Nueva Familia Millonaria en Felipe Carrillo Puerto
5 Nov. 2025
Necesariamente Incómoda
Graciela Machuca Martíne/ CAMBIO22
Mientras la gente de Petcacab ya reparó su carretera, porque las y los gobernantes ineptos de Felipe Carrillo Puerto han tenido cuatro años y aún no les alcanza el tiempo, pobladores de Canzepchen se organizaron la semana pasada para parchar su camino saca cosecha, mientras quienes se sienten parte de una casta divina, se llenan los bolsillos con dinero del pueblo.
Las evidencias existen en archivos públicos de diversas autoridades, ya que los recursos que utilizan para amasar sus fortunas son públicos y deben estar sujetos a la normatividad de transparencia y rendición de cuentas, aunque a la 4T estas obligaciones no le hagan gracias y haya decidido robarle la autonomía a los organismos públicos creados para tal efecto. Precisamente en Quintana Roo el Congreso del Estado le tiene contadas las horas al Instituto de Transparencia e Información Pública de la entidad.
Información S/Límite Quintana Roo recuerda que en agosto del 2022 nombran como presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Quintana Roo a Johana Michelle Acosta Conrado, esposa de la alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Candelaria Hernández Solís en sustitución del diputado federal Luis Humberto Aldana Navarro.

Tan pronto tomo el cargo Johana Acosta decidió duplicar sus honorarios a sus mas allegados, como a su cuñado, David Hernández Solís, exesposo de la presidenta municipal de Othón P Blanco, Yensunni Idalia Martínez.
Luis Humberto Aldana Navarro cómo presidente del CEE de MORENA tenía un salario de 17 mil 500 pesos, sin embargo, a David Hernández Solís le autorizaron, como secretario de Organización, la cantidad de 30 mil 500 pesos, libres de impuestos y la propia Johana Acosta decidió duplicarse el salario y cobrar 35 mil pesos mensuales, libres de impuestos.
Desde que tomó posesión del cargo, el hermano de la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, David Domingo Hernandez Solís ha obtenido recursos públicos, vía MORENA un millón 189 mil 500 pesos, a pesar que al que Johana Acosta, aseguró que no recibía salario como dirigente de su partido.
El monto del salario de Johana Acosta como dirigente de Morena ha ascendido a un millón 365 mil pesos libre de impuestos y sin tener la necesidad de realizar su declaración patrimonial, a pesar que los partidos políticos son entes públicos financiados con los impuestos del pueblo de México.
Durante el proceso electoral de 2024, la esposa de Johana Acosta, Maricarmen Hernández declaró al IDAIPQROO, ganancias mensuales por un $1 millón 459 MIL 802 pesos por su cargo público como alcaldesa (incluyendo su sueldo, honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones netas después de impuestos), en el municipio más pobre de Quintana Roo.
Información S/límite informó que la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto declaró que su pareja Johana Acosta Conrado tiene ingresos mensuales por $1 millón 459 mil 802 pesos.
Durante su administración al frente del gobierno municipal de Felipe Carrillo Puerto, ya durante más de cuatro años, a Maricarmen Hernández Solís, familia y socios le han descubierto construcción de mansiones, vehículos de alta gama y último modelo, mientras las más de 80 comunidades del municipio continúan en condiciones de pobreza y marginación y las volverá a recorrer, para finales del próximo año cuando inicie su campaña para diputada local o federal.

Recordemos que el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando la familia de Maricarmen Hernández Solís llegó a la dirigencia de MORENA en Quintana Roo la calificó de lacras, pero al carecer de valores, optaron por agachar la cabeza y seguir medrando con el movimiento político que a muchos costó décadas de trabajo.
En respuesta a un usuario de Facebook Información S/Límite Quintana Roo escribió: “…su sueldo ni lo tocan, ellos tienen un presupuesto para gasolina y esos gastos libremente sin tener que rendir cuentas a pesar que es dinero público, todos los partidos avalaron un reglamento para que ningún líder de cualquier partido este obligado de hacer su declaración patrimonial, ahora sin el INAI se servirán con la cuchara grande los políticos y será difícil que la población sepa de sus tranzas”.
Los comentarios en redes sociales están en el sentido de pedirle a la ciudadanía que siga denunciando las irregularidades que se cometen en el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, porque mientras las familias de las comunidades rurales están en el olvido, la nueva clase política se está haciendo millonaria de la noche a la mañana, pero con el dinero del pueblo.
De allí el descontento de los comerciantes y de todos los demás contribuyentes de este municipio, quienes por hacer un trámite le tienen que pagar al ayuntamiento cuotas exageradas, para que la familia de la presidenta municipal se siga dando vida de millonaria.
Solo en 2025, el gobierno de Felipe Carrillo Puerto ha sido objeto de múltiples denuncias y hallazgos relacionados con el desvío de recursos públicos, según informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y reportes periodísticos. La ASF ha señalado en 2025 a varios empresarios de Quintana Roo como cómplices en un supuesto desfalco, vinculando a la alcaldesa morenista Maricarmen Candelaria Hernández Solís con un “carrusel de contratos” que habría saqueado las arcas municipales.
Además, se han documentado contrataciones irregulares con empresas sin domicilio fiscal verificable, algunas clasificadas como “empresas fantasma”, que recibieron más de 12 millones de pesos por obras de mejoramiento urbano y rehabilitación de parques con avances físicos apenas del 15%. La ASF también detectó pagos duplicados y sobrecostos de hasta el 35% en la compra de materiales, combustible y maquinaria pesada, generando un posible daño al erario por 11.8 millones de pesos en 2023.
En 2025, se reportó que más de 9 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) fueron utilizados para gasto corriente, como nóminas, viáticos y asesorías, en violación a las reglas de operación del fondo.
El municipio también ha sido señalado por un crecimiento del gasto en comunicación social y promoción institucional, que aumentó un 62% en el último año, lo que sugiere un uso político de los recursos para maquillar la imagen pública. Estos desfalcos y malos usos de fondos se producen en un contexto de grave rezago social, con el 78.6% de la población en situación de pobreza y el 38.4% en pobreza extrema, según el CONEVAL.
Pero según los allegados de Maricarmen Candelaria Hernández Solís, el cargo de presidenta municipal ya le queda chico, por lo que ya empezó a negociar con sus proveedores consentidos para que le paguen la campaña electoral en busca de una diputación federal o por lo menos una local.
MRM-RCM




















