• Fue un “autoataque” para deslegitimar la movilización, afirma el diputado independiente Carlos Bautista Tafolla, quien encabezó la marcha del 15N junto con la abuelita del Carlos Manzo

 

  • La marcha desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo fue pacífica

 

  • Los provocadores de violencia no marcharon, sino que estaban en la plaza esperando a los contingentes y empezaron ataques y gases lacrimógenos cuando comenzaron a llegar

 

  • Bautista Tafolla relata que no se quedaron y se retiraron del sitio ante estos actos inducidos, así como miles de manifestantes, que inclusive habían acudido en familia, con niños y niñas

 

Redacción / CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre.- Carlos Bautista Tafolla, diputado independiente del Movimiento del Sombrero en Michoacán y amigo de Carlos Manzo, asesinado alcalde de Uruapan, señaló que los actos de violencia en el Zócalo de la Ciudad de México el 15 de noviembre fueron un “autoataque” y una “trampa” del gobierno federal para deslegitimar la movilización ciudadana e impedir que los manifestantes se concentraran y llenaran a tope la Plaza de la Constitución.

Junto con la señora Raquel, abuelita de Carlos Manzo, Bautista Tafolla encabezó la marcha del sábado pasado en la capital de la República el frente de seguidores y ciudadanos solidarizados con el Movimiento del Sombrero, que fue el bloque de participantes mayoritario, en demanda de seguridad, combate a la corrupción y justicia para su fundador asesinado, como suma a la convocatoria originalmente realizada por la Generación Z.

En entrevistas para noticieros de Radio Fórmula e Imagen Radio, calificó los actos de violencia en el Zócalo como un “circo” que ya estaba montado antes de la llegada de los manifestantes, porque los provocadores ya estaban allí y no eran parte de la marcha.

“Eran personas que no venían en la marcha porque nosotros la veníamos encabezando, todo un circo”, expresó el que es uno de los líderes del Movimiento del Sombrero, junto con Grecia Quiroz, la viuda de Carlos Manzo, quien no participó en la marcha por priorizar su papel como alcaldesa de Uruapan, en medio de los operativos del Plan Michoacán.

Afirmó que, al ver los actos de violencia, decidió no quedarse en el Zócalo y retirarse con los manifestantes que lo acompañaban, acción que realizaron también miles de marchistas, lo mismo que muchos otros más que no pudieron llegar y estaban en el embudo que les formó la policía, al permitir la entrada hacia el Zócalo sólo por una calle, la 5 de Mayo, que sale a un costado de la Catedral Metropolitana.

Su retirada y los motivos los difundió en un video al momento, el cual circuló en redes sociales con declaraciones en las que ya denunciaban un autoataque del gobierno en el Zócalo para despretigiar a la movilización y para impedir una concentración masiva frente al Palacio Nacional, que consideró que sería un “golpe para el gobierno” por tanta inconformidad.

Entonces, anunció que se retiraba “porque ya empezaron algunos grupos agresivos, a veces se autoatacan también, se autoatacan para decir que somos nosotros y desprestigiar. Yo no quiero caer en provocaciones y por eso prefiero que la gente que nos acompaña nos retiremos”, dijo en su difusión.

“Para mí fue como una trampa o algo así, porque marchamos con paz, tal y como lo hicimos en Uruapan. Todo iba perfecto. Cuando llegamos al asta bandera ya había mucha gente y eso que éramos de los que íbamos encabezando la marcha. Había muchísima gente y ya se estaban peleando. Y no nos pueden batir el dedo, yo lo veo como un autoataque, como de disuasión de toda la gente, era un circo eso”, expuso posteriormente en entrevistas radiofónicas con Radio Fórmula.

Agregó que los manifestante, al ir llegando al Zócalo y ver que se estaban enfrentando, se decían entre sí “ya mejor hasta aquí, para que no nos mezclen con estas personas”, y se retiraban.

“Si no pasara eso, pues sería una marcha súper pacífica, se vería todo el descontento en conjunto de la gente. Pues obviamente tienen que hacer eso, tienen que reventarlo en el fin de la marcha, para que la gente que está marchando en paz y que no busca justamente esa violencia, pues dice ‘bueno, pues ya hasta aquí’”, advirtió.

“Entonces empiezas a separar la gente, se empieza a ir por otras calles, pues porque van niños, van niñas, van familias, van personas de la tercera edad, van, pues va la población…Yo creo que es una estrategia”, agregó.

“¿Qué pasa con esto? Pues que tú vas de manera pacífica, yo iba con la abuelita de Carlos Manzo, van muchos niños, niñas, pues ¿cómo te vas a meter ahí? Pues claro. Es una estrategia completamente de autoataque eso. De hecho, mucha gente ya no llegó al Zócalo, entre que hicieron un cuello de botella, digamos, con vallas, pero también mucha gente a través de su celular vio que había violencia en el Zócalo y decidió ya no llegar”, expuso a Imagen Radio.

La marcha fue totalmente pacífica

El diputado independiente resaltó que la marcha fue pacífica en todo momento, desde su inicio en el Ángel de la Independencia hasta su remate en el Zócalo, y que fue en esa plaza donde se provocaron actos de violencia por parte de personas ajenas a la movilización, para evitar una concentración a tope frente al Palacio Nacional.

“De hecho, nosotros estando marchando, se trataron de meter dos personas a agredirnos”. Entonces yo dije, ¿qué onda con esos cuates? O sea, como tratar de provocarnos.

Entonces, pues es todo, para mí, es toda una estrategia como de disuasión, ahora sí que de violencia para que, al momento de que empieces a llegar, pues te retrocedas, se pare la marcha, se busquen calles alternas.

“Es toda una estrategia, porque tú imagínate que toda la gente que íbamos marchando hubiéramos llegado de manera pacífica y ver el Zócalo lleno. Pues eso sí va a ser un golpe para el gobierno, porque van a decir, ‘pues sí, hay mucha inconformidad’”, advirtió.

Haciendo a un lado la violencia inducida, Carlos Bautista se dijo satisfecho con la manifestación, debido a que hubo mucha participación ciudadana, como la que hubo en días pasados en Uruapan, Michoacán, además de que se marchó en muchas ciudades del país, no solamente en la Ciudad de México.

“Valió mucho la pena”, expresó, pues detalló que en la marcha participaron médicos, madres buscadoras, ciudadanos, los jóvenes y adolescentes de la Generación Z y más sectores, que acudieron inclusive como familias enteras, incluyendo niñas y niños.

“Nosotros veníamos de manera pacífica. Veníamos, gritábamos por los doctores que mendigan medicinas para salvar vidas; por los comerciantes que sobreviven al cobro de piso; por los agricultores que tiran sus cosechas y, sobre todo, también por nuestro líder Manzo, que queremos que se haga justicia y que no se encubra nadie dentro de Morena”, detalló.

“Era gente que busca paz, que busca tranquilidad, que busca poder dar sus servicios profesionales, entonces, a mí se me hizo muy bueno”, dijo.

Afirmó que acudió muchísima gente de Michoacán y hasta de Estados Unidos, en solidaridad con la petición de justicia para Carlos Manzo.

“Yo me sentí muy contento por el cariño de la gente, a todas las personas que lo estaban haciendo de esa manera les regalé muchos sombreros, muchas playeras. Me estuvo ahí gritando la gente como apoyo, gritándonos que no estábamos solos, y para mí valió muchísimo la pena y les quiero agradecer mucho a todos los estados que fueron a marchar, a toda la gente de la Ciudad de México que nos brindó su apoyo, me siento muy agradecido, muy fortalecido”, expresó.

Finalmente, Carlos Bautista Tafolla afirmó que no quitarán el foco en el mensaje del Movimiento del Sombrero: “No lo vamos a quitar, nosotros vamos a defender el legado de Carlos (Manzo), hay muchísima gente que nos sigue apoyando, que nos seguirá apoyando, lo estamos viendo en redes sociales. Ayer, por ejemplo, me salió otra vez a hacer rondines y hay muchísima aceptación de la gente”.

“Queremos que se termine la violencia, queremos regresar a la paz para poder ejercer nuestros trabajos, nuestras profesiones de manera correcta”, finalizó.

 

 

 

(Con información de Radio Fórmula e Imagen Radio)

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado