• En el DIF se detectan pendientes de pago a proveedores y gastos sin justificar 

 

Redacción/CAMBIO22

CHETUMAL, 11 de octubre.- Conforme avanza la revisión de la entrega-recepción del gobierno del estado van surgiendo más detalles sobre la bola de nieve de deudas que dejó la administración de Carlos Joaquín González, y ahora se reveló que los pasivos también se encuentran en la Secretaría de Seguridad Pública y el DIF Quintana Roo.

Este medio informativo ha dado puntual seguimiento permanente a la acumulación de deudas con proveedores y contratistas que realizó la administración de Carlos Joaquín, además de su deuda bancaria, misma que ahora sorprende a algunos porque la gobernadora Mara Lezama dijo que los pasivos circulantes que recibió en herencia son de más de 5 mil millones de pesos.

Y entre esos pasivos circulantes ahora se reveló que se tienen deudas con proveedores del DIF y también de viáticos con los policías preventivos del estado.

La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, confirmó que la administración de Carlos Joaquín dejó una deuda en pago de viáticos a elementos de la Policía Quintana Roo que fueron comisionados a la zona norte para el combate a la inseguridad.

La funcionario dijo que se hicieron algunos pagos, pero las secretarias de Seguridad Pública y de Finanzas y Planeación trabajan para determinar la suficiencia presupuestal para cubrir el pago de viáticos pendientes, y están en pláticas con los policías sobre cómo se les va a pagar.

Manifestó que desconoce el monto total que se adeuda a los policías, ya que cada caso es particular.

Cabe mencionar que desde julio, los policías afectados dieron a conocer su inconformidad contra la administración de Carlos Joaquín González y del secretario Lucio Hernández Gutiérrez, por el adeudo por concepto de viáticos con al menos 400 agentes destacamentados en las bases de Tulum, Playa del Carmen, Cozumel y Cancún.

Cada policía debió recibir tres mil 915 pesos por mes, pero para ese momento el adeudo ascendía a 4 millones 698 mil pesos por concepto de tres meses, según los cálculos de los policías.

Asimismo, indicaron que en el caso de la Policía Rural Estatal (PRE), a cada elemento le corresponden 2 mil 660 pesos, por lo que entonces el total pendiente era de 798 mil.

En su momento, el entonces secretario de seguridad pública, Lucio Hernández Gutiérrez, reconoció que el atraso se debía a cuestiones administrativas y que siempre había un desfase en el pago de los viáticos.

Inclusive, el pasado 16 de septiembre, después de terminar el desfile conmemorativo, unos 600 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública manifestaron nuevamente su inconformidad por el adeudo de los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre.

Además de esto, la directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Abril Salgado Alcérreca, dijo a los medios de comunicación que en el proceso de entrega-recepción se han encontrado pasivos, gastos no justificados y deficiencias de operación en la administración saliente, que encabezó María Elba Carranza Aguirre.

Manifestó que esto surge porque se realiza la revisión al gasto operativo, pendientes con proveedores, desempeño del personal y calidad de vida de aquellos que reciben atención en los inmuebles del DIF.

“Estamos haciendo el análisis detallado realmente en general. El DIF tiene pasivos, ha de ser en todas las dependencias, tenemos que hacer una redistribución y pagar lo que hay que pagar… Necesita el DIF una reingeniería, necesita el DIF más atención, más amor dentro de las casas, necesita más alimentos, necesita mejorar”, expresó.

Dijo que por ahora se desconoce un monto global de pasivos o irregularidades, pero en caso de confirmarse estas últimas, se procederá conforme a lo establecido por la ley.

 

cambio22chetumal@gmail.com

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram