Redacción / CAMBIO 22

Son pocos los campesinos que siembran maíz en municipios veracruzanos como Ayahualulco. Quienes mantienen la siembra de semillas criollas lo hacen para autoconsumo dado que ha perdido rentabilidad este cultivo, explica la productora Belén Pedraza Cortés. La entidad mantiene una baja producción de maíz, por lo que los agricultores viven una situación compleja, advierten Israel Castillo Cano, ingeniero agrónomo, de la Universidad Autónoma Chapingo y Fernando Hernández Flores, Secretario de Asuntos Indígenas de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señalan que los rendimientos por entidad federativa, en cuanto a producción de maíz, son dispares, mientras que Sinaloa logró 12.2 toneladas por hectárea, Veracruz sólo alcanzó 2.5.

Mientras que Sinaloa aportó 65% del volumen nacional en el ciclo otoño-invierno de 2024, Veracruz generó 11%.

david- Producciónde Maíz

MAÍZ CRIOLLO

Belén Pedraza, productora de maíz y de productos elaborados con este alimento, explicó que al darse cuenta de que cada vez hay menos campesinos produciendo maíz criollo, porque no deja dinero, iniciaron un proyecto para elaborar tortillas y tostadas comprando a pequeños agricultores de Veracruz y Tlaxcala que cultivan semillas criollas y que dejaron de vender a intermediarios porque se los compran a un bajo precio.

Indicó que a un productor pequeño le compran el kilogramo de maíz en 7 pesos, lo que no les permite tener ganancias, por lo que optan por mejor cultivar solo para el autoconsumo.

Su proyecto llamado Maízaya que cultiva maíz criollo y lo transforman. Cultivan en Ayahualulco y les compran su maíz a productores de Tlaxcala y del estado de México.

Lo que es una realidad, dice, es que desde el gobierno no se aprecia el trabajo que significa ser campesino.

Nosotros les pagamos bien a quienes nos venden, porque sabemos el trabajo que conlleva cultivar maíz. Les pagamos cerca de 15 pesos el kilogramoBelén Pedraza

Otro de sus objetivos es rescatar las semillas criollas de Veracruz. Toda la producción que compran es criolla, nativo de cada región. Se utiliza para elaborar tortillas, tostadas, totopos, pinole y galletas. Por ahora, dijo, sus mercados son Xalapa y Coatepec, porque son un proyecto que busca crecer para impulsar la comercialización de productos de los maíces nativos, concluyó.

david- ProduccióndeMaíz

EL GOBIERNO NO AYUDA

Israel Castillo Cano, agrónomo, de la Universidad Autónoma Chapingo, quien ha sido asesor comercial del mercado internacional de granos básicos, dijo que la actual problemática con la producción y comercialización del maíz requiere que el gobierno haga varias cosas, entre ellas, programar la producción.

En México, dijo, se tienen dos ciclos productivos, en primavera-verano y otoño-invierno. El más fuerte es el otoño-invierno porque es de temporal y es dominado por entidades como Sinaloa y Sonora, entre otras, que tienen infraestructura, como es el riego. Ellos tienen excelentes rendimientos. Andan en un promedio de 12 toneladas por hectárea, mientras que en la mayor parte del país, son muy bajos. En Veracruz solo se obtienen, en promedio, dos toneladas y media toneladas por hectárea. “Entonces, en este ciclo de otoño se produce la mayor parte del maíz blanco que se consume en México.

¿POR QUÉ LA INCONFORMIDAD?

Explicó que el tema es que el gobierno federal solo mira a la producción industrial y permite la exportación de maíz de baja calidad que viene, principalmente, de Estados Unidos, que es el amarillo.  Estados Unidos subsidia la producción de alimentos, mientras que en México no hay apoyos para los productores

Hay mucha ignorancia por parte de los que han presumido que Veracruz es el granero del país. Lo dicen sabiendo que la entidad tiene rendimientos muy bajos, aunque cuenta con zonas altamente productoras, no se cuenta con infraestructura para almacenarloIsrael Castillo Cano

Los precios que se pretende aplicar al precio del maíz nacional están mal calculados, dijo, porque los funcionarios en el sector agrícola son una ignorantes que desconocen o ignoran los costos que les implican a los cultivadores nacionales temas como transporte y fertilizantes, entre otros, que en estados Unidos son subsidiados, mientras que en México hay una total falta de apoyos para los agricultores.

david- Maíz

NO SE VIVE DE TRABAJAR LA TIERRA

Por su parte, Fernando Hernández Flores, Secretario de Asuntos Indígenas de la Confederación Nacional Campesina (CNC), subrayó que la actual situación es crítica en el campo veracruzano y nacional, por la falta de productividad y apoyo a los cultivos.

En el caso del maíz, señaló que trabajar la tierra, limpiar, chapeo, sembrar, hacer que crezca la planta, luego la producción y no valoren el valor del kilo del maíz, es complejo.

La realidad, dijo, es que si antes había 100 productores ahora son 10 porque no ha habido la voluntad de apoyar al campo.

Quienes trabajan la tierra muchas veces lo hacen para el autoconsumo porque falta la cadena incremento a la productividad, reconocimiento y valoración a quien trabaja la tierraFernando Hernández Flores

El maíz, remarcó, es el alimento sagrado para los mexicanos. En Veracruz hay cultivo de maíz, aunque en poblaciones cercanas se cultiva la variedad que es elotero.

Apunta que falta apoyar con maíz criollo, no mejorado ni con químicos, para que se siembre más y que se le apoye con proyectos y se les dé seguimiento a este producto y haya una comercialización adecuada y ejemplo de eso es que gran parte de la alimentación de a población está basada en este grano.

  CIFRAS NEGATIVAS

Datos del estudio Panorama Agroalimentario 2024 elaborado por el Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, en el ciclo otoño-invierno de 2024 se cosecharon 4.8 millones de toneladas), lo que significa, 3.8 millones de toneladas menos, el equivalente a 44% inferior a lo conseguido en el mismo ciclo de 2023, según cifra preliminares del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Lo anterior, apunta, es derivado de una menor siembra y una caída del rendimiento por hectárea de 20%, dice el organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Mientras que las estadísticas del SIAP refieren que Sinaloa aportó 65% del volumen nacional en el ciclo otoño-invierno 2024, mientras que Veracruz generó 11%. Los datos del organismo muestran que los rendimientos por entidad federativa son dispares, ya que mientras Sinaloa logró 12.2 toneladas por hectárea mientras Veracruz sólo alcanzó 2.5.

 

 

 

Fuente: Diario de Xalapa

redaccion@diariocambio22.mx

KXL/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado