pues consideran que la medida podría esconder una estrategia para reducir los salarios de los trabajadores o impedirles ganar más por horas extras.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GPC




















