La Deuda Pública de México se Duplicó con AMLO y Sheinbaum, Confirman Ejecutivos en Finanzas
20 Nov. 2025
-
La duplicación se ha dado en los últimos siete años, seis del gobierno de López Obrador y uno de Claudia Sheinbaum, de 560 mil millones a 1 billón 67 mil millones de dólares, el 57 % del PIB
-
La deuda se puede volver insostenible, porque aumenta más rápido que la economía, a ritmo de 4 % al año, mientras el PIB crece por debajo de 1 %, brecha que eleva el riesgo
-
Para el 2026 todavía viene un endeudamiento de Sheinbaum por hasta 2 billones 349 mil millones de pesos, equivalentes a 127 mil 726 millones de dólares
Redacción /CAMBIO 22
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre.- El desajuste entre el crecimiento de la deuda y el del PIB preocupa al Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el instituto que representa la voz técnica del sector privado, porque podría causar un colapso a las finanzas públicas de México.
En la conferencia mensual que brinda el instituto, el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, Víctor Manuel Herrera Espinosa, explicó que el problema central es la diferencia de velocidades: mientras que el déficit fiscal crece a un ritmo de 4 % anual, cuando lo recomendable según estándares mundiales sería de menos del 3 %, el PIB avanza a menos del 1 %.
“Esto significa que estamos gastando más de lo que deberíamos, y creciendo menos de lo que deberíamos crecer”, aseguró Herrera Espinosa, y agregó que “la renegociación del T-MEC, como factor externo, y la reforma judicial y la desaparición de organismos reguladores autónomos, en la parte interna, inhiben la inversión y eso hace que el Producto Interno Bruto (PIB), el numerador del indicador, esté creciendo más lento”.

Los datos del informe del IMEF muestran la magnitud del desafío, expuso que, en síntesis, la deuda pública se ha duplicado en los últimos siete años, los seis del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y uno de Claudia Sheinbaum, gobernantes surgidos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En diciembre de 2018 la deuda del sector público federal era de 560 mil millones de dólares. Para septiembre del 2025 llegó a 1 billón 67 mil millones de dólares, prácticamente el doble en siete años.
“Traducido a personas, hoy cada mexicano tendría que aportar 8 mil 22 dólares para cubrirla, frente a los 4 mil 480 dólares de 2018”, asegura el documento.
Con esta dinámica, la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que la deuda bruta llegará a 57 % del PIB este año, “un nivel similar al que Sudáfrica tenía en 2021 cuando perdió el grado de inversión, y un poco menor al 60 % de Brasil en 2015 cuando su deuda fue degradada a nivel especulativo”, alerta el instituto.
“Aun cuando el déficit fiscal de ambas naciones era de doble dígito en esos momentos, mucho mayor que el de México, la falta de crecimiento nos llevará eventualmente a un nivel insostenible de deuda para un país calificado en grado de inversión como lo es México hoy día. La pérdida del grado de inversión ocasionaría, entre otros efectos, una depreciación importante del peso, como ocurrió con el real en Brasil y el rand de Sudáfrica cuando fueron degradados de nivel“, sentencia el documento.
El Fondo Monetario Internacional comparte esta preocupación. En la Consulta del Artículo IV proyecta que, sin ajustes, la deuda podría llegar a 62 % del PIB en 2030. Su recomendación es bajar el déficit amplio a 2.5 % del PIB, para evitar que el endeudamiento siga aumentando.
El organismo también renovó la línea de crédito flexible para México, pero lo hizo por un monto menor al que tenía antes, es decir, redujo su tamaño.
Según Herrera Espinosa, esta línea funciona como un seguro: tiene un costo mientras no se utiliza, pero ofrece respaldo al peso en caso de una emergencia.
Sin embargo, seguirá el endeudamiento
A pesar de lo anterior, en el Ley de Ingresos de la Federación para el año 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum recibió del Congreso de la Unión la autorización de la mayoría conformada por Morena, PVEM y PT para alcanzar un techo de endeudamiento directo e indirecto del gobierno federal de hasta 2 billones 349 mil millones de pesos en financiamiento interno y externo.
Esta cifra equivale a 127 mil 726 millones de dólares, con el tipo de cambio peso-dólar vigente en la actualidad.
Se le permite obtener deuda directa hasta por 2 billones 64 mil millones de pesos, interna y externa, para financiar los ingresos del gobierno y para refinanciar deuda ya existente.
Además, se autoriza un endeudamiento indirecto para Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por más de 285 mil 381 millones 818 mil pesos.

Con esto, el total de deuda pública que podrá contratar el gobierno en 2026 será de 2 billones 349 mil 381 millones 818 mil pesos, lo que significa que el 23 % de los ingresos del gobierno federal provendrán de préstamos, con 19.8 % proveniente del endeudamiento interno y 3.2 % en deuda externa.
En cuanto a deuda directa, se aprobó al gobierno federal un techo de endeudamiento interno de hasta 1 billón 780 mil millones de pesos, además de hasta 15 mil 500 millones de dólares, equivalentes a 284 mil 890 millones de pesos al tipo de cambio actual, en deuda externa.
En deuda indirecta, la Ley de Ingresos también autoriza el endeudamiento de Pemex, dividido en 160 mil 619.6 millones de pesos de deuda interna y 5 mil 342.1 millones de dólares, equivalentes a 98 mil 187 millones 798 mil pesos, en deuda externa; y para la CFE, por un monto de 8 mil 764.2 millones de pesos en deuda interna y 969 millones de dólares, equivalentes a 17 mil 810 millones 220 mil pesos, en deuda externa.
Cabe recordar que, en este tema, durante las discusiones del paquete fiscal en el Senado, el grupo parlamentario de Morena destacó el debate en el que el senador Eugenio Segura Vázquez, que fue secretario de Finanzas del gobierno de Quintana Roo, salió en defensa de la política de endeudamiento del gobierno de la 4T, en un contrapunto con el senador panista Ricardo Anaya.
Entonces, Segura Vázquez argumentó que los que más endeudaron al país fueron el PRI y el PAN, mientras que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador sólo se tuvo deuda de 20.4 %, que calificó de “sana, sostenible y los datos internacionales lo refieren”.
Además, dijo que los gobierno del PAN y el PRI la deuda de Pemex incrementó de 43 mil millones a 105 mil millones de dólares, mientras que los gobiernos de Morena la han reducido a 85 mil millones de dólares en 2025, con lo que pretendió justificar que en el 2026 puedan aumentarle casi 5 mil millones de dólares más a la deuda de la empresa paraestatal.
Sin embargo, la evaluación del IMEF hecha para abajo la información y el discurso del senador por Quintana Roo y el gobierno de Morena, al confirmar que la deuda pública de México se ha duplicado en los gobiernos de la 4T.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
KXL




















