• A causa de múltiples factores entre cobros excesivos de transporte, hospedaje, comida y hasta despliegue de elementos federales en zonas vacacionales, el turismo presentó fuertes bajas en los últimos meses.

 

Redacción/CAMBIO 22

Desde hace algunos años se han dado a conocer varios incidentes en la zona turística de la Riviera Maya, que conforman principalmente destinos mundialmente atractivos como Cancún, Playa Del Carmen y Tulum, donde los cobros excesivos de algunos taxistas y su negativa a usar plataformas digitales han escalado en violencia.

Aunado al aumento de precios de algunos comercios como restaurantes o centros nocturnos, lo que en los últimos meses se ha enfatizado más en Tulum con la reciente inauguración del Tren Maya.

A poco más de tres años de su creación, Grupo Mundo Maya, la empresa paraestatal administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), se consolidó como el principal operador turístico e infraestructural del sureste mexicano.

 

Del proyecto de López Obrador al emporio turístico militar

El 10 de febrero de 2022, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la creación de una nueva empresa estatal destinada a administrar algunos de los principales aeropuertos del país: el Grupo AeroportuarioFerroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM).


El expresidente Andrés Manuel López Obrador creó la empresa GAFSACOMM para estar a cargo de los proyectos en la zona. (Foto: página web https://presidente.gob.mx/)

 

La iniciativa, formalizada el 13 de abril de ese año mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), colocó la gestión de estas infraestructuras bajo control directo de la DEFENSA, marcando un hito en la militarización de sectores estratégicos del país.

La constitución de GAFSACOMM, como empresa de participación estatal mayoritaria, le otorgó autonomía de gestión y patrimonio propio, pero con un carácter eminentemente público, ya que su operación quedó vinculada al interés nacional.

Entre sus primeras tareas, la paraestatal asumió la administración de aeropuertos estratégicos como el Felipe Ángeles (AIFA), Palenque, Campeche, Chetumal Ixtepec.

 

Asignación indefinida del Aeropuerto de Tulum

El 1 de noviembre de 2023, la Secretaría de InfraestructuraComunicaciones y Transportes (SICT) otorgó al grupo (aún bajo el nombre GAFSACOMM) la asignación por tiempo indefinido para administrar, operar y explotar el Aeropuerto Internacional de TulumFelipe Carrillo Puerto, una de las obras insignia del sexenio de AMLO.


Con la designación del aeropuerto de Tulum la DEFENSA amplió su dominio a 12 puertos aéreos nacionales. REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha

 

Con ello, la DEFENSA amplió su dominio a 12 puertos aéreos nacionales, además de recibir la propiedad de más de mil 500 hectáreas destinadas al aeropuerto. El decreto publicado en el DOF estableció que la asignación permanecerá vigente mientras la gestión militar conserve “utilidad pública”.

Entre las aerolíneas que actualmente operan desde Tulum figuran Viva AerobusSpirit Airlines y Delta, las cuales conectan el Caribe mexicano con ciudades de Estados Unidos y el resto del país.

El 30 de mayo de 2025, la DEFENSA anunció el cambio de nombre de GAFSACOMM a Grupo Mundo Maya, para proyectar una imagen más cercana al sector turístico.


La DEFENSA anunció el cambio de nombre de GAFSACOMM a Grupo Mundo Maya, en un supuesto intento por proyectar una imagen más cercana al sector turístico. (FOTO: X: @GN_MEXICO_)

 

De acuerdo con su director, Adolfo Héctor Tonatiuh Velasco Bernal, la nueva denominación busca “conectar y promover la riqueza natural, histórica y cultural del sureste mexicano”, fortaleciendo la presencia institucional de la DEFENSA en el ámbito turístico.

La marca Grupo Mundo Maya abarca no sólo aeropuertos, sino también hoteles, museos y parques temáticos como el Parque Nacional del Jaguar, el Museo Quinametzin, y los hoteles Nuevo Uxmal, Edzná, Calakmul Chichén Itzá.

El grupo incluso contrató a la consultora Delgado Cortés y Asociados por 9.1 millones de pesos para desarrollar una “cultura de hospitalidad” en su red hotelera, mediante talleres de liderazgo y servicio al cliente.

 

Reconocido con el distintivo “Hecho en México”

En junio de 2025, Grupo Mundo Maya recibió el distintivo “Hecho en México”, otorgado por la Secretaría de Economía (SE), por representar la identidad, calidad y fortaleza productiva del país.


Grupo Mundo Maya recibió el distintivo “Hecho en México”, otorgado por la Secretaría de Economía (SE), por representar la identidad, calidad y fortaleza productiva del país. (Foto: Claudia Sheinbaum, facebook / @maydsanti, Instagram)

 

La empresa aseguró que este reconocimiento refrenda su compromiso con el turismo sustentable y con la promoción de experiencias culturales que fortalezcan la economía nacional.

Asimismo, el grupo anunció su participación en la edición 2025 de El Buen Fin, con descuentos de hasta 25% en sus hoteles ubicados en zonas arqueológicas y destinos del sureste.

 

El dominio militar del turismo y la economía en Tulum

Pese a su discurso de impulso al desarrollo, la presencia militar en el turismo generó efectos adversos en destinos como Tulum, donde la DEFENSA tomó el control del Parque Nacional del Jaguar en diciembre de 2024.


La presencia militar en el turismo generó efectos adversos en destinos como Tulum, donde la DEFENSA tomó el control del Parque Nacional del Jaguar en diciembre de 2024. REUTERS/Raquel Cunha

 

El parque, con una inversión federal superior a 2 mil 700 millones de pesos, fue declarado área natural protegida y quedó bajo administración del Grupo Mundo Maya.

Sin embargo, las autoridades han señalado que la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional se limita a tareas administrativas que garantizan transparencia y eficiencia en la operación.

Sin embargo, comerciantes y empresarios locales reportan que, desde entonces, la afluencia turística se desplomó hasta 30%, niveles no vistos desde la pandemia.

De acuerdo con reportes de Proceso y Animal Político, los visitantes ahora deben pagar cuotas de acceso que van desde 105 pesos para residentes hasta 415 pesos para extranjeros, más 100 pesos adicionales para ingresar a la zona arqueológica.

Las tarifas, aplicadas por el personal del parque, han provocado una fuga de turistas hacia Cancún y Playa del Carmen, además de protestas locales por considerar que los cobros violan el Artículo 27 constitucional, que garantiza el libre acceso a las zonas federales marítimo-terrestres.

 

Protestas y caída del turismo

La inconformidad social llevó a la apertura de un acceso sur gratuito para residentes de Tulum y a la exención de cobros los domingos para visitantes nacionales. No obstante, los comercios continuaron reportando bajas ventas y una ocupación hotelera promedio inferior al 50% en lo que va de 2025, según cifras oficiales, sin embargo, se debe en gran parte a la temporada baja, y que no son vacaciones.

Por su parte, el alcalde Diego Castañón Trejo intentó desmentir las acusaciones de cobros irregulares y afirmó en redes sociales que “no existen tarifas para ingresar a las playas”, atribuyendo los señalamientos a campañas de desprestigio.

 

El Congreso analiza reformas por libre acceso a playas

La polémica llegó al ámbito legislativo. El Senado discute actualmente reformas a la Ley General de Bienes Nacionales y a la Ley del Equilibrio Ecológico, impulsadas por el senador Ricardo Monreal, con el objetivo de garantizar el acceso gratuito al menos un día por semana a playas y áreas naturales protegidas.


Con 12 aeropuertos, varios hoteles, museos y parques bajo su mando, Grupo Mundo Maya representa el modelo más avanzado de empresa pública militar en la historia reciente del país. EFE/Alonso Cupul

 

La iniciativa responde directamente a las quejas por los cobros implementados por la administración militar del Parque del Jaguar, que hoy simboliza la expansión del Ejército Mexicano en la gestión turística.

 

La respuesta de las autoridades

Cabe destacar que las autoridades han recalcado los nuevos cambios y mejoras que se han realizado con la administración del antiguo Parque Nacional Tulum, el cual anteriormente era más pequeño y se encontraba en estado de abandono. En la actualidad, el espacio ha sido transformado en una zona que promueve la conservación de ecosistemas, flora y fauna, además de preservar importantes áreas arqueológicas.

Respecto los cobres se omiten la apertura de dos accesos públicos a las playas de Tulum dentro del Parque del Jaguar, administrado por Grupo Mundo Maya.

“Esta acción, encabezada por la Secretaría de Turismo en coordinación con las autoridades locales y estatales de Quintana Roo, reafirma el compromiso del Grupo por atender acuerdos y ofrecer soluciones que beneficien a la comunidad. Con ello, se da respuesta a las solicitudes de residentes, visitantes nacionales y extranjeros que buscan disfrutar de los espacios naturales de manera libre, ordenada y sostenible. Incluyendo dentro de los cobros se incluyen los cobros por parte del INAH y el CONANP para el acceso al área nacional protegida y las zonas turísticas”, indicaron.

Asimismo explicaron que existen causas ajenas a la administración militar como lo es la baja temporada de turistas, crisis inmobiliaria, precios excesivos por parte de los locatarios, violencia e inseguridad, al respecto, “el Grupo Mundo Maya siempre ha reafirmado el compromiso con la población de la región, el cuidado del medio ambiente, fortalecer la economía local y fomentar el turismo en la zona de Tulum, siempre respetando las leyes de nuestro país”.

Además se han reforzado las acciones de seguridad en la zona ampliando la vigilancia para proteger tanto al turismo nacional e internacional que quiera visitar este famosos sitio esta Navidad.

Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo, anunció el 14 de noviembre que se reabrieron al público las cuatro playas del Parque Nacional del Jaguar, en Tulum, Quintana Roo, que anteriromente se encontraban bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).

En conferencia ‘La Mañanera del Pueblo’, la funcionaria federal indicó que los visitantes pueden entrar de forma gratuita a las cuatro playas, caminando o incluso en bicicleta, además de que se abrieron dos accesos en la zona hotelera. Por lo que se espera la recuperación de visitantes para que vuelva a ser uno de los destinos preferidos de los vacacionistas.

 

 

Fuente: Infobae

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM/RCM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM