Importación de Granos está Matando al Agro Mexicano
10 Nov. 2025
-
Industriales de la Península, con la aprobación de funcionarios federales y estatales, prefieren el consumo del maíz extranjero que ingresa por el Puerto de Progreso.
Redacción/CAMBIO 22
San Francisco de Campeche, Cam., 9 de noviembre.- La crisis de los maiceros campechanos y de la nación, tiene origen en el hecho de que el precio de los granos se define en la Bolsa de Chicago y de que el país permite la importación indiscriminada del grano proveniente de Estados Unidos y Brasil, acusó Guillermo Hernández Gutiéterrez, productor del ejido Carlos Cano Cruz, del municipio de Campeche.

El ciclo pasado, la producción de maiz campechano fue de 600 mil toneladas y en el que corre, debido a las condiciones climatológicas han sido buenas, es probable que se llegue a las 700 mil toneladas.
Para los industriales de la carne de la Península -carne de cerdo y pollo, harina y aceite- la producción de granos a nivel regional es ínfima, pues la molería o beneficiaria en no más de 3 meses, pero como tiene a su disposición el maíz extranjero, castiga al productor mexicano, explicó el maicero.
SEMBRADAS Y VERIFICADAS 145 MIL HECTAREAS EN CAMPECHE
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), los municipios maiceros de Campeche para este ciclo productivo fue sembrado y verificada una superficie de 145 mil hectáreas, con un rendimiento de 4 toneladas por hectárea.
La producción estimada se calcula en por lo menos 580 mil toneladas. Sin embargo, tomando en cuenta las superficies no censadas y que este año se registró un buen temporal, la producción podría acercarse e incluso rebasar las 700 mil toneladas de maíz
Yucatán importa maíz, y según datos de 2024, se ubicó como la quinta entidad con mayores compras internacionales, sumando . La importación se canaliza a través de puertos como Progreso, siendo el maíz proveniente de Estados Unidos el más competitivo en la región.

Hernández Gutiéterrez, productor de maíz del municipio de Campeche afirmó que Yucatán, en donde está asentada la industria porcina más importante del Sureste, se ha elevado el consumo de maíz amarillo
“El maíz amarillo ingresa por el puerto de Progreso y proviene de Estados Unidos y Brasil, en donde los gobiernos si incentivan al productor, en cambio aquí nos dejan a merced de los coyotes”, dijo el productor al hacer referencia a su lucha por lograr un precio de garantía de 7.2 mil pesos, por tonelada.

LA AMARGA REALIDAD DE LOS HOMBRES PROVENIENTES DEL MAIZ
El puerto de Progreso es uno de los puntos de ingreso clave para el maíz importado hacia la península de Yucatán.
El maíz estadounidense es más competitivo en el sureste del país en comparación con la producción nacional de otras regiones como el Bajío y Sinaloa.

PROPONEN BOICOTEAR
Ante tal situación, los productores del básico han exigido a los gobiernos estatal y federal, exigir a los agroindustiales comprometerse a consumir el grano nacional, que es de mejor calidad.
Sin embargo, existe la plena sospecha de que las marcas Kekén, Bachoco, Minsa, Maseca, entre otras, tienen coptado a las autoridades federal y estatal, para que favorezcan el ingreso de maíz extranjero.
Otra desventaja principal para los productores nacionales de maíz, es la absurda determinación comercial de que el precio internacional del grano sea cotizado en la Bolsa de Valores de Chicago.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM























