El investigador expresó que “todo esto ha influido en la baja considerable de las remesas a nivel nacional. Estamos hablando de cerca de 3 mil millones de dólares que le pegan fuertemente al país”.
Dijo que “en este escenario resulta muy interesante cómo Chiapas, como un estado preponderante en la migración nacional hacia Estados Unidos, se da un proceso inverso. Aunque no ha habido un alza considerable en el monto de las remesas, el incremento llama la atención porque de enero a septiembre de este año es de 1.2 por ciento, aproximadamente, lo que se traduce en alrededor de 37 o 38 millones de dólares”.
Afirmó que la cifra anterior “es bastante para Chiapas porque este estado tiene una economía precaria y el aparato productivo no es muy vigoroso. La llegada de 37 o 38 millones de dólares al mundo rural sobre todo porque es población de comunidades de municipios pobres, aunque se incluyen ciudades importantes como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Tapachula”, es muy importante.

Agregó: “¿Cómo explicar esta subida? Yo diría que en buena medida es porque la mano de obra está en lugares rurales como la agricultura; mano de obra bastante demandada que no puede ser rechazada tan fácilmente, es protegida por empresarios agrícolas de estados muy importantes como California”.
Comentó que también Oaxaca, Puebla, Guerrero, Veracruz y Morelos registraron incrementos en las remesas de enero a septiembre de este año. “El aumento más importante fue en Guerrero y Oaxaca. En términos de montos acumulados está en primer lugar Chiapas con 3 mil 141 millones de dólares y el más próximo es Oaxaca con 2 mil 618 millones de dólares”.





















