Asaltan el Museo de Damasco y se Roban Estatuas de la Era Romana
11 Nov. 2025
La sustracción habría ocurrido la noche entre el domingo y lunes, pero las autoridades no han dado detalles; el recinto tiene cientos de artefactos valiosos de todo el país
Redacción/ CAMBIO22
Esta mañana, el Museo Nacional de Damasco amaneció cerrado después de que el lunes por la mañana se descubriera el robo de varias estatuas antiguas que datan de la era romana.
El museo, ubicado en el centro de Damasco, es el más grande del país, alberga antigüedades de valor incalculable de la larga historia de Siria, y había abierto sus puertas en enero de este año mientras el país trata de recuperarse de 14 años de guerra civil y la caída del régimen de la familia Assad después de 54 años.

Tras el inicio de la guerra civil, se reforzó la seguridad del Museo Nacional de Damasco con puertas metálicas y cámaras de vigilancia.
Un funcionario de la Dirección General de Antigüedades y Museos de Siria dijo a The Associated Press que seis estatuas de mármol fueron robadas, añadiendo que la investigación está en curso.
Otro funcionario dijo a AP que el robo ocurrió la noche del domingo y fue descubierto temprano el lunes, cuando se encontró una de las puertas del departamento clásico rota y faltaban varias estatuas de la era romana. El funcionario declinó dar un número exacto.
Ambos funcionarios hablaron bajo condición de anonimato de acuerdo con las regulaciones, porque el gobierno aún no ha emitido un comunicado.

El martes por la mañana, un periodista de AP intentó entrar al museo y fue informado por los guardias de seguridad que estaba cerrado. Se negaron a responder preguntas sobre el suceso.
La sección del museo donde se reportó el robo de las estatuas es “un departamento hermoso y rico en historia con artefactos que datan de los períodos helenístico, romano y bizantino“, dijo Maamoun Abdulkarim, el exjefe del departamento de antigüedades y museos del gobierno.
Una reapertura difícil
Después de que el conflicto en Siria comenzara en marzo de 2011, las autoridades trasladaron cientos de artefactos valiosos a Damasco desde diferentes partes del país; incluso desde la histórica ciudad central de Palmira, que una vez fue controlada por miembros del grupo ISIS.
En 2015, miembros de ISIS destruyeron mausoleos en Palmira, considerada como Patrimonio Mundial por la UNESCO y famoso por sus columnatas romanas de dos mil años de antigüedad, otras ruinas y artefactos preciosos.
Temiendo saqueos, el museo en Damasco cerró cuando inicio la ofensiva relámpago a finales de 2024 que puso fin a cinco décadas de gobierno de la familia Assad. Un mes después de que los rebeldes derrocaran al presidente Bashar Assad, marcando el comienzo de una nueva era para el país, el museo reabrió el 8 de enero de 2025.




















