La Ciencia Da un Giro: La “Sensibilidad al Gluten” No Celíaca No es Causada por el Gluten
21 Nov. 2025
-
Un análisis publicado en The Lancet concluye que la mayoría de las personas que dicen reaccionar al gluten en realidad responden a otros componentes del trigo o incluso a factores psicológicos
-
Expertos proponen cambiar el enfoque médico y piden evitar dietas sin gluten innecesarias, que pueden complicar la salud sin resolver los síntomas
Redacción / CAMBIO 22
Una revisión científica publicada en The Lancet analizó evidencia médica reciente y concluyó que la sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC) no se debe al gluten en la mayoría de los casos. El hallazgo replantea años de diagnósticos y decisiones alimentarias asumidas por pacientes sin celiaquía.
El estudio fue desarrollado por investigadores de Australia, los Países Bajos, Italia y Reino Unido. Según las conclusiones, los síntomas frecuentemente atribuidos al gluten —como hinchazón, dolor abdominal o fatiga— estarían más relacionados con factores psicológicos y componentes distintos del trigo.

“La mayoría de las personas con sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC) no reaccionan al gluten”, afirmó la profesora asociada Jessica Biesiekierski, investigadora principal de la Universidad de Melbourne. Según explicó, los síntomas “se desencadenan con mayor frecuencia por los carbohidratos fermentables, comúnmente conocidos como FODMAP, por otros componentes del trigo o por las expectativas y experiencias previas de las personas con los alimentos”.
La sensibilidad al gluten no celíaca se diagnostica cuando los pacientes presentan síntomas similares a los de la celiaquía, pero sin daño intestinal ni respuesta autoinmune. En este sentido, la revisión revisó ensayos clínicos controlados y halló que en muchos casos los pacientes reaccionaban de forma similar al gluten, al trigo y al placebo.
“En estudios recientes, las personas con SII que creen ser sensibles al gluten reaccionan de manera similar al gluten, al trigo y al placebo. Esto sugiere que la forma en que las personas anticipan e interpretan las sensaciones intestinales puede influir fuertemente en sus síntomas”, detalló Biesiekierski.
La investigación propone un cambio en la manera en que se clasifica esta condición, y la vincula con el funcionamiento del eje intestino-cerebro. “En conjunto, esto redefine la sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC) como parte del espectro de interacción intestino-cerebro, más cercana a afecciones como el síndrome del intestino irritable que a un trastorno del gluten distinto”, agregó.

Jason Tye-Din, profesor asociado del Centro Snow para la Salud Inmunológica y gastroenterólogo en el Royal Melbourne Hospital, señaló que distinguir la SGNC de otras condiciones permite diagnósticos más certeros. “Distinguir la sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC) de afecciones intestinales relacionadas es esencial para que los médicos puedan ofrecer un diagnóstico preciso y una atención individualizada, así como tratar las causas subyacentes”, declaró.
Los autores del estudio señalaron que este hallazgo tiene implicaciones relevantes para pacientes, médicos y responsables de políticas públicas. Según Biesiekierski, “mejorar nuestra comprensión científica y clínica de una afección que afecta hasta al 15% de la población mundial es increíblemente importante”.
También propusieron un abordaje terapéutico integral que incluya apoyo psicológico, nutrición adecuada y educación alimentaria. “Nos gustaría que los mensajes de salud pública se alejaran de la narrativa de que el gluten es inherentemente dañino, ya que esta investigación demuestra que a menudo no es así”, puntualizó la investigadora.
Fuente: Notipress
GPC/GCH




















