• El índice Kp llegó a niveles G4.3 y G4.7 mientras científicos rusos advierten que la actividad podría continuar unas horas más

 

  • El óvalo auroral cambiará de hemisferio durante la noche aunque no se esperan auroras intensas y se prevén menores explosiones solares en los próximos días

 

Redacción / CAMBIO 22

Una fuerte tormenta geomagnética ha estado afectando el campo magnético de la Tierra durante aproximadamente 36 horas, informó este jueves el científico Serguéi Bogachev, del Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia.

El fenómeno inició a las 00:00 GMT de este miércoles. Durante su punto máximo, el índice Kp, que sirve para medir la perturbación del campo magnético, alcanzó valores de G4.3 y G4.7, por lo que se considera “la tormenta más fuerte” en lo que va del año. Sin embargo, no alcanzó el nivel G5 (extremo), inicialmente esperado.

Aunque la tormenta está disminuyendo gradualmente, el Laboratorio de Astronomía Solar (Rusia) advirtió que podría persistir unas horas más hasta el final del día de hoy. En ese contexto, se prevé que el óvalo auroral, la banda alrededor de los polos magnéticos donde se producen las auroras, se desplace del hemisferio occidental (EE.UU. y Canadá) al oriental durante la noche. Sin embargo, no se podrán apreciar auroras potentes como las registradas previamente.

Actualmente, la actividad del Sol se ha reducido considerablemente después de la reciente sucesión de intensas llamaradas solares, y se considera poco probable que se produzcan nuevas explosiones de gran magnitud.

 

 

 

Fuente: Actualidad RT

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM