Redacción/ CAMBIO 22

El director de la paramunicipal Servilimpia, Gerardo Bolio de Ocampo, presentó ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Yucatán una denuncia de presuntos gastos no comprobados por 5.7 millones de pesos, correspondientes a 2024, que involucrarían al entonces alcalde panista Renán Barrera Concha y, posteriormente, candidato de ese instituto político al gobierno local.

Barrera Concha es la primera autoridad panista en gobernar la capital yucateca en tres ocasiones: la primera, de 2012 a 2015; de 2018 a 2021 y con una relección inmediata de 2021 a 2024. En 2024, fue candidato a la gubernatura de estatal, aunque perdió con su adversario del partido Morena Joaquín Díaz Mena.

PAN elige a Renán Barrera para buscar gubernatura de Yucatán - El Sol de México | Noticias, Deportes, Gossip, Columnas

Al ser informada de esta situación, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, también de extracción blanquiazul, instruyó que se presentará la denuncia formal y pidió a la Dirección de Gobernación dar seguimiento al caso. Advirtió que estará atenta del curso de estas investigaciones, ya que este asunto habría sido detectado el año pasado cuando todavía fungía la anterior administración de Renán Barrera, meses antes de que ella comenzara su gestión en agosto de 2024.

Según la denuncia de Bolio de Ocampo, las presuntas irregularidades corresponden al último año de la dirección de Mario Alberto Cerón Gamboa al frente de Servilimpia -dependiente del Ayuntamiento capitalino- cuando el jefe administrativo de ese trienio, en el gobierno de Barrera Concha, era José Roberto Tzuc Cel.

El funcionario, quien asumió la dirección de la empresa municipal de recolección de basura desde septiembre de 2024, señaló que la denuncia fue presentada contra quien resulte responsable, presuntamente personal administrativo de la paramunicipal. Los hechos denunciados consisten en una serie de pagos no comprobados debidamente, los cuales se realizaron durante el ejercicio 2024 por un monto aproximado de 5.7 millones de pesos.

Bolio de Ocampo precisó que, al realizar revisiones de control interno y auditorías periódicas, se detectaron presuntas irregularidades que fueron investigadas por el órgano interno de control -Contraloría Municipal- y derivaron en la integración del expediente presentado ante la autoridad especializada.

Como antecedente, desde febrero de 2022, siempre en la administración de Renán Barrera, se señalaron irregularidades en Servilimpia, particularmente detectadas por la Auditoría Superior del Estado (ASEY) en pagos de facturas y documentos que no aparecieron en registros municipales. De acuerdo con la ASEY, fueron halladas 24 irregularidades por más de 15 millones 45 mil pesos en la Cuenta Pública 2020.

Y de esas 24 irregularidades, sólo una fue solventada, 14 parcialmente solventadas y 9 no se aclararon, por lo que se determinaron sanciones administrativas a diversos funcionarios públicos municipales.

 

 

 

Fuente: EFE

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM