Veterano Poblador Lamenta la Pérdida de Costumbres del Día de Muertos en JMM
12 Nov. 2025
Redacción / CAMBIO 22
José María Morelos, 12 de noviembre. – A pesar de que apenas ha pasado una semana desde las celebraciones del Día de Muertos, en muchas comunidades ya se observan adornos navideños, reflejo de un cambio cultural que, según antiguos pobladores, amenaza con borrar poco a poco las tradiciones locales que antes se respetaban durante todo noviembre.
Moisés Pech, veterano habitante de José María Morelos de 88 años de edad, recordó que antiguamente la conmemoración de los fieles difuntos se extendía hasta el 2 de diciembre, fecha conocida como “el bish”, cuando se realizaba el último rezo para despedir a las almas antes de su retorno. “Ese día, desde las cuatro de la mañana, ya estaban abiertas las casas con comida para los niños, adultos y difuntos”, relató.
Explicó que, con el paso del tiempo, los jóvenes han dejado de creer y participar en estas prácticas, lo que ha contribuido a su olvido. “Los muchachos ya no lo creen, no lo hacen, ya no tienen creencia”, expresó con pesar, señalando que en sus primeros años, cuando vivía en Yucatán, las familias mantenían viva esta costumbre con profundo respeto y devoción.
Recordó que una de las prácticas más representativas era encender velas en las calles a partir de las seis de la tarde, como guía para las almas que regresaban a su morada. “Se prendían velas de distintos colores —blancas, rojas y negras— para que los difuntos encontraran su camino”, comentó.
Pech destacó que en Yucatán aún se conserva esa tradición, mientras que en José María Morelos “ya casi no se prende ninguna vela” y las ofrendas han ido desapareciendo. “Ya se está olvidando. Hace veinte años todavía lo hacíamos, pero ahora ya no”, lamentó.
Finalmente, hizo un llamado a las nuevas generaciones para rescatar estas costumbres que, más allá de lo religioso, representan la identidad cultural y espiritual de los pueblos mayas. “Hay que hacerlo, para que no se pierda”, concluyó.
redaccionqroo@diariocambio22.
AFC




















