Sector Ganadero de Durango a Punto de la Quiebra por Cierre de la Frontera Norte
11 Nov. 2025
Redacción/CAMBIO 22
Durango, Dgo.- Las autoridades estatales de ganadería estiman una pérdida económica de dos mil 500 millones de pesos en el sector ganadero tras los cierres de frontera a la exportación, mientras que los productores ganaderos duranguenses señalan que esa pérdida es de ocho millones de pesos diarios.
Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, dijo que este cierre de fronteras en el año ha dejado de generar la circulación de ocho millones de pesos diarios en la economía estatal.
A pesar de las pérdidas, dijo el dirigente ganadero, se mantiene la esperanza de que, al iniciar el 2026, se pueda llegar a un acuerdo de una posible reapertura de la frontera con Estados Unidos.
Aunque dejó en claro que la detección de un nuevo caso en Jalisco de gusano barrenador, puede prender las alertas en Estados Unidos.

Mientras tanto, Jesús López Morales, titular de Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Durango, dijo que ellos prevén pérdidas en el sector ganadero de dos mil 500 millones de pesos hasta el mes de octubre.
Esta cifra, agregó se basa en la comparación con el año 2024, cuando la exportación llegó a las casi 250 mil cabezas de ganado, un periodo considerado muy favorable para el sector.
López Morales reiteró que el cierre de fronteras impuesto por Estados Unidos debido a la presencia del gusano barrenador ha provocado un fuerte impacto económico en los ganaderos duranguenses.
“Muchos productores exportadores están reteniendo su ganado para el consumo nacional. Hasta ahora se han vendido 169 mil cabezas en el mercado interno y solo 80 mil fueron exportadas, por lo que no se alcanzaron las cifras del ciclo anterior”, comentó.
Añadió que, aunque en un principio se pensó que la suspensión de exportaciones tendría consecuencias más graves, el mercado interno ha amortiguado parcialmente el impacto.
“El precio del becerro se ha mantenido en niveles considerables, alrededor de 80 pesos por kilo en pie. Sí hay pérdidas, pero el consumo nacional ha ayudado mucho”, sostuvo.
El titular de la SAGDR explicó que la temporada más fuerte de cosecha y venta de becerros ocurre entre octubre y diciembre, y advirtió que el cierre de la frontera continuará afectando al sector, especialmente tras el nuevo caso de gusano barrenador detectado en Guadalajara.
“Este caso encendió las alertas en el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que seguramente establecerá protocolos más estrictos. Los productores tendrán que hacer mayores inversiones para poder cumplirlos”, señaló.
Fuente: La Jornada
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM/RCM





















