Redacción / CAMBIO 22

Durante tres años consecutivos, Sinaloa, Baja California y Sonora se han consolidado como las principales entidades donde el Ejército y la Guardia Nacional han decomisado mayores cantidades de metanfetaminas y fentanilo, según cifras oficiales.

Sinaloa encabeza las incautaciones con 32 mil 122 kilos de metanfetaminas, 948 kilos de fentanilo y más de 10 millones de tabletas de esta droga. Le siguen Baja California, con 36 mil 921 kilos de metanfetaminas y 943 kilos de fentanilo, y Sonora, con 11 mil 400 kilos y 261 kilos respectivamente.

Sinaloa, Baja California y Sonora: epicentro del fentanilo y metanfetaminas en México

Entre enero y octubre de 2025, el Gobierno federal ha asegurado 49 mil 455 kilos de metanfetaminas, superando por más de 29 mil kilos lo incautado en todo 2024. En ese mismo periodo, se decomisaron 554 kilos de fentanilo, cifra que también rebasa los 341 kilos registrados durante el año anterior, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Carlos Hernández, director de la firma Nzaya, especializada en prevención de lavado de dinero, señaló que el incremento en aseguramientos responde a la presión bilateral entre México y Estados Unidos para frenar el tráfico de drogas sintéticas. Aclaró que estos decomisos reflejan una fase de implementación de la estrategia gubernamental, aunque aún no hay evidencia de una afectación estructural al crimen organizado.

Por su parte, el doctor Gabriel Vera de la Garza, investigador de la UNAM, afirmó que las autoridades no han logrado frenar el ingreso de precursores químicos, lo que permite a los grupos criminales fabricar los productos terminados sin mayor obstáculo. Agregó que la metanfetamina representa la capacidad operativa de los narcolaboratorios y el fentanilo se utiliza como aditivo para potenciar sus efectos.

Infografía: Elaboración propia

Enrique Rocha Bobadilla, analista en seguridad ciudadana, advirtió que el aumento en los aseguramientos no necesariamente significa mayor efectividad, ya que gran parte del producto sigue cruzando hacia Estados Unidos, donde también es incautado por las autoridades. Subrayó que la disponibilidad de estas drogas y las muertes por sobredosis en EU no han disminuido.

Daniel C. Santander, consultor en seguridad y académico de la Universidad Anáhuac, vinculó el incremento en decomisos con el inicio de la Operación Frontera Norte. Destacó que el tráfico de precursores y pre-precursores provenientes de China e India llega por puertos del Pacífico mexicano, en ocasiones disfrazados como productos legales.

Santander explicó que el fentanilo ha ganado terreno por su bajo costo y alta potencia, lo que permite a los narcotraficantes mezclarlo con otras drogas como la cocaína, generando un mayor número de sobredosis.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

KXL/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado