EEUU Envia Más Armas a México que a Ucrania
9 Nov. 2025
Redacción / CAMBIO 22
Al menos 135 mil armas procedentes de Estados Unidos llegan cada año a México, lo que ha contribuido al incremento de los homicidios dolosos en suelo mexicano, reveló una investigación publicada el segundo fin de semana de noviembre de 2025 en el portal The Conversation.
El arsenal abastecido por la industria estadounidense a las bandas delictivas de México equivale a menos del 7 por ciento de las 9 mil armas de manufactura estadounidense que cada año, en promedio, recibe Ucrania, país que lleva casi cuatro años en guerra contra Rusia. Es decir, México recibe 15 veces más armas.
Esta es la primera vez que se ofrece una cifra realista sobre el volumen de las armas estadounidenses que llegan a territorio mexicano, pues los responsables de la investigación invirtieron un año en revisar registros de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos, millones de correos electrónicos extraídos de servidores del gobierno mexicano, además de decenas de casos judiciales que implica el uso de armas fabricadas en Estados Unidos.

Al enlistar las consecuencias de este tráfico tolerado de armas, la investigación de The Conversation señala que “este flujo de armas está conectado con el narcotráfico en Estados Unidos y está propiciando un aumento de la violencia de las pandillas en México, lo que provoca que más personas huyan a través de la frontera”.
Realizada por Sean Campbell y Thoper McDougal, el documento destaca que “el aumento del tráfico de armas hacia México desde Estados Unidos está directamente relacionado con un aumento significativo de la tasa de homicidios en México”.
Al advertir que es más probable que las armas más letales provengan de vendedores de armas independientes que de grandes cadenas, el estudio refiere que “los comerciantes independientes venden 16 veces más armas de asalto y 60 veces más rifles de francotirador”.
El trabajo concluye que este flujo de arsenales alimenta una carrera armamentista entre la delincuencia organizada y fuerzas del orden mexicanas, “en provecho de una industria armamentística estadounidense que se beneficia de las ventas en ambos extremos”.
Al cuestionar por qué es necesaria una investigación tan exhaustiva para estimar la cantidad de armas que cruzan la frontera, el texto señala que existen “enormes lagunas” en el seguimiento de las armas que se compran en Estados Unidos y se recuperan tanto en ese país como en otras latitudes.

Entre las conclusiones de la investigación de Campbell y McDougal se sostiene que el tráfico de armas entre Estados Unidos y México tiene “graves consecuencias para la vida de los mexicanos comunes”, y que las medidas regulatorias estadounidenses pueden tener un “impacto enorme” en la incidencia delictiva.
El trabajo deja en claro que el principal móvil de la industria armamentista es el lucro. Para marzo de 2025, ejemplificó The Conversation, existían más de 75 mil armerías, casas de empeño, importadores y fabricantes con licencia federal. En contraste, había aproximadamente 13 mil 500 restaurantes McDonald’s en todo el país.
Sin embargo, “la ATF históricamente ha tenido dificultades para garantizar que las armerías reciban al menos una inspección de cumplimiento —una revisión del negocio del licenciatario para asegurar que cumplen con las leyes federales— cada tres años. La mayoría de los restaurantes son inspeccionados al menos una vez al año.”
Fuente: El Sol de México
KXL/RCM




















