• El subdelegado agropecuario de Sader, Benjamín Hernández Flores, anunció que los bodegueros deberán respetar el precio de garantía del maíz y comprar directamente a los productores, sin intermediarios

 

Redacción / CAMBIO 22

No habrá intermediarios y los bodegueros deberán adquirir el maíz de los productores en el precio de garantía, que quedó en seis mil 150 pesos tonelada, ya que el precio fijo fue de cinco mil 200 pesos tonelada, pero con los 950 pesos de apoyo federal y estatal queda en un precio que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) consideró histórica.

Benjamín Hernández Flores, subdelegado agropecuario de Sader, dijo que para el programa de Precios de Garantía en productos alimentarios básicos, que opera desde hace cuatro años, se comprometió en que no habrá intermediarios en la comercialización del grano de maíz.

Benjamín Hernández Flores, subdelegado agropecuario de Sader

Ahondó que la mecánica operativa ya salió para el incentivo de 800 pesos por parte del gobierno federal, y 150 del estado, que hacen 950 pesos, y se le otorgará al productor por tonelada de maíz.

“El incentivo está orientado a productores de mediana escala, de hasta 20 hectáreas, y se apoyará con un volumen máximo de 200 toneladas. Estamos visualizando que vamos a tener cerca de 30 mil productores beneficiados en Guanajuato, y se les invita acercarse lo más pronto posible para asesorarlos en cuanto a requisitos necesitan, como es el INE, el Curp, comprobante de domicilio y documento de propiedad de las hectáreas sembradas, así como la factura”, detalló.

Hizo un llamado a no dejarse engañar por bodegueros que ofrecen un mayor precio por tonelada de maíz, pero sin factura, y un menor precio sin factura, tomando en cuenta que, para el pago directo, a la cuenta bancaria del productor, es necesaria la factura.

Enfatizó que estarán supervisando la comercialización para que no haya intermediarios, pero también para que los bodegueros respeten el precio de garantía, que no debe venderse por debajo de los 6 mil 150 pesos tonelada, y los 950 pesos se repondrán con factura.

Benjamín Hernández Flores

De igual forma, supervisores de Sader estarán checando que las básculas se encuentren bien calibradas, incluso para grano con humedad, de tal manera que el productor tenga la certeza de que se le está pagando su producción a un precio justo.

Acompañado del titular de Sader en Guanajuato, Justino Arriaga, Benjamín Hernández señaló que se estarán reuniendo cada semana los empresarios o compradores, los productores o vendedores y personal técnico de Sader, a fin de hacer cumplir con los acuerdos entre gobierno estatal y federal, así como con los empresarios.

Aclaró Justino Arriaga que para evitar que los productores tengan que hacer doble trámite con el gobierno federal y estatal para recibir los 950 pesos de precios de garantía, realizarán sólo un registro y no tendrán que acudir a las dos instituciones.

Hizo un llamado para que los productores se acerquen lo más pronto posible para quedar registrados en el padrón de productores, pero aclaró que se dará el apoyo al mayor número de productores agrícolas para su siembra de maíz.

Para concluir, reconoció que las manifestaciones que realizaron los productores guanajuatenses, fueron totalmente legítimas, siempre en el marco de la ley.

 

 

 

Fuente: El Sol del Bajio

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM