Por Redacción / CAMBIO 22

José María Morelos, 19 de noviembre. – La posibilidad de establecer granjas avícolas en José María Morelos enfrenta serias limitaciones debido al dominio comercial que mantienen empresas yucatecas en JMM y en general en Quintana Roo. La diferencia mínima en costos y la escala de operación de estas firmas dificultan competir en precio y volumen.

José Luis Cabrera Naal, comerciante de pollos asados, explicó que actualmente la mayoría del producto que se vende en el municipio proviene de compañías de Yucatán como Pacoco, Crío y Pilgrims, cuyos sistemas de producción masiva les permiten distribuir carne beneficiada y congelada a precios muy ajustados.

Indicó que en los últimos años algunos interesados han intentado iniciar granjas locales, pero el alto costo del alimento, la falta de infraestructura y la limitada demanda han frenado los proyectos. Recordó el caso de un emprendedor que no logró sostener su operación inicial debido a los gastos de mantenimiento y producción.

Señaló que, a diferencia de las grandes empresas, los negocios locales requieren realizar todo el proceso: sacrificio, beneficio, preparación y marinado del pollo, lo cual incrementa la inversión y reduce el margen de ganancia frente a los productos procesados industrialmente.

Mencionó que incluso comerciantes que adquieren pollo de las grandes compañías para revender enfrentan competencia directa con mayoristas establecidos en la región, generando choques comerciales en la plaza local y limitando nuevas oportunidades de mercado.

Cabrera Naal sostuvo que abrir una granja avícola en JMM sería “una apuesta cuesta arriba”, pues competir con empresas consolidadas requeriría recursos y producción a gran escala. Mientras el mercado continúe abastecido desde Yucatán, la región seguiría sin condiciones favorables para desarrollar este tipo de actividad.

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

AFC

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM