SCJN, se Prepara para Negar Otros Dos Amparos a Grupo Salinas
14 Nov. 2025
Redacción/CAMBIO 22
La Suprema Corte de Justicia negará el 19 de noviembre los dos amparos que tiene pendientes de empresas de Ricardo Salinas Pliego, luego que ayer le confirmó siete créditos fiscales por monto actualizado de 47 mil 407 millones de pesos.
Los casos que se votarán el miércoles de la siguiente semana son una multa de 67 millones de pesos del SAT a la filial Nueva Elektra del Milenio, y un crédito fiscal de 645.7 millones de pesos a la firma de telecomunicaciones Total Play, por impuestos omitidos en el ejercicio de 2011.
En estos asuntos, a diferencia de los resueltos ayer, todavía quedarán trámites judiciales y administrativos pendientes antes de llegar a resoluciones finales, por lo que las empresas de Salinas no enfrentan obligaciones inmediatas de pago.
En el caso de la multa, pendiente en la Corte desde mayo de 2024, la Ministra Lenia Batres propuso revocar el amparo que un tribunal colegiado concedió a Elektra contra el SAT.
La multa fue impuesta por declarar pérdidas fiscales mayores a las realmente sufridas en el ejercicio de 2012, pero el amparo otorgado a Elektra sostiene que, en el régimen de consolidación fiscal, el SAT no podía ejercer facultades de comprobación directamente sobre la sociedad controladora, sino solo sobre las empresas controladas.
El proyecto de Batres rechaza este argumento y devuelve el expediente al Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, para que examine otros argumentos de Elektra para impugnar la multa, que no estudió en su sentencia original.
Total Play: deducciones indebidas
El crédito fiscal contra Total Play, al igual que los de Elektra y TV Azteca, deriva de deducciones indebidas para pagar menos ISR, y la Corte, luego de ejercer su facultad de atracción, ya había revisado el caso en marzo de 2024.
En esa ocasión, por tres votos contra dos, la Segunda Sala amparó a Total Play para que se reconozca la validez de una deducción de 621.9 millones de pesos, por el concepto de pago de comisiones a distribuidores.
El amparo, en cambio, fue negado por otras deducciones que aplicó Total Play, por conceptos como gastos de fabricación, anticipos a proveedores y gastos de viaje.
En septiembre de 2024, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) dictó nueva sentencia para acatar la orden de la Corte, lo que a su vez permitió a esta empresa promover un nuevo amparo directo, ahora alegando que es inconstitucional un artículo de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.
Este amparo ya fue negado por un tribunal colegiado, y ahora, la Corte tiene en lista para el 19 de noviembre dos proyectos contradictorios.
Mientras Yasmín Esquivel propone desechar el recurso de Total Play por no plantear temas novedosos o relevantes, Batres quiere hacer el estudio de fondo, declarar constitucional el artículo reclamado y confirmar la negativa de amparo.
En cualquier escenario, quedará vigente el derecho de la empresa a que el SAT calcule de nuevo el crédito fiscal, tomando en cuenta la deducción que autorizó la Corte, por lo que al litigio todavía le quedan varias etapas.
Fuente: Reforma
redaccionqroo@diariocambio22.
AFC/RCM




















