• Con el Operativo Frontera, las autoridades mexicanas incautaron casi seis mil armas frente a poco más de dos mil aseguradas por la patrulla fronteriza de EU.

 

Redacción/CAMBIO 22

Las fuerzas de seguridad mexicanas han decomisado casi 200 por ciento más armas de fuego en la frontera con Estados Unidos que la propia Patrulla Fronteriza (CBP) de aquel país.

Con el Operativo Frontera, desplegado desde el 5 de febrero pasado, México decomisó hasta finales de septiembre un total de cinco mil 934 armas; mientras que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, en el mismo periodo, solo decomisó dos mil 70, según registros oficiales de ambas instituciones.

Esta diferencia se enmarca en el contexto de los señalamientos del gobierno mexicano al estadounidense por el tráfico de armas hacia nuestro país que utiliza el crimen organizado.

Según el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos del gobierno estadounidense, hasta 2023, el 85 por ciento de las armas recuperadas en escenas de crimen en México provienen de Estados Unidos, principalmente de estados fronterizos como Arizona, Texas y California.

Los tipos de armas predominantes son rifles de asalto como AR-15, AK-47, Barrett .50 y ametralladoras Browning M2 .50, utilizados por cárteles para derribar helicópteros policiales y atacar convoyes militares, según un estudio del Centro para el Progreso Americano.

Este tráfico no solo empodera a cárteles como Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, clasificados como organizaciones terroristas por Estados Unidos en febrero de 2025; sino que también facilita el contrabando de fentanilo hacia Estados Unidos, pues es una de las principales actividades delictivas de estos grupos criminales, así como una de las preocupaciones prioritarias del gobierno de Estados Unidos.

Como publicó este periódico, un ejemplo de cómo opera el tráfico de armas en la frontera se encuentra explicado en la acusación elaborada por la Fiscalía de la República mexicana contra Los Chapitos.

Ahí, la FGR acusa al boxeador mexicano Julio César N, junto a otros personajes pertenecientes a una célula de La Chapiza dedicada a traficar armas, de piratear las pistolas y rifles estadounidenses.

El esquema bajo el que presuntamente operan Los Chapitos, a través de una célula dedicada al tráfico de armamento, se basa en la importación ilegal de armas de alto calibre de Estados Unidos, para posteriormente desarmarlas, copiar sus componentes y fabricarlas de forma ilícita en talleres clandestinos.

La acusación identifica a El Ratón y El Nini como los líderes principales de la célula del Cártel de Sinaloa con presencia en Sonora y Arizona

De acuerdo con el documento, dicha célula del Cártel de Sinaloa opera desde 2019 y tiene su centro de mando en Sinaloa, aunque las operaciones se llevarían a cabo en Nogales, Sonora, y Tucson, Arizona.

Dicha organización, indica la acusación penal, estuvo liderada por Ovidio Guzmán López, El Ratón, y Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, ambos presos en Estados Unidos. Además de un personaje llamado Martín N, quien ya se encuentra preso en México y con un proceso penal abierto.

Según la denuncia de un agente de investigación perteneciente al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), la organización estaba compuesta por un grupo de entre 15 y 20 personas, quienes lideradas por Martín N, reclutaban a ciudadanos estadounidenses para comprar armamento por internet con sus tarjetas de crédito y lo recibieran en su domicilio.

De acuerdo con la acusación, el tráfico de armas hacia México formaba parte de una red dirigida por Iván Archivaldo Guzmán Salazar

Una vez ahí, los integrantes de la organización criminal recogían las armas y cartuchos y las introducían ilegalmente a territorio mexicano a través de la frontera de Nogales, Sonora.

Dicha operación, especifica la denuncia elaborada por la agencia estadounidense, respondía a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, presunto líder de Los Chapitos.

Entre las armas que se traficaban y clonaban se encuentran lanzagranadas, rifles de asalto y cartuchos para armamento de alto calibre.

En conferencia matutina del pasado 15 de enero, Claudia Sheinbaum culpó directamente a Estados Unidos por 75 por ciento de las armas incautadas en México. Ahí, urgió a detener el flujo de armas para reducir la violencia que ha causado, solo en 2023 según datos del Inegi, 21 mil 507 homicidios con armas.

En febrero de 2025, México y Estados Unidos celebraron un compromiso para prevenir el tráfico de armas de alto calibre, a cambio de desplegar 10 mil guardias nacionales en la frontera mexicana contra el fentanilo, en el llamado Operativo Frontera Norte.

El avance clave en 2025 es el lanzamiento de Mission Firewall: United Against Arms Trafficking Initiative (Misión Firewall: Unidos contra el Tráfico de Armas), una operación bilateral de alto nivel anunciada el 26 de septiembre de 2025 durante la primera reunión del Grupo de Implementación de Seguridad Estados Unidos-México.

Los objetivos principales de esta operación incluyen expandir el uso de herramientas de rastreo de armas como eTrace (sistema ATF para trazabilidad) y balística forense a los 32 estados de México, aumentar inspecciones en 58 puntos fronterizos con tecnología intrusiva y no intrusiva como rayos X y caninos detectores, impulsar investigaciones conjuntas, procesamientos y compartición de inteligencia en tiempo real para desmantelar redes, y formar un grupo bilateral contra finanzas ilícitas y decomiso de activos para cortar fondos a cárteles.

 

 

Fuente: El Sol de México

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM/RCM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado