Narcotráfico y Deportes; Acusan al Boxeador de Montenegro Goran Gogić de Traficar 20 Toneladas de Cocaína en EEUU
20 Nov. 2025
El caso de tráfico de 20 toneladas de cocaína contra el boxeador Goran Gogić fue aplazado debido a un intento de soborno a un miembro del jurado.
Es el segundo deportista acusado de narco en menos de un mes por el gobierno estadounidense, luego de que hace unos días inculpara al esquiador canadiense Ryan Wedding de dirigir un cartel de la droga.
Redacción/CAMBIO 22
El juicio federal en Brooklyn relacionado con uno de los mayores decomisos de cocaína en la historia de Estados Unidos se reanudará en 30 días, con un jurado anónimo y parcialmente aislado, dictaminó el juez Joan M. Azrack.
Tres hombres planeaban sobornar a un miembro del jurado con 100,000 dólares para persuadirlo de absolver a un exboxeador acusado de traficar grandes cantidades de cocaína, según documentos judiciales federales.

El cargamento de 20 toneladas de cocaína fue incautado por la Aduana estadounidense en 2019, la mayor incautación individual en la historia de la agencia.
El juicio en Nueva York contra el exboxeador de peso pesado Goran Gogić, de Montenegro, acusado de violar la ley federal marítima antidrogas al contrabandear cocaína en buques portacontenedores, estaba programado para comenzar el lunes.
Es el segundo deportista acusado de narco en menos de un mes por el gobierno estadounidense, tras que hace unos días Las autoridades aumentaron la recompensa por información que condujera a la detención de Ryan Wedding de US$10 millones a US$15 millones.

Al ex deportista olímpico lo acusan de dirigir un cartel de la droga y habría orquestado el asesinato de un testigo federal al difundir una foto en un sitio web de noticias falsas, según declaró el Departamento de Justicia de EEUU.
Lo consideran como un “Pablo Escobar moderno”, en referencia al capo colombiano de la droga.
En el caso de Gogić, originario de Montenegro, iba a ser juzgado por presuntamente conspirar para contrabandear 20 toneladas (18,1 toneladas métricas) de cocaína a Europa desde Colombia a través de puertos estadounidenses utilizando buques de carga comerciales. Agentes federales arrestaron a Gogić cuando abordaba un vuelo de Miami a Zúrich tras viajar a Puerto Rico para una convención de boxeo.
Se ha declarado inocente. Su abogado no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios.
En cambio, el tribunal suspendió la sesión y el jurado fue disuelto, según consta en los documentos judiciales.
La jueza que preside el juicio en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Brooklyn, Joan M. Azrack, programó una audiencia de seguimiento para el 17 de diciembre, según un documento judicial presentado el lunes.

Intento de Soborno al Jurado
El domingo, se presentó en el mismo tribunal una denuncia que incluía las afirmaciones de un agente del FBI contra el trío por el presunto esquema de sobornos.
El agente del FBI declaró que el esquema de sobornos se desarrolló entre el jueves y el domingo.
Según los documentos judiciales, Fteja ya conocía a un jurado descrito en la denuncia como “John Doe #1” y lo llamó varias veces a su teléfono celular el jueves antes de que el jurado aceptara reunirse con él en Staten Island.
Durante la reunión, que tuvo lugar el jueves, Fteja le dijo al jurado que algunos socios en el Bronx estaban dispuestos a pagarle para que emitiera un veredicto de no culpable, según consta en la denuncia.

Se alega que Mustafa Fteja, Valmir Krasniqi y Afrim Kupa se reunieron ese día en la casa de Krasniqi en Staten Island, donde fueron grabados discutiendo un supuesto plan para pagarle a un jurado “conocido” por Fteja para que votara por la inocencia del inculpado a cambio de 100,000 dólares en efectivo.
La denuncia cita a Fteja preguntando “¿Cómo van a pagarle?” al jurado, cuyo nombre no figura en la denuncia.
Según la denuncia, Kupa respondió simplemente “En efectivo”.

Más tarde, dijo: “Cien mil”, según consta en el documento.
El agente del FBI, quien declaró en la denuncia ser experto en crimen organizado de los Balcanes e Italia, afirmó que el trío hablaba tanto en albanés como en inglés y que un intérprete del FBI tradujo parte de la conversación.
Según Associated Press, Fteja fue puesto en libertad bajo fianza de 150,000 dólares tras una audiencia judicial; Krasniqi y Kupa fueron detenidos.
Los tres figuran como residentes de Staten Island. Una mujer que contestó un número de teléfono registrado a nombre de Fteja dijo que no estaba disponible y que no podía dejar un mensaje.
Un mensaje dejado en un número registrado a nombre de Krasniqi no fue respondido de inmediato el lunes por la noche. Un número de teléfono registrado a nombre de Kupa no estaba activo.
Mustafa Fteja
Según el New York Post, Mustafa Fteja ya había demandado a Facebook en 2011 por la cancelación de su cuenta, exigiendo medio millón de dólares en concepto de daños y perjuicios.
En 2020, tras una demanda presentada contra un restaurante de carnes de Nueva York y el famoso cantante Salt Bae, se llegó a un acuerdo extrajudicial por 300,000 dólares.
En una sentencia de 2020 que mantuvo a Afrim Kupa en prisión por una condena por narcotráfico de 2013, a pesar de su solicitud de libertad condicional por motivos de salud, el juez federal Edward R. Korman declaró que Kupa tenía un extenso historial delictivo y vínculos con la familia criminal Gambino.

Según la fuente, Kupa llegó a trabajar con Chris Paciello, el “rey de los clubes nocturnos” de Miami y exmiembro de la mafia, y sus antecedentes penales se remontan al menos a 1992, cuando fue arrestado por cargos de incendio provocado y puesta en peligro imprudente.
En 2011, Kupa y una banda de ladrones utilizaron un soplete para abrir un boquete en el techo del Astoria Federal Savings Bank en Queens, Nueva York. Posteriormente, fue arrestado por la DEA, tras cumplir una condena de 46 meses de prisión, mientras llevaba un monitor electrónico en el tobillo.
Se le incautó un kilogramo de cocaína en el marco de la importante acusación por narcotráfico contra la familia Gambino y la mafia albanesa.
Según Korman, Kupa «suministró varios kilogramos de cocaína y marihuana» a un miembro de la organización, en relación con la condena de 2013 junto a varios capos y soldados de la familia Gambino.
«Este acusado tiene vínculos tanto con el crimen organizado de los Balcanes como con el crimen organizado italiano», afirmó la fiscal adjunta Emily Dean.

Valmir Krasniqi, de 35 años, ciudadano kosovar residente en Estados Unidos desde hace 13 años, también tiene vínculos con el crimen organizado albanés, según la fiscalía, trabaja como gerente de Positano, un restaurante de Bay Ridge frecuentado por la mafia, declaró Dean.
Durante la pandemia de COVID-19, concedió una entrevista al New York Post sobre el restaurante.
“Tenemos calefacción, luces, flores frescas, palmeras”, dijo el gerente general Valmir Krasniqi sobre este popular local de comida del sur de Italia. “Simplemente intentamos que sea una experiencia normal y agradable, manteniendo a la vez un ambiente italiano tradicional. Tenemos alfombras importadas y luces navideñas para contagiar el espíritu festivo”, añadió.
La Fiscalía alegó que Krasniqi fue grabado diciendo: “Está hecho”, una frase que vincularon con el acuerdo de soborno.
Pero el abogado de Krasniqi, Mathew Mari, negó la participación de su cliente en todo el plan y argumentó que lo pusieron en ese lugar después de que “alguien más le pidiera que celebrara la reunión en su casa”.
Goran Gogic fue boxeador profesional en Alemania entre 2001 y 2012, con un récord de 21 victorias, 4 derrotas y 2 empates, según el sitio web de boxeo Sport & Note.
Mide 1,96 metros (6 pies 5 pulgadas) y pesaba entre 103 y 113 kilogramos (227 y 250 libras).
El abogado principal de la defensa de Gogić, Joseph Corozzo, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el lunes por la noche.
Corozzo es hijo y abogado del ex consigliere de la familia Gambino, Joseph “Jo Jo” Corozzo, cuyo hermano, “Little Nick”, antiguo rival convertido en leal a los Gotti, ayudó a dirigir la organización criminal neoyorquina durante la década de 1990.
En el mismo juzgado de Brooklyn, en 1992, un miembro del jurado fue declarado culpable de vender su voto por 60,000 dólares en el juicio por crimen organizado de 1987 contra John Gotti, antiguo jefe de la familia criminal Gambino.

El jurado, George H. Pape, le confesó a un amigo que iba a aceptar un soborno a cambio de lograr la absolución.
Gotti autorizó personalmente el pago y fue absuelto, lo que consolidó su leyenda y el apodo de «Don de Teflón».
No quedó claro si el Sr. Pape llegó a recibir el dinero. Sammy «El Toro» Gravano testificó que el soborno al jurado fue gestionado por Boško Radonjić , conocido como «Yugo», quien en aquel entonces dirigía la pandilla callejera Westies en Hell’s Kitchen, Manhattan, Nueva York.
Cinco años después, con un jurado anónimo y aislado ordenado por el juez Leo Glasser, Gotti fue declarado culpable de asesinato y crimen organizado.
Gogić, acusado de tres cargos por violar la Ley de Control de Drogas Marítimas, se declaró inocente.
La Fiscalía Federal alega que fue el cerebro detrás de la logística para ocultar grandes cantidades de cocaína colombiana en buques portacontenedores con destino a distribuidores mayoristas en Europa.
El envío fue presuntamente coordinado por el Supercártel Europeo, integrado por Daniel Kinahan, Edin “Tito” Gacanin, Raffaele Imperiale y otros.
La Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York declaró en 2022 que Gogić estuvo detrás de envíos de 20 toneladas de cocaína que intentó introducir en puertos estadounidenses entre 2018 y 2019 antes de ser interceptados.

Los Fiscales alegan que Gogić conspiró con otros para cargar cocaína en buques portacontenedores frente a las costas latinoamericanas mediante lanchas rápidas y grúas, y que los tripulantes colocaban la droga en contenedores con espacio adicional y luego usaban precintos falsificados para engañar a los inspectores.
Entre febrero y junio de 2019, agentes federales recuperaron casi 20.000 kilogramos de cocaína de tres envíos a los puertos de Nueva York y Nueva Jersey y Filadelfia. La mayor parte, casi 18.000 kilogramos, procedía del último decomiso en Filadelfia.El 19 de junio de 2019, la incautación de aproximadamente 17.956 kilos de cocaína de un buque portacontenedores con bandera de Liberia en el puerto de Filadelfia se consideró el mayor decomiso de cocaína en los 230 años de historia de la Aduana estadounidense, según un comunicado emitido en aquel momento por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Agentes de la CBP, HSI y la Guardia Costera de EE. UU. detectaron anomalías al examinar siete contenedores a bordo del MSC Gayane, un buque portacontenedores de 314 metros de eslora con bandera liberiana. El equipo de abordaje escoltó el buque hasta su muelle en el sur de Filadelfia y continuó la inspección.Los contenedores fueron descargados del buque el lunes por la tarde y la CBP confirmó la presencia de anomalías. La CBP escoltó los contenedores hasta la Estación Centralizada de Examen de la CBP, donde los agentes descargaron camiones cargados de paquetes.
Los contenedores transportaban vino, cartón estucado, extractos vegetales y frutos secos de Chile, negro de humo de Colombia y baterías de desecho procedentes de los Emiratos Árabes Unidos. Su destino final era Irlanda, Nigeria, Sudáfrica, Líbano, India y Haití.

El MSC Gayane hizo escala en puertos de Chile, Perú, Panamá y Bahamas antes de llegar a Filadelfia.
Se incautaron 15,582 paquetes, con un peso total de más de 35,000 libras, de una sustancia blanca y pulverulenta que dio positivo a cocaína.
La CBP decomisó la cocaína, así como 56,330 dólares encontrados en el buque, presuntamente procedentes de actividades ilícitas. Un equipo interagencial continúa inspeccionando los contenedores a bordo.
Las autoridades también incautaron cocaína que supuestamente estaba bajo la dirección de Gogić en Panamá, Perú y los Países Bajos, según informó en 2022 la Fiscalía de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.
Fuente NBC , CBP , Vijesti , Justia
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM-RCM





















