Necesariamente Incómoda

 

Graciela Machuca Martínez/ CAMBIO22

Mientras la presidenta municipal de C, Maricarmen Candelaria Hernández Solís se siente precandidata a gobernadora de Quintana Roo, si es que MORENA se decide por mujer en la candidatura, la violencia en el municipio que dice gobernar se sigue extendiendo tanto en la cabecera municipal como en la zona rural, como ocurrió este martes 18 de noviembre, cuando un comando armado llegó en la madrugada a la comunidad de Noh Bec y se llevó por la fuerza a tres personas que estaban de visita en una casa cerca del templo y a una más que radica en dicha población.

Por lo pronto, Hernández Solís le ha prendido veladoras y cirios tanto al senador Eugenio Segura, como al aún director de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Rafael Fernando Marín Mollinedo, el candidato natural de los morenistas fundadores, quienes no quieren nada con Segura por representar los intereses del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Eso sí calienta': 30% de mexicanos ubican a Morena como partido de derecha y 41% lo ven autoritario – El Financiero

La presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, en lugar de gobernar y resolver los múltiples problemas que afronta la ciudadanía, invierte recursos públicos en difundir su imagen personal para que al interior de su partido la consideren para una candidatura, ella sabe muy bien que es de risa apuntarse en la lista de aspirantes a la gubernatura, pero su objetivo es que la consideren por lo menos con una diputación local, así se estaría protegiendo las espaldas al salir de la administración municipal, donde habrá tenido seis años para incrementar su patrimonio, que en el 2022 era raquítico.

Tratando de ocultar sus excesos en forma por demás escandalosa como son sus múltiples
Propiedades a la vista de todos los carrilloportenses, como la más reciente que a nombre de su madre adquirió en Playa del Carmen con valor de 4 millones y medio y pagó de contado entre otras.
Tal parece que a MORENA se le están acabando las figuras con experiencia y capacidad porque permitirle a personas como Maricarmen Hernández Solís que ande haciendo precampaña, eso habla que no hay ni estructura, mucho menos personajes que saquen adelante, los proyectos de Andrés Manuel López Obrador, al menos que sean los mismos morenistas quienes busquen darle la espalda a su proyecto de nación y solo lo utilicen para conseguir votos.

Al interior de MORENA cada quien está llevando agua a su molino, descartar a Ana Patricia Peralta a Maribel Villegas y darle “alas” a la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, significa que las lealtades ya empezaron a flaquear.

Quintana Roo, el paraíso turístico en peligro por la violencia

Mientras la clase política de Quintana Roo se juega el destino de la entidad es sus amarres y rupturas, municipios como Felipe Carrillo Puerto están que arden, simplemente porque los gobiernos municipales morenistas no dieron el ancho para resolver los problemas que los anteriores partidos en el poder crearon y tampoco pudieron resolver.

La inseguridad, la violencia, la incidencia delictiva, la corrupción, la complicidad entre personas servidoras públicas y delincuencia organizada, son factores que tienen que analizarse detenidamente por quienes sean los responsables de diseñar estrategias electorales para conservar el poder en Quintana Roo, porque para el 2027, no solo se trata de ganar, sino demostrar que MORENA es quien verdaderamente manda en la entidad y no el PVEM y la delincuencia organizada.

Hay que recordar que desde 2022, el municipio de Felipe Carrillo Puerto ha sido escenario de una escalada sin precedentes de violencia organizada, caracterizada por “levantones”, secuestros, desapariciones forzadas, asesinatos y privaciones ilegales de la libertad. Grupos armados han consolidado su control territorial, utilizando el sur de Quintana Roo como corredor para el tráfico de drogas, personas, combustible y armas.

Entre 2022 y 2025, se han documentado múltiples casos de “levantones” en comunidades como Noh-Bec, Tihosuco, Chunhuhub y Polyuc.

Comisión Nacional de Derechos Humanos | Defender los Órganos Autónomos

Según reportes de la Fiscalía General del Estado, más de 60 fichas de búsqueda han sido emitidas en este periodo por desapariciones en el municipio. En lo que va de 2025, 30 personas han sido reportadas como no localizadas, de las cuales solo 15 han sido halladas con vida. Entre los desaparecidos destacan personajes de la política local como Erick Durán González , funcionario de la presidencia municipal, a quien Maricarmen Hernández criminalizó desde un principio y quien lleva años sin rastro.

La violencia ha alcanzado niveles brutales. En octubre de 2025, restos humanos descuartizados fueron hallados en la carretera Tulum-Felipe Carrillo Puerto, en lo que fue la víctima número 44 de asesinato en Tulum ese año, con conexiones directas al crimen organizado en la región. Además, en 2024 se registraron más de 20 muertes violentas en el municipio, incluyendo el asesinato de un policía por un grupo armado.

Es por todos sabido que la delincuencia organizada opera desde casas de seguridad distribuidas en poblados clave, desde donde coordinan secuestros, extorsiones a empresarios y el control de “narco tienditas”.

Se han documentado asesinatos por incumplimiento de pagos de “derecho de piso”, como el caso de Cipriano Torres López, asesinado tras negarse a pagar. En junio de 2025, autoridades hallaron un laboratorio de droga sintética en Petcacab.

A pesar de operativos conjuntos entre la Fiscalía, Ejército y Guardia Nacional, la impunidad prevalece. Familiares de desaparecidos han denunciado la falta de avances en las investigaciones y han recurrido a redes sociales para exigir justicia. La misma Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha advertido que, aunque las desapariciones ya no son política de Estado como en décadas pasadas, persisten por la colusión de estructuras criminales con omisiones institucionales.

Hoy, la ciudadanía vive en alerta. La violencia no solo ha cobrado vidas, sino que ha erosionado la confianza en las autoridades y amenaza el tejido social de una de las regiones más emblemáticas del sureste mexicano.

Es importante reconocer el trabajo de análisis que publicó Cambio 22 este 18 de noviembre, en relación a que el estado de Quintana Roo se encuentra en los primeros lugares de México donde la presencia del crimen es más grave para la sociedad, pues ocupa el sexto lugar en incidencia de delitos de alto impacto y el segundo sitio en delitos de todos los tipos, al corte de octubre del 2025.

Lo anterior son los resultados de los reportes de incidencia delictiva de octubre del 2025, elaborados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Maricarmen Hernández Solís busca Reelegirse a pesar de la Oposición de AMLO; Se Olvidó de su Compromiso de Trabajar a Favor de la Ciudadanía - Diario Cambio 22 - Península Libre

Las cifras que revelan la situación actual de Quintana Roo fueron reveladas colateralmente por el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, que publicó en sus redes sociales las gráficas de incidencia de delitos de alto impacto y delitos diversos de las entidades federativas, para presumir que su entidad es la que menos tiene.

En las gráficas publicadas por el morenista Ramírez se ve a Quintana Roo en el sexto lugar en incidencia de delitos de alto impacto, con 631 casos que representan una tasa delictiva de 30 por cada 100 mil habitantes, se lee en la publicación de Cambio 22.

Por lo anterior se necesita no estar en su sano juicio ni tener el mínimo de oficio político para pensar que entes como la presidenta municipal de Carrillo Puerto Maricarmen Candelaria Hernández Solís se deba mantener en la política, y seguir haciendo daño a Quintana Roo.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

MRM-RCM

 

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM