Plan Campeche Inyecta $1,238 Millones para Impulsar Carne, Leche y Arroz; Beneficiará a 7,881 Productores
21 Nov. 2025
-
La estrategia federal incluye una nueva planta pasteurizadora, centros de acopio y tecnificación para elevar la autosuficiencia alimentaria en el estado
-
Ganaderos y productores lecheros accederán a mejoras genéticas, insumos, asistencia técnica y créditos preferenciales mediante el programa Cosechando Soberanía
Redacción / CAMBIO 22
El Gobierno de México puso en marcha el Plan Campeche, una estrategia integral que prioriza el aumento de la producción de carne y leche en pequeña escala, junto con el impulso al arroz, a través de una inversión de 1,238 millones de pesos.
Durante el anuncio de la iniciativa, el Ejecutivo indicó que se beneficiará directamente a 7,881 productores, como parte de los compromisos para fortalecer la autosuficiencia alimentaria en el país.

“Con este Plan en Campeche se alcanzará una producción de 100 mil toneladas de arroz, 27 mil toneladas de carne y 55 millones de litros de leche”, dijo el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán.
Carne y leche, ejes para elevar la autosuficiencia
La parte pecuaria del Plan Campeche incluye dos frentes: por un lado, la modernización de los sistemas de producción de carne y, por otro, la consolidación de una red estatal de acopio y procesamiento de leche.
Para el sector lechero, destaca la construcción de una nueva planta pasteurizadora en la capital del estado, diseñada para recibir hasta 100 mil litros diarios y garantizar la compra anual de más de 30 millones de litros a productores locales.
El proyecto, señaló el gobierno, se complementa con centros de acopio y paquetes de tecnificación para 1,080 productores lecheros que incluyen ordeñadoras, cercos eléctricos, inseminación artificial y semillas para pastos y árboles forrajeros, además de asistencia técnica especializada.

Impulso a la ganadería y financiamiento accesible
En la producción de carne, el plan beneficiará a 6,500 ganaderos a través de mejoramiento genético, insumos para el manejo de praderas y apoyo técnico.
Además, tanto el sector cárnico como el lechero podrán acceder al programa de crédito Cosechando Soberanía, que ofrece tasas preferenciales y seguros agropecuarios para impulsar inversiones productivas.
Berdegué Sacristán aseguró que todos los apoyos se entregarán de manera directa, sin intermediarios, con la visita de las autoridades en sus instalaciones. El Plan Campeche busca impulsar un nuevo modelo rural basado en productividad, empleo y reducción de desigualdades, con el objetivo de dinamizar la economía local y fortalecer el abasto alimentario.
Fuente: Ganaderia
GPC/GCH




















