Urge Revolución
11 Nov. 2025
-
La Revolución es una plaza importante, y su aniversario —celebrando la Revolución Mexicana— es una de las fechas señaladas en el calendario taurino nacional
Rafael Cué/ CAMBIO 22
El próximo sábado 15 de noviembre celebraremos el aniversario número 85 de la Plaza de Toros Revolución, en la ciudad de Irapuato, Guanajuato. El coso se inauguró el 24 de noviembre de 1940, ante la presencia del entonces presidente de la República, Lázaro Cárdenas, y del gobernador guanajuatense, Enrique Fernández Martínez.
¡Cómo han cambiado los tiempos!
Un mano a mano de locura sostuvieron Fermín Espinosa “Armillita” y Lorenzo Garza, cortando orejas y rabo las dos figuras mexicanas ante toros de La Punta. La plaza es de primera categoría y su aforo es de 5,770 personas.

Otra tarde para el recuerdo —que incluso valió para que se colocara una placa conmemorativa visible en los muros del coso— fue la reaparición de Manuel Rodríguez “Manolete”, tras la cornada que sufriera la tarde del 9 de diciembre de 1945, fecha en la que confirmó su alternativa de manos de Silverio Pérez y Jesús Solórzano, ante toros de Torrecilla en El Toreo de la Condesa.
La Revolución es una plaza importante, y su aniversario —celebrando la Revolución Mexicana— es una de las fechas señaladas en el calendario taurino nacional. EMSA, empresa dueña del coso desde 1969, ha programado un cartel de máxima categoría con Diego Silveti, torero de dinastía, celebridad local que vive en Irapuato y cuya trayectoria habla por sí sola; Andrés Roca Rey, máxima figura del toreo mundial; e Isaac Fonseca, michoacano, torero popular de gran carisma, sencillez y conexión con los tendidos. Además, es un torero cuya dimensión aún no hemos visto en plenitud: en él hay un hombre de buen concepto taurino.

Se lidiará un encierro de San Miguel de Mimiahuápam, y se espera un lleno en los tendidos por diversos motivos. Primero, ejercer nuestra libertad de acceso a la cultura, de vivir nuestras tradiciones y de expresar nuestro orgullo por México. Segundo, porque el cartel es de gran interés: combina una figura mexicana. Silveti, una figura mundial: Roca Rey, y un joven con la intención de convertirse en figura: Fonseca, ante toros de una de las ganaderías de mayor prestigio en México, San Miguel de Mimiahuápam.
Comentaba párrafos arriba cómo han cambiado los tiempos. Hace 85 años, el presidente de la República asistió acompañado del gobernador del estado a la inauguración del coso. Hoy son pocos los gobernantes que tienen, primero, la conciencia tranquila y, segundo, el valor para asistir a un festejo taurino. Solo me viene a la cabeza la gobernadora Tere Jiménez, de Aguascalientes, que vive su feria y sus costumbres con el valor civil de quien trabaja para la gente, además de ser aficionada de toda la vida.
Hoy toca defender lo nuestro desde el activismo. Llenemos esa Plaza de Toros Revolución; hagamos una revolución taurina desde dentro. Pongámonos serios, valoremos y aprovechemos el inmenso potencial de los toreros mexicanos, y disfrutemos viéndolos competir con lo mejor de la torería mundial. Hoy todos tenemos un papel fundamental dentro de la industria taurina. Toca defender activamente nuestra libertad.

Al día siguiente, otra importante plaza celebra su aniversario: la Plaza de Toros Vicente Segura, de Pachuca, festeja su 47 aniversario con un cartel rematado en doble mano a mano. A caballo, Fauro Aloi y Javier Funtanet; en lidia ordinaria, Calita con el español Borja Jiménez, uno de los triunfadores de la temporada europea 2025, ante ocho toros del hierro hidalguense de Montecristo, otra ganadería de primera. El festejo dará inicio a las cuatro de la tarde.
Misma receta: apoyar nuestra libertad, nuestras tradiciones y a las empresas, ganaderos y toreros que apuestan por darnos a los aficionados lo que más nos gusta: la fiesta brava.
Fuente: El Financiero
KXL/RCM





















