“Cierra Quintana Roo con 52 Homicidios el Mes de Octubre”
3 Nov. 2025
• Casi la totalidad, cometidos en Cancún
Ángel Ramírez Hernández/Cambio 22
Contraponiéndose a las estadísticas oficiales y, a la narrativa nacional, en Quintana Roo, los homicidios lejos de disminuir como una tendencia general, van al alza.
Los homicidios dolosos, aquellos que reflejan el acto de causar la muerte de otra persona de manera consciente y voluntaria, son los que prevalecen; con un alto porcentaje acontecidos en Cancún.

Por citar un ejemplo, el mes de octubre cerró, de acuerdo con estadísticas del noticiero online Zona Libre Noticias, con 52 homicidios, 29 culposos, 12 dolosos, 5 suicidios, cinco más por muerte natural y un ahogado.
Es decir, los homicidios dolosos, entendido, como el delito de causar la muerte de una persona sin tener la intención de hacerlo, debido a una conducta negligente, imprudente o descuidada, fue el único con tendencia a la baja, particularmente los ocurridos en accidentes automovilísticos.
No obstante, los homicidios dolosos, los de alto impacto, los que ponen en evidencia las políticas públicas establecidas por las mesas de seguridad, nacional, estatal o municipal, su espiral es ascendente, nunca lo contrario.

Cabe señalar que las cifras de octubre, un trabajo periodístico de Zona Libre Noticias, retoma aquellos homicidios, culposos o dolosos difundidos en cualquier medio de comunicación, incluidos los digitales, pudiendo haber escapado uno que otro.
Dentro de los homicidios dolosos, sobresalen los feminicidios, los crímenes cometidos con armas de fuego, perpetrados por sicarios a bordo de motocicletas y, unos cuantos con armas blancas.
La realidad desmiente las narrativas triunfalistas, atenuadas con la reclasificación del delito y otros instrumentos de medición, manejados a modo, con objetivos tan particulares y oscuros.
No obstante, la cifra de 52 en octubre que, casi nos habla de dos al día, es superada por el mes de septiembre, donde acontecieron 98 muertes, superando los 66 del mismo periodo, pero del 2024.

Cabe mencionar que en septiembre hubo varios accidentes automovilísticos que hicieron más abultada la cifra; pero los homicidios dolosos nunca bajaron, todo lo contrario.
Y una prueba, así en corto y a bote pronto, de que las estrategias nacionales para frenar los delitos de alto impacto no funcionan, no tienen el impacto deseado, por el contrario, rebasan a cualquier autoridad, es la reciente declaración del Secretario de la Defensa Nacional.

Fue en torno a la muerte del alcalde de Uruapan, que, según el general Ricardo Trevilla Trejo, proporcionaron 14 elementos para custodiar al edil, a parte de otros elementos municipales y estatales, pero ninguno lo medianamente suficiente para salvarle la vida.
Entonces, que podemos esperar simples mortales como usted y yo, que no tenemos defensores en tierra, solo la encomienda al creador.
MRM-RCM





















