•  La catalogan como cifra histórica y aseguran que llegarán hasta las últimas consecuencias 

 

  • Sólo 35 restos de mascotas fueron plenamente identificados por sus propietarios y les fueron entregados

 

 

Laura Beytia /CAMBIO 22

CHETUMAL, 24 de noviembre.- La Fiscal del Distrito Sur, Aroshi Lugo Arana, afirmó que, contrario a los señalamientos que se han hecho sobre la lentitud para judicializar las carpetas de investigación en el caso del crematorio de mascotas clandestino Xibalbá, hay avances significativos en el proceso legal y están trabajando a marchas forzadas para que cada denuncia llegue a manos de un juez y los responsables no queden impunes.

Confirmó que se recibieron un total de 261 denuncias, lo que – subrayó-, lo ha convertido en un hecho histórico, no solo por el número de afectados, sino también por la cantidad de cuerpos y restos de animalitos que fueron hallados en los predios baldíos que se utilizaron como cementerios, por lo cual ambos imputados están ya vinculados a proceso.

“Ambos imputados están ya vinculados a proceso y ambos se encuentran bajo medida de prisión preventiva justificada; uno se encuentra interno en el Cereso y la otra, en arraigo domiciliario, y esto no implica que nosotros hayamos parado de estar realizando las imputaciones y judicializaciones de las carpetas, en donde ya realizamos los avances correspondientes y seguimos llevando a proceso a ambos imputados para que se hagan responsables de la comisión de los hechos. En total se recibieron 261 denuncias, es algo histórico y, desafortunadamente, un hecho que no puede quedar impune y se están tomando todas las acciones contundentes para poder dar una respuesta rápida”, dijo.

Explicó que se le ha brindado toda la atención, asesoría y acompañamiento a las víctimas, habilitando incluso la recepción de denuncias rápidas para recabar los testimonios y reunir evidencias, así como el catálogo de identificación, todo con la finalidad de agilizar los procesos y reducir los tiempos de espera.

Señaló que 159 personas acudieron a tratar de reconocer a sus mascotas ante la Procuraduría de Protección al Ambiente, aunque solamente 35 pudieron hacerlo y se procedió a la entrega de los cuerpos.

“Acudieron a reconocer 159 personas y reconocidos como tal solo fueron 35 que se entregaron, pero seguimos trabajando para que cada denuncia sea procesada con rigor y se llevará hasta las últimas consecuencias”, mencionó.

La fiscal abundó que los implicados podrían enfrentar una pena de 3 a 5 años por delitos ambientales, aunque advirtió que el delito de fraude contempla sanciones más elevadas, por lo que todo dependerá del desarrollo y las resoluciones del proceso judicial que está en curso.

Con base a las investigaciones de la FGE y aunque la cifra oficial de denuncias es de 261, se estima que el número de víctimas podría superar los 600.

 

 

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM