Javier Blake Reconecta con sus Raíces Punk Rock y se Prepara para un Show Íntimo en la CDMX
6 Nov. 2025
-
El líder de División Minúscula reflexiona sobre el desamor, la madurez y la inspiración detrás de su disco “Cuéntale a Dios tus planes”, mientras se alista para presentarse este 8 de noviembre en el Foro BB
-
En entrevista, el cantante comparte cómo la melancolía sigue marcando su música y adelanta que su concierto en la capital será el más grande y especial de su gira como solista
Redacción / CAMBIO 22
Escuchar punk rock no fue sólo una etapa para Javier Blake, este género musical que descubrió a los 17 años, lo sigue acompañando hasta la fecha, dos décadas después.
“Y de repente te das cuenta que por más madurez que tengas y quieras manejarlo, un corazón roto, es un corazón roto a los 15 o los 45”, cuenta en entrevista con El Sol de México.

Vestido con una chaqueta negra y una gorra azul, con una actitud amable, el también líder de División Minúscula habla sobre la música que escucha en sus momentos de melancolía, y que consumió con regularidad mientras componía su disco “Cuéntale a Dios tus planes”, lanzado el año pasado, y lo llevó por una gira que está por llegar a la Ciudad de México.
Los diez temas de este material, el segundo de su faceta como solista, los escribió mientras atravesaba por una ruptura, que lo hizo comprender que el desamor se sufre por igual sin importar la edad que tengas.
“Dije “Órale, o sea, después de 30 años vuelven a tener sentido estas canciones tan ingenuas y bobas que en algún momento se piensa es música de morros”, cuenta entre risas, y confiesa que parte del álbum “Escombros” (2023) de su banda, está inspirado por ese sonido.
Logrando el balance
El buen recibimiento de su etapa como solista no le impide continuar con División Minúscula, grupo formado a mediados de los noventa por Blake y su hermano Alejandro, a quienes se les sumaron Ricardo Pérez, Alejandro Luque, y Efrén Barón, quien fue expulsado de la banda por denuncias de acoso sexual, y sustituido por Eduardo Vela Rizzo.

Javier Blake combina períodos de solista con sus compromisos con la agrupación, ya que no tiene intenciones de abandonar ninguno de los dos proyectos.
“Si no tuviera la carrera en solitario, el hartazgo de estar en una banda durante 30 años, con las mismas personas, probablemente hubiera llegado ya”, señala entre risas.
Dado que viven en ciudades distintas, él y sus compañeros no suelen verse regularmente, pero se mantienen en contacto todos los días a través de un grupo de WhatsApp: “todo el día estamos diciendo tonterías o hablando de cosas”.
Quienes sí se reúnen constantemente, son sus madres, ya que al conocerse desde hace tantos años, también han forjado una amistad. “Ellos son mis hermanos, nos conocemos de prácticamente toda la vida”, dice sobre el vínculo que lo une a sus compañeros de grupo.

Un show único
El intérprete de “Réplica” adelantó que para su concierto en Ciudad de México, que tendrá como sede el Auditorio BB, está preparando una producción distinta y única, ya que será el show más grande de la gira.
Su mayor emoción es conectar con aquellos fans que se identificaron con sus letras, y se siente emocionado de llevar “el feeling del disco al escenario, manteniéndolo de manera orgánica y humana”.
Estará acompañado por cinco músicos, y promete que llegan con un setlist que han perfeccionado durante sus últimas fechas.
Fuente: El Sol de México
GPC/GCH




















