Jimena Madrigal/ CAMBIO 22

A cinco años de la represión policial del 9 de noviembre de 2020, durante la protesta feminista, las victimas no recibieron las disculpas públicas que esperaban esta tarde por parte del municipio de Benito Juárez, sino solo un mensaje de “No repetición de hechos” por el secretario general, Pablo Gutiérrez Fernández, quien argumentó que las disculpas públicas ya se habían otorgado con anterioridad.

El hecho generó descontento entre las víctimas e incluso Amnistía Internacional, la cual las ha acompañado en el proceso, lamentó la postura del gobierno municipal.

Durante un pronunciamiento público en la explanada del Ayuntamiento de Benito Juárez, mujeres heridas por arma de fuego, víctimas de detención arbitraria, tortura sexual y abuso policial, advirtieron que la disculpa institucional y el mensaje oficial presentado este año representan una simulación.

“Una disculpa sin responsables, sin sanciones y sin cambios reales no evita que vuelva a ocurrir. El 9N fue un crimen de Estado y seguimos sin garantías de no repetición”, señalaron.

En el evento, el secretario del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez, emitió un mensaje a nombre del gobierno municipal, en el que aseguró que la disculpa pública ya había sido entregada en actos previos y que lo acordado con el Comité de Víctimas era únicamente ofrecer el pronunciamiento de no repetición.

“Ante la Comisión de Derechos Humanos ya está cumplida la disculpa pública y no podemos regresar”, afirmó.

Por su parte, el Presidente del Comité Directivo de Amnistía Internacional, David Montoya, durante su intervención en el acto de “garantías de no repetición” ofrecido por las autoridades municipales, dijo que esta decisión dista mucho de apegarse al principio que busca garantizar de la forma más amplia posible los derechos de las víctimas.

Añadió que con la medida no se cierra el caso, las autoridades aún deben concluir la investigación y sancionar a los policías que violaron los derechos humanos de las mujeres.

En el acto, efectuado hoy, también fue develado un memorial con el que se busca honrar la memoria de las víctimas de la represión.

Amnistía Internacional lamenta que las autoridades de Cancún, contravinieran la Recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) y en lugar de ofrecer una disculpa pública a las mujeres de la colectiva 9N, que fueron reprimidas violentamente en 2020, emitieran lo que denominaron “garantías de no repetición”.

Enfatizó, que la disculpa pública forma parte de la reparación integral del daño. El Estado mexicano está obligado a cumplir con dicha medida, incluida en los tratados internacionales que ha suscrito, y los estados del país están obligados a aplicarla.

Las “garantías de no repetición” se ofrecieron luego de un largo y complicado proceso de reuniones entre las mujeres de la colectiva y las autoridades, que llevó al menos cinco años.

Durante la represión, registrada el 9 de noviembre de 2020, elementos de la policía municipal hicieron uso excesivo de la fuerza contra el grupo de mujeres que se manifestaban contra la violencia de género en Cancún, incluso dispararon al aire pistolas semiautomáticas y rifles.

Un hombre y dos mujeres resultaron heridas de bala, una de ellas fue Wendy Galarza, activista feminista y el personal policial hizo detenciones arbitrarias, golpeo y amenazó a las mujeres. Una de ellas denunció haber sido víctima de violación sexual y otra declaró que fue víctima de violencia sexual.

Finalmente, dijo que con sus acciones las autoridades vulneraron también los derechos de manifestación y reunión pacífica de las mujeres, quienes además fueron estigmatizadas con el fin de deslegitimar su activismo.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado