“El Décimo Rey del Infierno”, retirado durante la Guerra de Corea, regresa al Templo Sinheungsa como parte de las restituciones culturales del Met

 

La repatriación suma un nuevo avance en la iniciativa global del museo para devolver piezas a sus países de origen

 

Redacción/ CAMBIO22

El regreso de una obra maestra budista del siglo XVIII a Corea del Sur marca un nuevo capítulo en los esfuerzos de restitución del Metropolitan Museum of Art. La pintura, conocida como El Décimo Rey del Infierno y realizada en 1798, ha sido restituida al Templo Sinheungsa en Sokcho, provincia de Gangwon, tras una ceremonia celebrada esta semana. Este acto se inscribe en la iniciativa de propiedad cultural del museo neoyorquino, que en los últimos años ha intensificado la devolución de piezas a sus países de origen.

La ceremonia de bienvenida en Seúl reunió a representantes de distintos ámbitos gubernamentales, culturales y religiosos, subrayando la complejidad de las colaboraciones necesarias para lograr una repatriación de este tipo. Entre los asistentes se encontraban Max Hollein, director y CEO del Met; Heo Min, administrador del Servicio del Patrimonio de Corea; Kwak Chang-yong, secret

Cabeza de grifo de bronce,

ario general de la Fundación para el Patrimonio Cultural Coreano en el Extranjero; Lee Byung-seon, alcalde de Sokcho; Lee Sang-rae, presidente de la Comisión de Sokcho para la Devolución del Patrimonio Cultural; y el monje principal Ji-hye del Templo Sinheungsa.

El retorno de El Décimo Rey del Infierno se suma a una serie de restituciones recientes por parte del Met, que en 2023 devolvió más de una docena de artefactos a Grecia y Turquía, una escultura sumeria antigua a Irak en 2024, y una cabeza de grifo de bronce a Grecia durante el invierno pasado. Desde el lanzamiento de su Cultural Property Initiative en 2023, el museo ha intensificado sus acciones: nombró a Lucian Simmons como jefe de procedencia y casi duplicó el número de investigadores dedicados a la procedencia de las obras. Además, el Met actualiza ahora las páginas de sus colecciones para reflejar las restituciones realizadas.

La trayectoria de El Décimo Rey del Infierno, que explora la transgresión y la revitalización, refleja el propio recorrido de la obra: de la sustracción a la restitución pacífica. “Nuestro patrimonio cultural adquiere su mayor significado cuando se encuentra en su lugar legítimo”, afirmó Lee Sang-rae, presidente de la Comisión, en un comunicado de prensa.

Fuente: Infobae

redaccion@diariocambio22.mx

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