Ayuntamiento de Benito Juárez Intensifica Operativos Ante Rezago en Actualización de Licencias de Funcionamiento
7 Nov. 2025
Jimena Madrigal / CAMBIO 22
Ante el rezago en la actualización de licencias de funcionamiento en establecimientos comerciales, el Ayuntamiento de Benito Juárez mantiene activos los operativos de supervisión como parte de la estrategia municipal para regularizar el padrón y garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente.
El director de Fiscalización Municipal, Alberto Covarrubias, informó que desde el 7 de mayo se han inspeccionado más de 12 mil negocios en la ciudad, con la meta de alcanzar este año al menos 21 mil licencias actualizadas de todos los giros, desde pequeños comercios hasta grandes cadenas.
Explicó que la cifra supera las emitidas el año pasado, cuando sólo se registraron alrededor de 18 mil permisos, por lo que se consideró necesario un programa permanente de verificación.

Sin embargo, el funcionario reconoció que el avance ha evidenciado un rezago importante de los establecimientos revisados, alrededor de 550 operan sin licencia de funcionamiento, aunque la mayoría se encuentra con trámites en proceso o documentos pendientes.
“Las actas se levantan tenga o no licencia, para dejar registro de la inspección, y en la mayoría de los casos los propietarios ya están haciendo su trámite”, explicó.
En aquellos casos donde no existe documentación ni avance en la regularización, la autoridad procedió a la clausura parcial o total y hasta el momento 30 negocios fueron cerrados temporalmente por incumplimiento.
Para incentivar la actualización de permisos, el Ayuntamiento mantiene un descuento del 20% en multas relacionadas con fiscalización, con el objetivo de facilitar que los contribuyentes concluyan su proceso durante la temporada y evitar mayores sanciones.
Covarrubias adelantó que los operativos continuarán en los próximos meses para combatir el rezago y depurar el padrón comercial.
GPC





















