Nuevo Traslado de Reos de Cancún a Chetumal
7 Nov. 2025
-
Estrategia de control penitenciario o sobrecarga carcelaria.
Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22
CHETUMAL, 7 de noviembre. – En menos de una semana, el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal ha recibido dos contingentes de reos provenientes de Cancún, sumando más de 110 Personas Privadas de su Libertad (PPL) trasladadas al penal capitalino. Este viernes, un nuevo grupo de 41 internos llegó bajo un fuerte operativo de seguridad encabezado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con el Ejército Mexicano, la Armada de México y la Guardia Nacional.

El movimiento de alta seguridad forma parte del plan estatal para reordenar la población penitenciaria y reducir la sobrepoblación en el penal de Cancún, donde se han reportado incidentes recientes de violencia, fugas frustradas y presencia de grupos con influencia criminal. Sin embargo, el traslado masivo hacia Chetumal abre una nueva discusión sobre la capacidad operativa y de infraestructura del Cereso capitalino, que históricamente ha enfrentado limitaciones en espacios, servicios médicos y personal custodio.
De acuerdo con fuentes al interior del sistema penitenciario, la reubicación busca también fragmentar posibles estructuras delictivas internas que se consolidaron en la cárcel de Cancún. No obstante, especialistas en seguridad advierten que, sin un programa de reinserción real y con las actuales condiciones de hacinamiento, los traslados podrían convertirse en simples reacomodos logísticos, sin resolver los problemas estructurales de fondo, tales como, corrupción, déficit de custodios y deficiente atención psicológica y laboral a los internos.
RHM




















