Pésima Administración de Maricarmen Hernández Solís, Solicita Nuevo Adelanto Millonario de Participaciones para Pagar Aguinaldos
21 Nov. 2025
-
Por cuarto año consecutivo, solicita al gobierno de Quintana Roo que le adelante 35 millones de pesos de las participaciones federales que corresponden al municipio de Felipe Carrillo Puerto en el 2026, porque no realizó previsiones durante el año para cumplir las prestaciones decembrinas de sus trabajadores
-
La cifra pedida es 10 millones de pesos superior a la que solicitó en el 2024, por lo que podría corresponder a una nómina inflada después de su reelección u otros gastos cargados a la comuna
Francisco Hernández / CAMBIO 22
FELIPE CARRILLO PUERTO, 21 de noviembre.- Por cuarto año consecutivo, la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Hernández Solís, solicitó al gobierno de Quintana Roo un adelanto de participaciones federales por la cantidad de 35 millones de pesos, para el pago de los aguinaldos y otras prestaciones de los trabajadores públicos municipales de fin de año.
La propia alcaldesa dio a conocer la petición, cuando acudió a entregar su iniciativa de Ley de Ingresos para el año 2026, y dijo que la solicitud es para cubrir aguinaldos, sueldos y estímulos correspondientes.
“Como ha sido cada fin de año, solicitamos adelanto de nuestras participaciones federales. Son 35 millones que se nos irán descontando de manera mensual en el transcurso del próximo año”, agregó.

La solicitud nuevamente revela la incapacidad del gobierno de Maricarmen Hernández Solís para equilibrar sus finanzas públicas y la pésima administración de los recursos, pues no realiza previsiones a lo largo del año para pagar las prestaciones laborales decembrinas.
Esto sucede a pesar de que en su gestión incrementó el cobro del Impuesto Predial a los carrilloportenses desde el 2024 y todos los años presume en sus histriónicos informes de gobierno que se tienen “recaudaciones históricas” de ingresos propios, una incapacidad a pesar de la cual ha comenzado a autopromoverse sin empacho para la candidatura, ya no sólo a diputada federal, sino a la gubernatura del estado.
De hecho, este año la alcaldesa de Morena presumió que en el 2024 su gobierno rebasó la meta de recaudación fiscal en más de 6 millones de pesos y que registró un cumplimiento de pagos del 118 %, por lo que la ciudadanía se cuestiona qué destino le da a los recursos adicionales que cada año dice captar, pero no que no se palpan en beneficios para sus gobernados.
Resalta, además, que los 35 millones de pesos pedidos como adelanto son equivalentes a la meta de recaudación que dijo haber rebasado en el 2024, año desde el cual implemento sus nuevas tablas catastrales para el cobro del Impuesto Predial.

El adelanto también supera en 10 millones de pesos al que pidió a finales del mismo 2024, también para pagar aguinaldos, por lo que igualmente se cuestiona cómo infló la nómina municipal después de su reelección, para que las prestaciones de fin de año crecieran casi una mitad más, o qué otros gastos ha cargado a la comuna sin haberlos podido cubrir con los ingresos ordinarios.
A finales del 2024, Maricarmen Hernández Solís pidió un adelanto de 25 millones de pesos, los cuales fueron inmediatamente descontados al municipio por el Congreso del Estado en la autorización de la Ley de Ingresos para el año 2025.
Seguramente el Congreso del Estado nuevamente le descontará el nuevo adelanto en el presupuesto de ingresos que le autorizarán para el 2026, que ronda los 800 millones de pesos.
El desorden financiero de la administración de Maricarmen Hernández Solís demuestra, también, que no mejoró en eso a la gestión de su antecesor y adversario, que por cierto también fue su prestamista para campaña, José Esquivel Vargas “Chak Meex”, que también se caracterizó por la falta de liquidez para culminar el año.
Asi es como a finales del 2022, Maricarmen Hernández pidió al gobierno del estado el adelanto de participaciones de 28 millones de pesos; y en el 2023 pidió adelanto por 23 millones de pesos; y en el 2024, 25 millones de pesos, por la pésima administración y programación del gasto corriente del ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto.
GPC




















