Bélgica Cierra su Embajada en Cuba Tras 123 Años y La Habana Lo Califica de “Decepcionante”
21 Nov. 2025
Cuba afirma que la medida contradice más de un siglo de vínculos culturales, académicos, económicos y de cooperación entre ambos países.
Bruselas justifica el cierre como parte de una reestructuración diplomática global, mientras medios afines a La Habana acusan presión de Washington.
Redacción/ CAMBIO22
La Embajada de Cuba en el Reino de Bélgica calificó como sorprendente y decepcionante la decisión de Bruselas de cerrar su Embajada en Cuba, luego de 123 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.
En una nota difundida el martes 18 de noviembre por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla se afirma que “dicha decisión no se corresponde con las históricas y positivas relaciones existentes entre ambos países, mantenidas de manera ininterrumpida durante más de 123 años, durante los cuales ambas naciones han consolidado estrechos vínculos culturales, académicos, científico técnicos, consulares, económicos y de cooperación, sustentados en un diálogo respetuoso, que ha trascendido el ámbito bilateral y ha contribuido al fortalecimiento de la relación entre Cuba y la Unión Europea”.

Añade el texto que la decisión de echar el cierre a la sede diplomática “contrasta también con el interés expresado por las autoridades de Bélgica de profundizar sus vínculos con América Latina y el Caribe, considerando la vocación de Cuba a favor de la concertación, cooperación y unidad en la región dentro de su diversidad”.
La declaración afirma que La Habana aspira a que “un paso de esta envergadura no conlleve al deterioro de los vínculos de larga data entre instituciones, empresarios, hombres de ciencia, de la cultura y entre los muchos amigos que se han establecido entre ambos pueblos”.
La pasada semana, Maxime Prévot, ministro de Asuntos Exteriores belga, señaló en una declaración que el cierre de la sede diplomática, concurrente para Haití y República Dominicana, obedece a que “las guerras comerciales y arancelarias nos obligan a revisar nuestra red de socios y a diversificar nuestro alcance e influencia”.
“Los conflictos armados están aumentando, llegan a las fronteras de Europa y provocan una reorientación profunda de varios sectores económicos estratégicos. A nivel mundial, la cooperación al desarrollo se enfrenta a recortes, lo que nos obliga, además de a factores geopolíticos, a revisar nuestra forma de trabajar”, afirmó.

Prévot anunció la medida como parte de una reestructuración de la red belga de cargos diplomáticos en el extranjero, que afecta al personal de 20 misiones diplomáticas. Bruselas abrirá cinco nuevos puestos diplomáticos y cerrará ocho: Cuba, Mozambique, Malí, Guinea, Brasil, China, Bosnia y Herzogovina y Kuwait.
Prévot enfatizó que la reestructuración forma parte de un ejercicio de reducción de costes y que “no resta importancia a la que seguimos dando a nuestras relaciones bilaterales con los países implicados”.
Sin embargo, la publicación Resumen Latinoamericano, cercana a La Habana, afirmó que “Bélgica se arrodilla ante Washington” y que “las relaciones se enfrían”.

Apuntó el medio que “Bélgica lleva muchos años desempeñando un papel positivo en el mantenimiento y la mejora de las relaciones diplomáticas entre la Unión Europea y Cuba. (…) La buena cooperación entre Bruselas y La Habana se tradujo, entre otras cosas, en el apoyo a ONG, organizaciones culturales y universidades que desarrollan proyectos conjuntos”.
En abril pasado, Países Bajos también anunció el cierre indefinido de cinco embajadas y dos consulados generales, como parte de los recortes administrativos que lleva a cabo su Ministerio de Asuntos Exteriores. Entre las representaciones diplomáticas afectadas se encuentra la de La Habana.




















