Líder de la CTM en Quintana Roo, José Isidro Santamaría, Enfrentará Resolución por Homicidio este Miércoles
24 Nov. 2025
Redacción / CAMBIO 22
Cancún, 24 de noviembre.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo rechazó las acusaciones de persecución política formuladas por la defensa del líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado, José Isidro Santamaría, cuya situación jurídica por el delito de homicidio se definirá este miércoles a las 2:00 de la tarde.
El Fiscal General, Raciel López Salazar, afirmó este lunes que la detención de Santamaría es legal y está sustentada por evidencia sólida que vincula al sindicalista con el homicidio de Luis Fernando “N”, uno de sus colaboradores, ocurrido en noviembre de 2018.
La FGE detalló que sus investigaciones apuntan a que en noviembre de 2018, José Isidro Santamaría citó a la víctima en sus oficinas.

Luis Fernando “N” salió de su casa y fue visto con vida por última vez en las instalaciones de la CTM, donde se le habría confrontado por el presunto robo de relojes, joyas y dinero.
La gravedad del caso se intensificó cuando un grupo armado irrumpió en la casa de la víctima buscando dichos artículos supuestamente robados.
Un día después de su desaparición, el cuerpo de Luis Fernando fue localizado sin vida en la carretera Cancún-Puerto Morelos. Presentaba golpes y visibles huellas de tortura, y se determinó que la causa de muerte fue asfixia.
Derivado de estos datos, la FGE solicitó y obtuvo una orden de aprehensión, la cual fue cumplimentada el pasado viernes. La detención se llevó a cabo justo cuando Santamaría se dirigía a una audiencia en la sede del Poder Judicial Federal.
El Fiscal López Salazar aclaró que la detención se ejecutó en el marco de un nuevo expediente por homicidio, lo que contrarresta los argumentos de la defensa.
El líder sindical ya enfrentaba un proceso judicial anterior por el delito de trata de personas, iniciado en 2019.
De hecho, el juez federal ya había revocado la medida cautelar que le permitía firmar cada quince días, debido a diversos incumplimientos por parte de Santamaría en dicha carpeta.
La audiencia de vinculación a proceso estaba originalmente programada para este lunes, pero fue aplazada a petición de los abogados del líder de la CTM.
La resolución final que definirá si José Isidro Santamaría es formalmente procesado por el homicidio de su colaborador se tomará este miércoles.
redaccionqroo@diariocambio22.
KXL





















