• En los primeros 10 meses del año las importaciones de maíz alcanzaron un nivel histórico de 21 millones 200 mil toneladas, esto se debe a que el maíz estadounidense es hasta 30% más barato que el mexicano.

 

Redacción/CAMBIO 22

El campo mexicano atraviesa una crisis, por ello, los pequeños productores agrícolas, principalmente de maíz, volvieron a exigir un precio de garantía a nivel nacional, y más inversión en el campo, pues en los últimos años se han visto severamente afectados por el aumento de las importaciones y los altos costos de la producción.

De acuerdo con Álvaro López Ríos, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), los recortes al campo, el encarecimiento del fertilizante y un modelo que privilegia los apoyos asistenciales sobre la inversión productiva han golpeado a los pequeños productores, mientras las grandes empresas siguen dominando el mercado y las importaciones entran sin control.

De 2018 a 2025, México pasó de producir el 52% del maíz que se necesita para abastecer el país, a 42%. De acuerdo con el representante de los campesinos, este año México desplazará a China como primer importador de maíz.

“La menor producción se debe a factores como el cambio climático, sequía, la inseguridad y políticas públicas que no fomentan la productividad ni la rentabilidad del sector. Si tuviéramos buena tecnología, minimizas el problema, pero contra la sequía no hay defensa”, indicó Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Datos del GCMA muestran que en los primeros 10 meses del año las importaciones de maíz alcanzaron un nivel histórico de 21 millones 200 mil toneladas, los que significó un aumento anual de 5.1%.

López Ríos indicó que, en el caso del maíz blanco, del cual México solía ser casi autosuficiente, la producción está por los suelos, luego de que las importaciones de este producto casi se han triplicado, principalmente de Estados Unidos, situación que ha beneficiado a la industria, pero está “ahorcando” a los productores.

“Hay una insensibilidad muy grave de parte del Gobierno Federal y de los gobiernos de los estados, frente a los reclamos de los campesinos hay que invertir recursos. Se hizo poco caso y por supuesto que afloraron las inconformidades del resto de las entidades en materia de precios de garantía y bueno, este segundo paro nacional trae con exigencia, eh precio de garantía para los productos de todo el país”, precisó López Ríos.

Contexto: El pasado del 14 de octubre, miles de campesinos realizaron un paro, el cual logró negociar con el gobierno un precio de 6,950 pesos por tonelada, pero sólo para agricultores de Jalisco, Guanajuato y Michoacán, por lo que, el acuerdo se quedó en la región, dejando de lado a los campesinos del resto del país.

“Nosotros nos hemos sumado a este reclamo nacional, porque nos pareció una torpeza inaudita dejar al resto de las entidades y al resto de los productores sin un precio de referencia que satisficiera las necesidades de una utilidad básica para quienes se dedican a producir en el campo”, destacó López Ríos.

 

La ventaja de estadounidense

De acuerdo con Juan Carlos Anaya, no hay manera de que los productores mexicanos compitan con Estados Unidos, pues ahí utilizan tecnología avanzada, semillas transgénicas resistentes y que al final resulta en costos de producción mucho más bajos que en nuestro país.

Según Salvador Mena Munguía, académico especialista en agricultura, una tonelada de maíz de Estados Unidos cuesta 200 dólares, es decir, cerca de 3 mil 500 pesos, mientras que en el territorio mexicano se les paga entre 4 mil 500 y 5 mil pesos, el maíz estadounidense cuesta hasta 30% menos, además de que lo que se les paga en el país ni siquiera cubre los costos de inversión.

Además, datos del GCMA muestran que los costos de producción de maíz en México casi se han duplicado en cinco años, mientras que los precios internacionales de granos esenciales han caído entre un 30% y un 50% desde 2022.

 

Falta inversión y apoyo

El representante de los campesinos indicó que mientras en México un agricultor con más de 20 hectáreas es considerado de gran tamaño y queda fuera de la mayoría de las políticas públicas pues son clientelares, en Estados Unidos un productor típico puede tener hasta 550 hectáreas y ser apoyado con subsidios del gobierno.

“El gobierno de la 4T desde el pasado sexenio se le ocurrió recortar recursos al campo, dice en aras de la corrupción y en lugar de generar inversión productiva se generaron programas clientelares que no tienen ningún impacto en la producción del campo”, destacó.

López Ríos también aseguró que las consultas sobre el T-MEC excluyeron por completo a los productores del campo, y les preocupa que de cara a la revisión del acuerdo se siga castigando más el campo y México siga recibiendo el excedente estadounidense.

 

 

Fuente: La Silla Rota

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM/RCM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM