Alejandro López / CAMBIO 22

Cancún, Quintana Roo, 22 de Noviembre del 2025.- Por cada peso o dólar destinado a una renta vacacional —como las que se ofrecen en plataformas tipo Airbnb— la derrama económica generada en el destino puede multiplicarse hasta por cuatro, gracias a la amplia red de servicios y proveedores que participan en esta actividad.

Así lo dijo durante la séptima edición de la Expo Renta Vacacional, que se llevó a cabo esta semana en Cancún, Manuel Lozano, organizador del encuentro y representante de la Asociación de Administradores Profesionales de Renta Vacacional.

Por ello, subrayó que este modelo de hospedaje ha evolucionado más allá de la simple reservación de noches en un departamento o villa.

Dijo que actualmente se trata de una estructura integral que incluye tecnología, software especializado, productos de limpieza, ropa de cama, sistemas de reservación, asesoría legal, mantenimiento y una larga lista de servicios adicionales.

“Estamos hablando de que, por cada peso o dólar que se invierte, la derrama económica puede ser cuatro veces mayor. Por cada peso que entra a la renta vacacional, la economía local recibe cuatro pesos”, afirmó.

Esta industria depende de una cadena de valor amplia y diversa, indispensable para la operación diaria de miles de alojamientos.

La Expo reunió a expositores de al menos 12 países, con 350 participantes confirmados y 50 stands, lo que es el reflejo del creciente interés internacional por Quintana Roo, uno de los mercados más relevantes junto con Ciudad de México, Los Cabos y Puerto Vallarta.

A pesar de la reciente disminución en niveles de ocupación, los expositores mantienen a Cancún, Playa del Carmen y Tulum como puntos clave para el desarrollo del sector.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM