Cuarta Jornada de Generación y Difusión del Conocimiento
24 Nov. 2025
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La UQRoo impulsa cultura científica entre futuros médicos
Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22
CHETUMAL, 24 de noviembre. – La Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQRoo), a través de la División de Ciencias de la Salud (DCS), realizó en días pasados la Cuarta Jornada de Generación y Difusión del Conocimiento, un ejercicio académico cuyo propósito central fue socializar entre la comunidad universitaria los productos de investigación elaborados por estudiantes de la Licenciatura en Medicina que cursan la asignatura Generación y Difusión del Conocimiento Clínico. El evento se consolidó como un espacio para que el alumnado ponga en práctica la comunicación científica como competencia profesional indispensable en el ámbito de la salud.

La jornada priorizó que tanto estudiantes como docentes —y público externo interesado— accedieran a productos científicos que reflejan el aprendizaje metodológico y el desarrollo de habilidades para investigar. La asignatura busca que los futuros médicos integren avances tecnológicos, apliquen la metodología científica en su práctica cotidiana y diseñen proyectos complejos que contribuyan a mejorar su desempeño profesional dentro de instituciones de salud.
Además de promover rigor académico, la materia enfatiza la importancia de la comunicación científica, una competencia que históricamente ha sido una deuda en la formación médica en México. Con ello, la UQRoo apuesta por una generación de profesionales capaces no solo de generar conocimiento, sino también de difundirlo adecuadamente en foros especializados y hacia la población, fortaleciendo la cultura de evidencia en el sector salud.

Durante la jornada se presentaron diversos trabajos de investigación con enfoque socioambiental, clínico y educativo. Entre ellos, estudios sobre el uso de pantallas como estrategia de entretenimiento en la primera infancia; efectos de glucocorticoides en el lupus eritematoso sistémico; repercusión del estrés académico en el ciclo menstrual; y beneficios de la gamificación en la formación médica. También se abordaron temas emergentes como la relación entre inteligencia artificial generativa y procesos de aprendizaje, así como investigaciones sobre hábitos electrónicos, métodos anticonceptivos y prevención de úlceras por presión.
El ejercicio académico también sirvió como un mecanismo de vinculación, permitiendo que toda la comunidad de la DCS conociera de primera mano los proyectos en curso y despertando el interés por integrar nuevos equipos de investigación. En este sentido, la jornada respondió a la política institucional de fortalecer la investigación formativa como un eje estratégico para elevar la calidad educativa y promover el talento científico dentro de la universidad.
La jornada mostró avances académicos y expuso la necesidad de seguir invirtiendo en formación científica para enfrentar los desafíos sanitarios.
RHM




















