Gigantes del Huevo en EE. UU. Enfrentan Nuevas Demandas por Presunta Fijación de Precios en Plena Escalada Inflacionaria
21 Nov. 2025
Redacción/ CAMBIO22
Productores como Cal-Maine y Rose Acre Farms son acusados de coordinar aumentos usando la Influenza Aviar como excusa, pese a afectaciones mínimas en 2021.
Las denuncias podrían convertirse en demanda colectiva; casos previos contra la industria alimentaria han derivado en pagos millonarios a consumidores.
En las últimas semanas, las principales empresas productoras de huevo en Estados Unidos han recibido una nueva serie de demandas colectivas bajo las acusaciones de fijación de precios, ante la inflación que este alimento ha presentado en los últimos años.
Una de las más recientes fue el pasado 6 de noviembre en Indiana ante un Tribunal Federal, en donde se denunció a las compañías avícolas de violar la Ley Antimonopolio de EE. UU., lo que provocó que los comerciantes pagarán precios artificialmente elevados.

La Influenza Aviar como excusa de la inflación
Las empresas acusadas incluyen Cal-Maine Foods, Rose Acre Farms, entre otros productores de aves de posturas, así como la empresa Urner Barry, quien realiza análisis de datos y consultoría para las entidades implicadas.
Los demandantes aseguran que en colusión y con la información proporcionada por los índices de referencia de Urner Barry, estas compañías coordinaron los precios y usaron los brotes de Influenza Aviar registrados en 2021 como excusa para elevar estos aún más, pese a que sus afectaciones fueron mínimas.

Asimismo, aseguraron que la fijación de precios se prolongó desde 2022 hasta marzo de 2025, cuando el Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ, por sus siglas en inglés) anunció que investigaría la conducta de los productores pecuarios ante los precios de la proteína animal.
Ante esto, Cal-Maine, el mayor productor de huevo en el país, aseguró estar cooperando con las autoridades estadounidenses ante estas averiguaciones, pese a que declinaron hacer comentarios para los medios de comunicación.

Los antecedentes en EE. UU. favorecen a los consumidores
Se espera que esto pueda alcanzar la condición de demanda colectiva en favor de los millones de consumidores y compradores afectados. Anteriormente varias de estas empresas ya habían sido acusadas por conspiración y colusión. En 2023, las autoridades de EE. UU. ordenaron a gigantes como Nestle y General MIlls pagar cifras millonarias por conductas similares.
Fuente: Avicultura.mx
MRM-GCH




















