SEMARNAT Clausura 31 Desarrollos Inmobiliarios en 14 Estados; Incluyen de Quintana Roo y Yucatán
7 Nov. 2025
-
Las irregularidades fueron detectadas durante la revisión de documentos para evitar daños a manglares, humedales, dunas y zonas federales marítimo-terrestres
Redacción/ CAMBIO 22
Por la falta de permisos, 31 desarrollos inmobiliarios en distintas entidades del país fueron clausurados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Las irregularidades fueron detectadas durante operativos de inspección en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en ecosistemas costeros realizados para prevenir, detectar y sancionar daños a manglares, humedales, dunas y zonas federales marítimo-terrestres.

Las 31 clausuras totales o parciales temporales a proyectos inmobiliarios, obras o actividades se realizaron a través de notificaciones en las que participaron elementos de estatales y federales de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
En Baja California se clausuró un predio ubicado en Ensenada, por la apertura de un camino hacia un proyecto de aprovechamiento de materiales pétreos, afectando 1.5 hectáreas de matorral rosetófilo.
En Baja California Sur, se clausuraron tres predios en el municipio de La Paz, por llevar a cabo actividades de cambio de uso de suelo y obras en ecosistemas costeros, sin contar con autorización en materia forestal o de impacto ambiental.
De acuerdo con las autoridades de Semarnat, en Campeche, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, se clausuraron tres obras por relleno de áreas de manglar y construcción de plataformas en terrenos ganados al mar.
En el caso de Guerrero, en coordinación con la Conanp, se retiraron 10 estructuras para tipo vivienda instaladas dentro del Parque Nacional El Veladero, liberando una superficie invadida en el polígono oriente del Área Natural Protegida. Y se clausuró un predio por llevar a cabo actividades que requieren autorización en materia de impacto ambiental en la orilla del río Feliciano.
En Michoacán, se realizaron 13 inspecciones en las playas Tortuga, Carrizalillo, Eréndira y Azul, clausurando siete obras por construcciones y rellenos realizados en ecosistemas costeros sin autorización ambiental.
Los operativos también incluyeron Nayarit, donde se clausuraron dos predios en Bahía de Banderas por el relleno de humedales y afectación a ecosistemas costeros.
En Oaxaca, se efectuaron cinco inspecciones en los municipios de Santa María Huatulco y San Pedro Pochutla, imponiéndose tres clausuras totales y parciales a desarrollos turísticos por cambio de uso de suelo y afectación a selva baja caducifolia y vegetación costera.
Fuente: Latinus
redaccionqroo@diariocambio22.mx
AFC/RCM























