Trump Retira Arancel del 40% a la Carne Brasileña y Reviva el Mercado en EEUU
24 Nov. 2025
La Casa Blanca elimina el sobrecargo que había encarecido las importaciones desde julio y afectado los precios de la proteína bovina.
La medida surge tras avances con el gobierno de Lula da Silva y busca contener la inflación alimentaria en Estados Unidos.
Redacción/ CAMBIO22
Una nueva orden ejecutiva del Presidente estadounidense, Donald Trump, retiró el arancel adicional del 40% que se aplicaba a la carne de res de Brasil desde julio pasado, lo que revierte parcialmente la medida que elevó los costos de importación y contribuyó a elevar los precios de esta proteína en Estados Unidos.
Con esta decisión, la administración Trump busca contener la inflación que ha afectado a los alimentos, particularmente a los cárnicos bovinos.

Un giro en la política arancelaria y la relación con Brasil
Brasil, el mayor exportador de carne bovina del mundo, es un proveedor clave para la industria procesadora en Estados Unidos. Con la política de aranceles que Trump impuso en verano, la proteína de res brasileña enfrentaba una carga de un 50%, lo que había encarecido las compras y limitado la disponibilidad de producto para las empresas procesadoras.
La nueva orden exenta a diversos productos agropecuarios del arancel adicional, entre ellos carne de res fresca, congelada y subproductos como vísceras.
La Casa Blanca señaló que la decisión responde al avance en las negociaciones con el gobierno del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y forma parte de una serie de cambios arancelarios anunciados en las últimas semanas, que también han exentado otros productos como fruta, café y fertilizantes.

Impacto en el mercado bovino de EE. UU.
En los mercados, la expectativa de que se eliminara el arancel generó presión, con operadores reportando que los temores de la reducción propiciaron ventas en los futuros de ganado, lo que a su vez generó pérdidas antes de que se confirmara la medida.
En tanto, el mercado sigue atento a la posible reapertura de la frontera estadounidense al ganado en pie mexicano, un factor que podría generar volatilidad y que fuentes del sector anticipan para enero próximo.
Fuente: Ganaderia.cm
MRM-GCH




















