SADER Ofrece a Productores de Jalisco, Guanajuato y Michoacán, 6,230 Pesos por Tonelada de Maíz
7 Nov. 2025
-
Industriales y gobierno ofrecen alrededor de 6 mil 350 pesos por tonaleda de maíz blanco, acuerdo que deberán presentar a los productores
Redacción / CAMBIO 22
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) emitió un Aviso de Bases de Referencia para la comercialización de maíz blanco producido en los estados del Bajío —Jalisco, Guanajuato y Michoacán—, que establece un precio de 286 dólares (alrededor de cinco mil 400 pesos) por tonelada.
A esto hay que sumarle los 950 pesos del apoyo del gobierno estatal, por lo que en total, el precio del maíz queda en alrededor de seis mil 350 pesos.
Este acuerdo no incluye a los productores, quienes siguen con su demanda de que el precio sea de siete mil 200 pesos por tonelada.

Para el secretario general de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Rios “el gobierno juega con fuego”.
“Por supuesto que esto no se acepta. Las precariedades y la falta de ingresos para los medianos productores es una situación que puede convertirse en detonante de revueltas sociales”, advirtió.
Manifestó a El Sol de México: “En las movilizaciones vi enojo y furia por el precio tan bajo que pagan los acopiadores”.
“No calcula bien el gobierno, las consecuencias de las maniobras del secretario de Agricultura y la estrangulación de los compradores contra los productores. La desesperación puede ser mala consejera”, advirtió el lider campesino.
Se detalla en el comunicado de Sader que estas bases de referencia se expiden con la finalidad de que la producción nacional de maíz blanco la adquieran las industrias harinera, molinera, nixtamalera y demás compradores, para atender las necesidades de consumo y ordenar los mercados en beneficio de los consumidores.

“Es un buen acuerdo en un año de precios de maíz excepcionalente bajos en todo el mundo”, dice el comunicado.
Se precisa que todos los contratos de compra-venta deberán considerar como precio de referencia el contrato a futuro con vencimiento en marzo de 2026.
Lo anterior para dar certidumbre a la planeación, contratación y comercialización del grano en las tres entidades.
Se destaca que “al día de hoy, el precio que se pagará a los productores del Bajío será aproximadamente 25 por ciento superior, al que recibiría en ausencia de este acuerdo entre los gobiernos federal, estatales y la industria”.
Recuerda que en un plazo breve, el gobierno federal desarrollará un Sistema Mexicano de Ordenamiento del Mercado y la Comercialización del Maíz.
Se trata de dar certidumbre a todos los actores y que asegure precios justos a los productores y consumidores de tortilla.
Fuente: El Sol de México
GPC/RCM




















