• “Soy un ser humano”, le expresó en involuntario reconocimiento de la falla cometida la presidenta de México, en la reunión que tuvo con la ahora presidenta municipal sustituta de Uruapan, luego del artero asesinato de su esposo y dirigente del independiente Movimiento del Sombrero, cuando esta le reclamó de frente por no hacer caso a los llamados para que atendiera las peticiones del difunto de mayor presencia federal para combatir al crimen organizado en su municipio y Michoacán

 

Redacción / CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre.- En la primera entrevista de fondo que ofrece tras el artero asesinato de su esposo, Carlos Manzo, Grecia Quiroz, su viuda y, por necesidad impuesta, ahora presidenta municipal sustituta de Uruapan, Michoacán, reveló que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, le confesó sentir “remordimiento” por negarse a recibir al también dirigente del independiente Movimiento del Sombrero, quien le había hecho reiterados llamados a reforzar la presencia de las fuerzas federales en su municipio y el estado de Michoacán contra el crimen organizado.

“Soy un ser humano”, le dijo la primera mandataria federal, como introducción a la que se convirtió en un involuntario reconocimiento de la falla cometida al no querer escuchar los planteamientos de un gobernante local, solamente porque no estaba de acuerdo con él y no pertenecía a su partido, Morena, o sus partidos aliados, como sucede sistemáticamente en este gobierno de la 4T ante las expresiones de sus opositores.

Esto sucedió después de que Grecia Quiroz le reclamó de frente el no haber querido recibir a Carlos Manzo para escucharlo y no haberle hecho caso, en el encuentro en el que también le cuestionó la fallida protección que tuvo su esposo antes de su asesinato y le exigió justicia y no encubrir a los políticos morenistas que estén involucrados, reveló la viuda en entrevista con la periodista Adela Micha, la primera que otorga en exclusiva.

Grecia Quiroz explicó que todavía dudaba de si presentarse o no a la reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum, a la que fue invitada después del crimen. Primero había avisado que no asistiría. El enojo, la confusión y un duelo todavía reciente pesaban más que cualquier protocolo.

Minutos después, sin embargo, comenzó a analizar los escenarios. “Por lo menos voy a ir para reclamarle”, recuerda. Ese impulso —una mezcla de dolor y coraje—, terminó llevándola al encuentro con la mandataria a solo unos días del asesinato de su esposo y alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.

Cuando llegó, lo dijo sin rodeos: no tenía ganas de estar ahí. “Para mí esta reunión es demasiado tarde”, afirmó frente a la presidenta. “Cuántas veces se lo pidió, cuántas veces se lo exigió… No le hicieron caso”. Aun así, aseguró que acudió para exigir justicia y claridad sobre lo ocurrido.

La presidenta la escuchó en silencio. Y entonces, según relató Quiroz, Sheinbaum hizo una confesión que no esperaba escuchar: “Dice: ‘Soy un ser humano y pues no te voy a mentir, sí pasó por mi cabeza ese remordimiento de por qué no lo recibí’”, recordó que le dijo la mandataria.

Quiroz cuenta que no respondió de inmediato. Guardó silencio, recordando cuántas veces Manzo solicitó una reunión, en transmisiones en vivo, entrevistas y visitas a la Cámara de Diputados. “Fueron varios llamados”, enfatizó sin replegar su postura de indignación ante la primera autoridad del país.

La misma indignación se ha reflejado en otras declaraciones, donde Grecia Quiroz dijo que es lamentable que su esposo Carlos Manzo perdiera la vida para que voltearan a ver a su municipio y a Michoacán.

Cuestionó a Sheinbaum sobre la fallida protección a Manzo

La viuda asegura que, durante la reunión, Sheinbaum se mostró empática y atenta con ella. No hubo reclamos ni justificaciones. “Me miraba a los ojos”, señala Quiroz, quien agregó que la presidenta fue quien solicitó verla a través de un enlace gestionado por Juan Manzo, hermano de Carlos y funcionario estatal.

Pero llegar a ese encuentro no fue sencillo. Quiroz explica que dijo “sí” y “no” en repetidas ocasiones. La duda la consumía: el enojo, la rabia, el duelo. “Tenía tantas cosas en la cabeza… decía: voy, no voy, ¿para qué?, ¿qué le voy a decir?”

Incluso hoy, asegura, el coraje no se ha ido. “Ellos sí pudieron haber hecho algo”, dice al referirse a las autoridades federales encargadas de proteger a Carlos Manzo, quien contaba con elementos de la Guardia Nacional, pero sólo para seguridad perimetral.

Sobre el operativo de protección que las autoridades han defendido como “suficiente”, Quiroz aseguró que si este no hubiera fallado, Carlos estaría vivo.

Para ella, la distancia en la que operaban los elementos de seguridad es una de las principales dudas. Señala que desde que se incorporaron a la protección de Manzo, siempre se mantuvieron alejados. No sabe si esa instrucción provenía de los mandos o del propio funcionario.

“Se me vienen tantas cosas a la cabeza que prefiero bloquear mi mente”, admitió. El duelo y la incertidumbre continúan pesando, pese a que la reunión con la presidenta abrió un canal directo para exigir justicia.

Exige investigar a políticos de Morena confrontados con su esposo

Grecia Quiroz, quien el pasado 6 de noviembre asumió como nueva alcaldesa de Uruapan, insiste en que no está sola en esa demanda y asegura que no dejará de buscar la verdad sobre lo ocurrido con su esposo, Carlos Manzo.

Reveló que, por eso, pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum que se investigue a políticos de Morena señalados por Carlos Manzo antes de ser asesinado. Dijo que la presidenta Claudia Sheinbaum le respondió que no iba a encubrir a nadie.

“Yo le pedí de favor que se investigara directamente a estas personas… yo sé que pertenecen a su partido, pero también sé que hay antecedentes de estas personas, porque no lo digo yo, lo dice mucha gente… Que no vaya a encubrir a nadie, así sea de su partido, que pague quien tenga que pagar, se lo mencioné dos o tres veces… Que sí, que ella no iba a encubrir a nadie… yo espero que así sea”.

Sin mencionar sus nombres, señaló que se sabe quiénes son, dado que el propio Carlos Manzo los mencionó en entrevistas y transmisiones en redes sociales.

Los políticos de Morena señalados por el alcalde asesinado son: Leonel Godoy, exgobernador y diputado federal; Raúl Morón, senador y contrincante directo en las aspiraciones por la gubernatura; e Ignacio Campos Equihua, su antecesor en la presidencia municipal de Uruapan y contra quien presentó más de 100 denuncias penales por corrupción.

Serena, sin aspavientos, Grecia Quiroz también relató lo que vio del ataque a Carlos Manzo y cómo resguardo a sus hijos la noche del 1 de noviembre.

Dijo que pasaron cosas inusuales, como la premura de devolverle a su hijo cuando normalmente disfrutaba tenerlo. Confirmó que lo regresaron al sitio donde fue atacado con el pretexto de seguir tomándose fotos y lo último que observó, antes de escuchar los balazos, fue que se tomó una selfie con una señora.

Grecia Quiroz relató los minutos angustiantes de querer volver a la escena, una vez que resguardó a sus hijos, y no poder hacerlo debido al riesgo de ser atacada. Durante alrededor de dos horas no pudo ver a Carlos Manzo, sino tiempo después de que le confirmaron la muerte en el hospital.

El proyecto político de Manzo apunta a la Presidencia de México

Sosteniendo sobre sus rodillas un sombrero, símbolo del movimiento independiente construido por su esposo, en la entrevista Grecia Quiroz también confirmó que Carlos Manzo tenía el sueño de ser presidente de México y tenía la certeza de que lo iba a lograr.

“Él decía en algunas ocasiones ‘pues si no llego a ser gobernador, estoy seguro que voy a ser presidente de México’. Volteaba, me veía y me decía ¿lo dudas?”. Agregó que la certeza de ser presidente la tenía incluso por encima de la certeza de llegar a gobernador de Michoacán.

Grecia Quiroz respondía que no y él, que ella y sus hijos iban a ser testigos del cumplimiento de ese sueño que el alcalde de Uruapan, Michoacán, tenía desde niño.

El fondo se entiende cuando relata cómo se conocieron, no en la oficina de un partido o un evento político, sino en la calle, entregando meriendas en colonias donde había niños que tomaban su primera comida del día a las ocho de la noche.

Con cinco personas, una camionetita de redilas, una mesa de atención en el paseo principal y un político que prefería ir atrás en la batea, saludando gente, que encerrado en la oficina, se construyó desde la carencia el Movimiento del Sombrero y la relación entre Carlos Manzo y Grecia Quiroz, quien no entró a la política por ambición de un cargo, sino porque la conmueve ver que un plato de comida puede cambiarle el día a un niño.

Eso le costó a ella que la corrieran del DIF, por apoyar abiertamente a un independiente, lo que dejo claro la reacción de los políticos de Morena ante el movimiento que creció en territorio.

Al momento de su muerte, Carlos Manzo estaba colocado con su movimiento independiente como el puntero en las preferencias ciudadanas para la gubernatura de Michoacán, con 44 puntos porcentuales de preferencia, dejando en un lejano tercer lugar a su adversario de Morena, Raúl Morón.

Ahora se espera que el Movimiento del Sombrero siga el camino político trazado por su fundador, en el liderazgo de Grecia Quiroz y sus colaboradores más cercanos, como el diputado local independiente Carlos Bautista Tafolla.

Carlos Manzo prefería morir haciendo el bien que de rodillas

Sobre la personalidad del líder social caído, Grecia Quiroz dijo que en algunos momentos le recomendó a su esposo que se mesurara y que no fuera tan confrontativo. Él le respondía: “No me voy a callar si lo que digo es verdad” y que prefería morir haciendo el bien que vivir arrodillado ante personas que le están haciendo daño al municipio.

Ahora, tras recibir de golpe la responsabilidad de crecer sola a sus dos pequeños hijos y encargarse de un municipio con un grave problema de inseguridad, Grecia Quiroz confesó que, tras el asesinato de Carlos Manzo, sospecha de todos y no confía en nadie, excepto de su familia, en quienes se ha refugiado luego del crimen.

La viuda de Carlos Manzo también reveló porqué aceptó tomar el cargo de su esposo tras el asesinato el 1 de noviembre pasado. Dijo que aunque fue muy criticada su decisión, señaló que si dejaba la lucha social y se iba, sentiría que estaba traicionado el legado de Manzo.

“Para mi hubiera sido más fácil agarrar a mis hijos e irme de aquí… él me inculcó tanto esta lucha social… que si me iba yo sentía que estaba traicionando su legado y su lucha”

Dijo que como parte de su proceso personal de duelo a veces piensa que todo es una mala pesadilla y aún experimenta negación. Al mismo tiempo, sus hijos son demasiado pequeños para entender lo que pasó; uno de ellos, apenas de dos años, sigue esperando el regreso a casa de su papá, diciendo que “anda trabajando” y “va en la camioneta”.

No obstante, dijo que actualmente se siente bien, “porque es que es algo que a él le hubiera gustado, seguir en esta lucha”.

Grecia Quiroz fue cuestionada sobre si confía en la investigación que realizan las fiscalías, a lo que la alcaldesa respondió que les ha dado un voto de confianza, pero por el momento solo confía en su familia, pues tiene la certeza de que no le van a hacer daño.

Asimismo, Grecia Quiroz recordó una frase que constantemente le decía Carlos Manzo sobre la confianza: “confiar es bueno, pero desconfiar es mejor”, pues según él, en el ámbito político “nunca se sabe”.

La alcaldesa Grecia Quiroz descartó que el ataque a Carlos Manzo se tratara de una traición en el interior del Movimiento del Sombrero; sin embargo, dijo que por el momento sospecha de todos y no confía en nadie.

Al momento de la publicación de la entrevista, las autoridades federales dieron a conocer la detención de uno de los autores intelectuales de Carlos Manzo, Jorge Armando N, alias “El Licenciado”, un jefe operativo regional del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), ante lo cual el Movimiento del Sombrero, en voz del diputado independiente Carlos Bautista Tafolla, ha exigido que la investigación no se detenga allí y que siga a fondo hasta descartar fehacientemente el involucramiento de políticos en el crimen.

 

 

 

(Con información de El Financiero y SDP Noticias)

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM