Inicio / La Crisis de la BBC y el Factor Trump en la Renuncia de Altos Ejecutivos
La Crisis de la BBC y el Factor Trump en la Renuncia de Altos Ejecutivos
11 Nov. 2025
La BBC está viviendo un momento de agitación tras la renuncia de dos altos ejecutivos a raíz de la filtración de un memorándum donde se insinuaba que la emisora editó de forma engañosa un discurso del presidente Trump
Redacción/ CAMBIO22
Londres.- La BBC, una de las mayores emisoras del mundo, ha quedado sumida en una crisis tras la renuncia de dos altos ejecutivos a raíz de la filtración de un memorándum en el que se sugería que había editado de forma engañosa un discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que precedió a los disturbios del Capitolio del 6 de enero.
Las salidas dejan un vacío de liderazgo en la organización, mientras que la Casa Blanca las ha celebrado públicamente.
Esto es lo que hay que saber.
¿Cuál era la crítica principal hacia la BBC?
Una carta muy crítica, escrita por un exasesor externo del consejo de la BBC, Michael Prescott, decía que un documental titulado Trump: A Second Chance?, emitido antes de las elecciones presidenciales estadounidenses del año pasado, en un momento empalmó secuencias de comentarios que Trump hizo con unos 50 minutos de diferencia. En su discurso del 6 de enero a sus partidarios en Washington, mientras el Congreso certificaba los resultados que mostraban que Joe Biden había ganado las elecciones, Trump dijo: “Vamos a caminar hasta el Capitolio, y vamos a animar a nuestros valientes senadores y congresistas, y probablemente no vamos a animar tanto a algunos de ellos”.
Pero el documental, producido como parte de la histórica serie de programas Panorama de la BBC, lo cortó junto con una frase anterior en la que el presidente decía: “Estaré allí con ustedes”, y con una cita muy posterior de su discurso. La versión editada insinuaba que había dicho: “Vamos a caminar hasta el Capitolio… y estaré allí con ustedes… y lucharemos. Lucharemos como locos”.
El documental ya no está disponible y no se puede ver en el reproductor en línea de la BBC. Samir Shah, presidente de la BBC, dijo en una carta enviada el lunes que las quejas sobre el montaje de los clips habían sido debatidas por el comité de normas (estándares periodísticos) en enero y mayo, y que los puntos planteados en la revisión habían sido transmitidos al equipo de Panorama.
“En retrospectiva, habría sido mejor tomar medidas más formales”, escribió. Y añadió: “Aceptamos que la forma en que se editó el discurso daba la impresión de ser un llamamiento directo a la acción violenta. La BBC quiere disculparse por ese error de criterio”.
BBC News informó el lunes que el presidente Trump había enviado una carta a la BBC amenazando con emprender acciones legales. Mencionaba que la BBC había dicho que había recibido la carta “y va a responder a su debido tiempo”.
Un portavoz del equipo legal externo de Trump dijo el lunes que se había enviado una carta a la BBC en la que se afirmaba que la cadena había difamado al presidente Trump y que la intención era interferir en las elecciones presidenciales de 2024.
La misiva, obtenida por The New York Times, decía que Trump presentaría una demanda por valor de 1000 millones de dólares si la BBC no se retractaba formalmente del informe, pedía disculpas y “compensaba adecuadamente al presidente Trump por el daño causado”.
¿Qué más decía el informe crítico, y quién lo escribió?
El autor del memorándum, Prescott, es un antiguo editor político de The Sunday Times de Londres, propiedad de News Corp de Rupert Murdoch.
En 2001, Prescott pasó a dedicarse a las comunicaciones corporativas y las relaciones públicas, actividad que ha desempeñado las últimas dos décadas y media.
En 2022 fue nombrado asesor externo independiente del comité de normas editoriales (o estándares periodísticos) de la BBC. Dejó ese cargo en junio y escribió el memorándum, dirigido a los integrantes del consejo, tras su salida. Además del documental sobre Trump, la carta de Prescott critica el tratamiento que la BBC ha dado a las noticias sobre los derechos de las personas trans, la conducta de Israel en la guerra en Gaza y su división árabe de la BBC, que dio una plataforma a un periodista que había publicado comentarios antisemitas.
Shah rechazó muchas de las afirmaciones de Prescott en la carta que envió el lunes a un comité selecto de la Cámara de los Comunes. Dijo que el memorándum era un “relato personal” que “no presenta una imagen completa de las discusiones, decisiones y acciones que se tomaron”. Todas las cuestiones planteadas por Prescott habían sido examinadas en el pasado por el consejo y el comité de normas, escribió, y en muchos casos la BBC ya había actuado para atajar los problemas, entre otras cosas modificando las directrices editoriales, nombrando a nuevas personas en puestos directivos y aplicando medidas disciplinarias formales.
“No es cierto decir que se han ignorado las preocupaciones o que no se han tomado medidas”, escribió Shah.
¿Quién es Tim Davie y por qué ha renunciado?
Como director general de la BBC, Davie ha ocupado durante cinco años uno de los cargos más complejos de la vida pública británica, responsable en última instancia no solo de la cobertura informativa de alcance mundial de la BBC, sino también de su vasta producción en general, incluidas las series dramáticas y los deportes, y de la conducta de las estrellas del espectáculo.
La BBC, o British Broadcasting Corporation, tiene un estatus único en el Reino Unido. Se financia principalmente con una licencia anual que pagan los hogares de televidentes, complementado con ingresos comerciales, y tiene el objetivo de “actuar en interés público”, proporcionando contenidos “imparciales y de alta calidad” que informen, eduquen y entretengan.
Este ambicioso objetivo pone a su líder bajo los reflectores. Aunque la corporación no está financiada por el gobierno, el Parlamento supervisa el nivel de tarifa que pagan los telespectadores británicos y, por ello, durante muchos años la BBC ha estado sometida a presiones políticas de todos los bandos.
Las sorpresivas renuncias de Davie y Deborah Turness, directora ejecutiva de la BBC, parecen haber sido catalizadas por la filtración a The Daily Telegraph del memorándum de Prescott y por los días de presión pública posteriores.
En su comunicado de renuncia del domingo, Davie señaló: “Aunque no es la única razón, el debate actual en torno a BBC News ha contribuido comprensiblemente a mi decisión. En general, la BBC está funcionando bien, pero se han cometido algunos errores y, como director general, tengo que asumir la última responsabilidad”.
Turness dijo: “La actual polémica en torno a Panorama sobre el presidente Trump ha llegado a un punto en el que está causando daños a la BBC, una institución que amo”. Pero añadió: “Aunque se han cometido errores, quiero dejar absolutamente claro que las recientes acusaciones de que BBC News es institucionalmente tendenciosa son erróneas”.
¿Y ahora qué pasa con la BBC?
El sucesor de Davie será nombrado por el consejo de administración de la BBC, dirigido por su presidente, Shah, y compuesto por 10 miembros no ejecutivos (incluido Shah) y cuatro miembros ejecutivos.
Al anunciar su salida, Davie dijo que estaba “trabajando en los plazos exactos con el consejo para permitir una transición ordenada a un sucesor en los próximos meses”. El objetivo, añadió, era permitir a su sucesor “las mejores condiciones y espacio” para ayudar a dar forma a una nueva carta fundacional, o royal charter, el documento que establece las normas de gobierno y regulación de la BBC, y a otro acuerdo sobre el financiamiento de la corporación. Los acuerdos actuales expiran a finales de 2027.